Saltar a: navegación, buscar

Dakota del Norte

Estado de Dakota del Norte
Información sobre la plantilla
Estado de los Estados Unidos
<span/>
Bandera de Dakota del Norte
Bandera

Escudo de Dakota del Norte
Escudo

240px-North Dakota in United States.svg.png
CapitalBismarck
EntidadEstado
 • PaísBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Superficie 
 • Total24 900 km²
Población (2007) 
 • Total639 715 hab.
 • Densidad183,112 km² hab/km²
Dakota del Norte. Es un estado de los Estados Unidos de América, se localiza en la región norte de la nación. Fundado el 2 de noviembre de 1889.


Historia

La historia detrás del nombre

Es llamado por los indios Dakota, que son una rama de la cultura nativa americana grande conocida como los Sioux. El antiguo territorio de Dakota se dividió en dos partes para ser admitidos como Estados, norte y sur.

Historia y colonización

Antes que los europeos, los nativos americanos habitaban Dakota hacia miles de años. Los europeos habitaron Dakota del norte a mediados del siglo XVIII. Comercializando y poco interactuaron con las tribus americanas nativas allí, pero no hizo mucho para hacer valer su reclamo sobre el territorio. Lewis y Clark atravesó el territorio a principios del siglo XIX como parte de su famosa expedición, pero también tenían un contacto mínimo con las tribus nativas. Aun cuando el área que más tarde se convertiría en Dakota del Norte fue pasado a la propiedad de los Estados Unidos a través de la compra de Luisiana, su lejanía y relativamente árido paisaje atrajo pocos colonos.

La creciente popularidad de los ferrocarriles en el siglo XIX más tarde cambió todo para el territorio de Dakota. Por fin era factible para colonos estadounidenses a la región en grandes números. Todavía, la zona nunca trajo muchos migrantes como algunas de las regiones más fértiles en el medio oeste americano. Los indios Dakota no se acomodaban generalmente de importunar a los granjeros blancos, y las campañas militares lentamente comenzaron a reducir su número. La mayoría de los colonos blancos que llegaron a la región eran de ascendencia germánica o nórdica, sellando permanentemente la cultura de Dakota del norte con sus tradiciones.

Aunque su población y tenencias de la tierra se redujeron drásticamente, nativos americanos todavía forma un mayor porcentaje de población de Dakota del norte que en muchos otros Estados. Su lengua y forma de vida todavía tiene un impacto sobre la cultura de Dakota del norte hoy. El estado se convirtió en gran medida agrario, aunque a veces era difícil extraer grandes cantidades de cultivos del paisaje rocoso. Las medidas que se pusieron en su lugar en el siglo XX para proteger las explotaciones de los agricultores locales todavía definen en gran parte de la política del estado hoy.

Características Geográficas

Tiene como capital de estado la ciudad de Bismarck. Se encuentra en una posición geográfica entre las coordenadas 45˚ 55’N a 49˚ 0’ de latitud norte y 97˚ 0’ O a 104˚ 0’ de longitud oeste.El estado de Dakota del norte está situado en la parte occidental del Centro-Norte Estados Unidos de América. El mapa de Dakota del norte muestra las divisiones políticas del estado. Dakota del norte se divide políticamente en 53 condados por conveniencia administrativa. Tiene una población de 639,715 (2007) de habitantes en una superficie de 183,112 km².

Límites

Limitado por las provincias canadienses de Saskatchewan y Manitoba, con el estado de Montana al oeste, por el estado de Dakota del Sur y al este con Minnesota.

Ubicación y geografía

Dakota del norte es geográficamente en el centro del continente norteamericano, pero se encuentra en el borde norte de los Estados Unidos contiguos. Confina directamente a Canadá a lo largo del paralelo 49. El paisaje de Dakota del norte es bastante robusto y semiárido en gran parte, aunque la temperatura es a menudo fría.

Comarcas y regiones

Dakota del Norte en la actualidad tiene 53 condados, que surgió después de que fue separada de Dakota del sur y admitido como estado en 1889. Los Estados fueron admitidos al mismo tiempo, pero porque Dakota del norte primero alfabéticamente, generalmente declaró primero secuencialmente así. Dakota del norte es escasamente poblada, por lo que hay sólo cuatro regiones generales que son necesarias para clasificar:

  • Las Badlands
  • Missouri Escapamento
  • CorridorMissouri River
  • ValleRed River

Población

Dakota del norte tiene sólo unas 675.000 personas, convirtiéndolo en el tercer estado menos poblado de la Unión. Ha tenido un problema con la fuga de cerebros en el pasado, como ciudadanos educados dejó por puestos de trabajo en otros lugares. El desarrollo de la industria petrolera ha contribuido a compensar este problema.

Ciudades importantes

Bismarck, la capital del estado, es la segunda mayor ciudad del estado con una población metropolitana de más de 100.000 personas. La ciudad más grande, Fargo, tiene cerca de dos veces ese número vivos en su área metropolitana.

Ríos de Dakota del Norte

  • Rio Souris
  • Rio Misuri
  • Rio Little Misuri
  • Rio Heart
  • Rio Yellowstone
  • Rio Sheyenne
  • Rio James
  • Rio Red
  • Rio Con

Lagos de Dakota del Norte

  • Lago Sakakawea
  • Lago Long
  • Lago Devils

Otras características

  • Altitud Máxima: 1,069 metros
  • Altitud Mínima: 229 metros
  • Flor: Wild prairie rose
  • Árbol: American Elm
  • Pájaro: Western meadowlark

Desarrollo económico

Como la industria automotriz y otras industrias modernas comenzaron a impactar el mundo, Dakota del norte encontró otra fuente de ingresos en sus muchos depósitos de esquisto. Extracción de este preciado recurso ha tenido un efecto de contrarrestar la pérdida general de residentes calificados y educados que el estado había estado sufriendo durante unas décadas. Aunque gran parte de la economía de Dakota del norte ahora se basa en la producción de combustible, se elogió como uno de los Estados menos contaminado en la nación.
En Dakota del Norte existe una formación rocosa llamada Bakken que las petroleras están explotando con un nuevo tipos de extracción. En esta zona las perforadoras avanzan hasta una profundidad de tres kilómetros, para luego excavar lentamente y llegar a rocas de pizarra cargadas de petróleo. Entonces, inyectan agua o arena a alta presión, la roca se fractura y el crudo se libera. Los estados que más contribuyen a la riqueza petrolera de Estados Unidos son Texas y Dakota del Norte. En esta última región se extraen con el método del fracking cientos de miles de barriles de petróleo. Esto ha generado un aumento de restaurantes, almacenes, hoteles y otro tipo de servicios.

Fuente

Enlaces relacionados