Atentado contra Donald Trump (2024)
| ||||||||||||||||||
Atentado contra Donald Trump. Intento de asesinato ocurrido el 13 de julio de 2024 contra el candidato presidencial republicano durante un mitin político en un recinto ferial en Butler, Pensilvania. El ataque dejó un saldo de dos fallecidos (incluido el perpetrador) y tres heridos (incluido Donald Trump).
Sumario
Antecedentes
Los intentos de atentado contra Donald Trump han sido múltiples y variados, tanto durante su mandato como después de dejar la Casa Blanca[1][2].
- 2016:Ocurrido el 16 de junio en Las Vegas, Nevada cuando Michael Steven Sandford intentó sin éxito quitarle el arma a un agente de policía en un evento de campaña de Trump en esta ciudad. Luego de ser arrestado, Sanford, quien tenía un historial de trastornos mentales, declaró que quería asesinar a Trump para evitar que se convirtiera en presidente. Tres meses más tarde fue juzgado y sentenciado a 12 meses y un día de prisión. Sin embargo, fue liberado y deportado a Reino Unido bajo custodia luego de cumplir 11 meses tras las rejas.
- 2017: Considerado uno de los más notables. Ocurrió en Dakota del Norte cuando Gregory Lee Leingang, de 42 años, intentó usar un montacargas usado para mover materiales de una refinería de petróleo y lo condujo para voltear la limusina presidencial durante una visita del mandatario, en esa ocasión el atacante fue arrestado antes de que pudiera llevar a cabo su plan.
- 2017: Ocurrido en noviembre cuando las autoridades de Filipinas arrestaron a un hombre vinculado al Estado Islámico (ISIS) por planear un ataque contra Trump durante su visita oficial al país por la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático. En este caso, contrario al episodio de Dakota del Norte, el Servicio Secreto no fue sorprendido con el plan, pues ya le habían seguido la pista al individuo debido a las sospechas que despertaba la presencia de ISIS en ese país. Este último caso fue revelado en octubre de 2018.
- 2018: Otro intento ocurrió cuando una carta con Ricina fue enviada a Trump, ésta fue interceptada antes de llegar a sus manos, y el responsable fue arrestado y condenado.
Mitin
El expresidente Donald Trump es el candidato republicano para las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2024.
El mitin del 13 de julio de 2024 llevado a cabo en el Butler Farm Show, el recinto ferial de una pequeña localidad de granjeros en la ciudad de Butler, estado de Pensilvania, formaba parte de la campaña presidencial para las elecciones con el fin de recaudar votos en el estado de Pensilvania, uno de los estados más importantes en la campaña presidencial y en el que ha tenido dos mítines durante el año 2024. El acto era el último que daba antes de la Convención Nacional Republicana a celebrarse en Milwaukee (Wisconsin), el 15 de julio de 2024 para certificar su candidatura a la presidencia por parte del Partido Republicano.
Tiroteo
Trump llega al recinto con algo más de una hora de retraso vestido con camisa blanca, chaqueta oscura y una gorra de color rojo con su lema "Make America Great Again" ("Haz a los Estados Unidos grande otra vez"), el expresidente dedica un par de minutos a saludar a sus simpatizantes, muchos vestidos de rojo y blanco, los colores de su campaña.
El candidato republicano comienza su discurso y en breves minutos aborda uno de sus temas favoritos: la inmigración y empieza a describir un gráfico con cifras sobre la población extranjera y las cifras de cruces fronterizos.
Inmediatamente un tirador realizó múltiples disparos y Trump fue rozado por una bala en la parte superior de su oreja derecha, se llevó la mano a la oreja y se agachó tras el atril, rápidamente los agentes del Servicio Secreto se abalanzaron sobre él y lo protegen, después de unos segundos en el suelo, se levantó y, con sangre en el rostro, levantó y agitó el puño hacia la multitud. Posteriormente fue escoltado a un vehículo y poco después fue examinado en un centro médico local.
El autor del tiroteo no pasó ningún control de seguridad debido a que se encontraba fuera del perímetro de seguridad de la manifestación y realizó disparos múltiples con un rifle estilo AR-15 semiautomático desde una posición elevada fuera del recinto del mitin. Posteriormente fue abatido por agentes del Servicio Secreto.
Investigación
El FBI es el encargado de liderar la investigación de conjunto con el Servicio Secreto y las fuerzas de seguridad estatales.
Servicio Secreto de Estados Unidos
El Servicio Secreto de los Estados Unidos es la principal agencia encargada de la protección del presidente, expresidentes y sus familias y de acuerdo con información proporcionada al público, el protocolo de seguridad que siguen es meticuloso y detallado, diseñado para minimizar cualquier riesgo. Es así como en caso de un atentado, se siguen una serie de pasos estrictos:
- Evaluación rápida de la amenaza: la primera respuesta ante cualquier indicio de amenaza es la evaluación rápida de la situación. Esto implica identificar la fuente del peligro y determinar la mejor manera de neutralizarla sin poner en riesgo innecesario al protegido.
- Evacuación Inmediata: si la amenaza es considerada grave e inminente, el protocolo dicta la evacuación inmediata del presidente o expresidente a una ubicación segura. Esto puede implicar el uso de vehículos blindados o aeronaves, dependiendo de la situación y la localización del incidente.
- Formación de un escudo humano: si el político no puede ser trasladado a una ubicación segura, los agentes del Servicio Secreto forman un escudo humano alrededor, mismo que está diseñado para proteger al presidente o expresidente de cualquier ataque directo, absorbiendo el impacto si es necesario.
- Contraataque y Neutralización: mientras se evacúa al protegido, otros agentes se encargan de neutralizar la amenaza. Esto puede incluir el uso de fuerza letal si se considera que la vida del protegido o de otros agentes está en peligro inmediato.
Referencias
- ↑ Los tres intentos de asesinato contra Donald Trump en su campaña y presidencia. Disponible en:MSN Noticias. Consultado el 14 de julio de 2024.
- ↑ Donald Trump sobrevive: este es el protocolo que los guardaespaldas deben seguir en caso de atentado. Disponible en:El Heraldo. Consultado el 14 de julio de 2024.

