Daniel Noboa

Revisión del 14:47 25 sep 2024 de Jorgej GT (discusión | contribuciones) (Estudios realizados)
Daniel Noboa
Información sobre la plantilla
Daniel Noboa.jpg
Administrador, político y empresario ecuatoriano.
Presidente de la República del Ecuador
Actualmente en el cargo
Desde el 2023
VicepresidenteVerónica Abad (electa)
PredecesorGuillermo Lasso
Asambleísta Nacional del Ecuador
14 de mayo de 2021 - 17 de mayo de 2023
Datos Personales
NombreDaniel Roy-Gilchrist Noboa Azín
Nacimiento30 de noviembre de 1987
Miami, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
EducaciónUniversidad de Nueva York

Universidad de Harvard

Universidad George Washington
CónyugeLavinia Valbonesi (matr. 2021) Gabriela Goldbaum (matr. 2018; div. 2021)
HijosDaniela Noboa Goldbaum Álvaro Noboa Valbonesi
PadreÁlvaro Noboa
MadreAnnabella Azín

Daniel Noboa. Es un administrador, político y empresario ecuatoriano, presidente electo de la República del Ecuador, tras vencer en las elecciones extraordinarias de 2023.

Síntesis biográfica

Nació el 30 de noviembre de 1987 en Miami, Estados Unidos. Es hijo de Álvaro Noboa y la doctora Annabella Azín.

Estudios realizados

  • Obtuvo la maestría en Administración de Negocios, en la Kellogg School of Managment en el año 2019.

Trayectoria

Fundó su propia empresa DNA Entertainment Group, dedicada a la organización de eventos con tan sólo 18 años. Ingresó a la empresa familiar, la Corporación Noboa, donde llegó a ser director naviero y también fue director comercial y de logística, entre 2010 hasta junio de 2018.

Carrera Política

Fue electo asambleísta en las elecciones legislativas de 2021, en representación de Santa Elena, por el movimiento político Ecuatoriano Unido. Fue posesionado el 14 de mayo del mismo año. En mayo, asumió como presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa.

En marzo de 2023, estuvo a favor de la muerte cruzada, ante el rechazo y archivo de la ley de inversiones, presentada por el Gobierno de Guillermo Lasso.

El 2 de junio, Noboa fue el primer candidato en inscribir su aceptación de candidatura ante el CNE, presentando como su binomio a Verónica Abad.

El 9 de junio, el CNE aprobó la candidatura del binomio Noboa-Abad. El 20 de agosto, Noboa avanzó a la segunda vuelta fijada para el 15 de octubre, enfrentándose a Luisa González. El 15 de octubre del 2023, fue electo presidente de la república del Ecuador en las elecciones anticipadas, venciendo a la Revolución Ciudadana, partido de Correa, siendo el 2° presidente más joven del país, detrás de Juan José Flores, primer presidente de Ecuador, quien tenía 29 años al iniciar su primer período tras la disolución de la Gran Colombia.

Vida personal

El 13 de enero de 2018, se casó con Gabriela Goldbaum, con quien tuvo una hija. Posteriormente se divorciaron. En 2019 conoció a la influencer Lavinia Valbonesi, con quien contrajo matrimonio el 28 de agosto de 2021, y con la cual tuvo un hijo.

Fuente