Agaricus pampeanus

Revisión del 13:20 29 jul 2024 de J.margarita (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Hongos |nombre=Agaricus pampeanus |imagen=Pampeanus.jpg |ncientifico=Agaricus pampeanus |subreino= |division=Basidiomycota |clase=Agaricomycetes |subclas…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Agaricus pampeanus
Información sobre la plantilla
Pampeanus.jpg
Nombre científico:Agaricus pampeanus
Taxonomía
Reino:Fungi
Filo:Basidiomycota
Clase:Agaricomycetes
Subclase:Agaricomycetidae
Orden:Agaricales
Familia:Agaricaceae
Género:Agaricus
Hábitat:Fructifican formando corros de brujas en prados, pastizales y páramos.

Agaricus pampeanus . Es un hongo comestible que se distingue por sus dimensiones robustas, el casquete esférico casi completamente cubierta por el blanco floculento. Conocido comúnmente por Champiñón Campero. Fructifica en prados, pastizales, claros herbosos de bosques termófilos (pino, encina, roble…).

Etimología

El término proviene del griego αγαρικόν Agaricus agarikón agárico, seta de Agari, porque de acuerdo con el médico, farmacéutico y botánico griego Dioscórides fue importado de Agaria, tierra de los sármatas. El epíteto específico pampeanus viene de ‘pampeanus’ del latín que significa pampas haciendo alucióna a las Pampas en Argentina

Sombrero

Píleo hasta 150 mm de diámetro, primero globoso, después plano convexo finalmente aplanado e incluso algo deprimido al centro. Superficie seca, muy escamosa, craquelado en el centro y con grandes escamas triangulares imbricadas; de color blanquecino, ocráceo al frotar. Margen excedente hasta 5 mm, algoddonoso y apendiculado irregularmente por restos de la ruptura del anillo.

Himenio

Las lamelas son libres, densas, con lamellulae, rosa pálido, y luego se vuelven rosa intenso, finalmente marrón, con un hilo incoloro.

Pie

El tallo es cilíndrico con una base atenuada de 3-7 x 1-2 cm, salpicado de escamas. El anillo es supero, salpicado de escamas y escamas en la cara inferior.

Anillo

El velo parcial deja una, la mediana, el anillo de revestimiento persistente en el tallo un poco sugerente de una volva, súpero, variable dependiendo de su adherencia al pie y o al margen del píleo. Si con el crecimiento del carpóforo el anillo se separa del pie, se origina un anillo grueso, pendiente, doble y triangular en la sección con su cara superior lisa a ligeramente estriada, su cara inferior lisa que se disocia en una rud¡eda dentada y el margen algodonoso sedoso, pero si permanece unido mientras se separa, el margen del píleo entonces se divide en dos partes, una inferior algodonosa intimamente unida al pie que de acuerdo con su grosor origina en algunos casos un brazalete completo y permanente con margen ligeramente dentado y en otras más o menos disgregado y una parte superor que origina un anillo delgado más o menos amplio dependiendo de su punto de ruptura con el margen pileico, con cara inferior algodonosa.

Carne

Poco gruesa, blanca, inmutable al corte, después ligeramente rosada sobre el himenóforo y la inserción del pie con el sombrero, al final rosa marronaceo. Olor y sabor fúngico. Tiene una consistencia blanda y blanquecina, que luego se vuelve roja cuando se corta, con un sabor suave.

Esporas

Las esporas son de color violeta rojizo en masa, liso, elíptica, con poro apical, y paredes gruesas, 8-10 x 5-6 micras. Los basidios son clavados, bispóricos y tetraspóricos.

Habitad

En primavera y otoño, formando corros de brujas en prados, pastizales y páramos, desde el llano a la montaña.

Distribución

España y Argentina. Especie muy rara y poco frecuente.

Fuentes