Pueblo Baniwa
Revisión del 09:43 9 sep 2024 de Katia ciget.vcl (discusión | contribuciones)
Pueblo Baniwa | |
|---|---|
| Localización | |
| País(es) | |
Sumario
Características
Localización
Los Baniwa viven en la frontera de Brasil con Colombia y Venezuela, en aldeas localizadas en las márgenes del Río Içana y sus afluentes Cuiari, Aiair y Cubate, además de las comunidades en el Alto Río Negro/Guainía y en los centros urbanos de São Gabriel da Cachoeira, Santa Isabel y Barcelos (AM).
Estructura y organización
Son divididos por clanes y suman cerca de 20 000 personas. El primer contacto con los no indígenas se produjo a principios del siglo XVIII. Aunque el contacto fue violento, los baniwa pudieron mantener su cultura, lengua y rituales.
Principal exponente del Arte Baniwa
Denilson Baniwa
Aunque el arte ha formado parte de su vida desde muy temprano, el contacto de Denilson Baniwa con el arte urbano contemporáneo se produjo en la escuela y, posteriormente, en Manaos y en Río de Janeiro.