Tupolev Tu-204

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Tupolev TU-204
Información sobre la plantilla
Tu-204.jpg
Avión Comercial soviético de medio alcance
TipoAvión Comercial
Historia de producción
FabricanteTupolev
Producción1993 - Actualidad
Historia de servicio
Primer vuelo2 de enero de 1989
IntroducidoDiciembre de 1994
EstadoEn servicio
UsuarioDalavia
Transaero
Cubana de Aviación

El Tupolev Tu-204 (en ruso: Ту-204) es un avión bimotor de fabricación rusa capaz de transportar 212 pasajeros. Es el sustituto ruso del Boeing 757 norteamericano.

Historia y Desarrollo

Su desarrollo fue realizado a petición de la Aerolinea Rusa Aeroflot para cubrir sus rutas de medio alcance y dejar de usar sus Tu-204. Realizó su primer vuelo en 1989.

EL Tupolev Tu-204 junto con el Ilyushin Il-96, se convirtieron en los primeros aviones de pasajeros de nueva generación de Rusia, dispone de innovaciones tecnológicas como son Fly-by-wire (Vuelo estabilizado por ordenador), cabina con pantallas, avances aviónicos occidentales, y también fue el primer avión ruso en equipar motores Rolls-Royce RB-211.

El Tu-204 se puede adaptar para transportar pasajeros, carga, pasajeros-carga y permitir cambios rápidos en estas disposiciones. Puede ir configurado con distintas configuraciones de asientos, La disposición de una sola clase puede llevar hasta 210 pasajeros, mientras que las versiones con dos o tres clases transportarían 164-193 pasajeros. La versión de carga del Tu-204 opera con éxito en varias aerolíneas en Rusia, Egipto, y en algunos países de Europa . Se caracteriza por un coste operacional bajo, un bajo nivel de ruido y también un bajo consumo.

Versiones

Tu-204 y Tu-204C

Es la versión básica para transporte de pasajeros. El Tu-204C es la variante de carga del mismo modelo.

Tu-204-100 y Tu-204-200

Es la versión inicial del avión, provista de aviónica y motores rusos Aviadvigatel PS90 turbofán. Solo fue construido un ejemplar, ya que tiempo después se pasó a fabricar con la denominación Tu-214. Fue certificado para volar en enero de 1995. El Tu-204-200 es una versión más pesada con más capacidad de combustible para disponer de mayor autonomía. Estas dos versiones también cuentan con sus respectivas versiones de carga, el Tu-204-100C y el Tu-204-200C.

Tu-204-120 y Tu-204-220

Para despertar mayor interes de compradores fuera de Rusia estas versiones se le equipó con motores y aviónica occidentales. Ambas versiones cuentan con 2 motores Rolls-Royce RB-211-535. Estas dos versiones también cuentan con sus respectivas versiones de carga, el Tu-204-120C y el Tu-204-220C.

Tu-204-300 o Tu-234

Aproximadamente 6 metros más corta, con más autonomía y más eficiente. Está disponible en dos versiones, la primera y más pesada va provista con motores Aviadvigatel PS90-A2 turbofán con capacidad para transportar hasta 166 pasajeros a una distancia de 9300 kilómetros. La versión más ligera puede transportar a 166 pasajeros a una distancia de 3500 kilómetros. La compañía rusa Vladivostok air fue la primera en disponer de este modelo, con una configuración de dos clases capaz de transportar 142 pasajeros.

Tu-204-500

Variante del Tu-204-300 reconfigurada para rutas cortas, provista de alas ligeramente más cortas. Pretende ser competitivo frente a la última generación del norteamericano Boeing 737. Cumple con la normativa ETOPS y posee una Unidad Auxiliar de Energía Honeywell 331-200ER.

Tu-206 y Tu-216

Variantes del Tu-204 realizadas para experimentar con combustibles alternativos. El Tu-206 puede volar con gas natural y el Tu-216 puede volar con hidrógeno.

Tu-214

Tupolev Tu-214.El Tu-214 es básicamente una variación del Tu-204. Es técnicamente un Tu-204-200, pero cuenta con pequeñas diferencias. La diferencia más sustancial es el lugar de fabricación, ya que ambos modelos se fabrican en distintas fábricas, que son independientes del estudio de diseño de Túpolev. El Tu-204 se fabrica en Ulyanovsk por la empresa Aviastar-SP y el Tu-214 se fabrica en Kazan por KAPO. La principal diferencia es el tamaño de la puerta principal que tiene al lado izquierdo del fuselaje, justo antes del ala. El Tu-204 cuenta con dos puertas principales y dos de emergencia, mientras que el Tu-214 cuenta con tres puertas principales y una puerta de emergencia.

Especificaciones

  • Largo: 46,10 m
  • Envergadura: 41,80 m
  • Alto: 13,90 m
  • Peso vacío:
    • Tu-204-100: 58.300 kg
    • Tu-204-200: 59.000 kg
  • Vnormal max: 900 km/h
  • Autonomía: 6500 km

Principales Operadores

Tupolev Tu-204, Caracas, Venezuela
  • Cairo Aviation
  • Air Cargo
  • Air China Cargo
  • Aviastar-TU Co. Ltd
  • Kavminvodyavia
  • Rossiya
  • Vladivostok Avia
  • Cubana
  • Air Koryo
  • Transaero
  • Red Wings

Véase también

Cubana de Aviación

Fuente

www.flightglobal.com