Saltar a: navegación, buscar

Juan José Flores

Juan José Flores
Información sobre la plantilla
Juan José.jpeg
Retrato de Juan José Flores

Presidente de la República de Ecuador

Presidente de Ecuador
13 de mayo de 1830 - 6 de marzo de 1845
Datos Personales
Nacimiento19 de julio de 1800
Puerto Cabello, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Fallecimiento1 de octubre de 1864
Isla Puná, Bandera de Ecuador Ecuador
CónyugeMercedes Jijón

Juan José Flores. Político y militar ecuatoriano. Ocupó la presidencia del 13 de mayo de 1830 al 6 de marzo de 1845 . Participó en varias batallas, como las de Carabobo y Bomboná, las cuales le valieron ascensos por méritos de guerra.

Síntesis biográfica

Nació el 19 de julio de 1800 en Venezuela. Fue un niño activo, gustaba de jugar largas horas y de escuchar historias contadas por sus padres acerca de las guerras libradas por grandes héroes. Inteligente y lector por naturaleza.

Se alistó en el ejército español siendo aún un adolescente, pero pronto se integró en las fuerzas independentistas de Simón Bolívar, el principal dirigente de la lucha por la emancipación de la América española, tras ser capturado por sus tropas.

Trayectoria militar

A los 23 años de edad, Flores ya era coronel y gobernador de la provincia de Pasto, situada al sur de la actual Colombia. Más tarde se casó con una mujer perteneciente a la aristocracia de Quito, (Ecuador). En 1828 fue ascendido a general en jefe del Ejército de Bolívar.

Llegó a ocupar los puestos más destacados en la vida militar y política únicamente por sus capacidades notables, su heroicidad, lealtad y talento. Muy estimado por sus superiores, especialmente por Simón Bolívar, los ascensos no se hicieron esperar.

Ocupó sucesivamente los puestos de jefe militar y civil de Pasto y su región (1824), y más tarde de toda la región sur de la Gran Colombia (1826), cargo que desempeñó desde Quito. Apoyado por los quiteños, separó de la Gran Colombia el territorio que tenía bajo su autoridad, dando así lugar al nacimiento del Ecuador, país que lo honra por ello como "Padre de la Patria".

Presidencia de Ecuador

Inicia su mandato el 13 de mayo de 1830, ya en el gobierno, descuidó la consolidación de la nación, pero aseguró una suerte de pacto de no agresión entre grupos terratenientes de la sierra de Ecuador y grupos agroexportadores de la costa. El final de su mandato de 15 años ininterrumpidos se dio como efecto de revolucionarios guayaquileños que presionaron por su salida y la de todo el estado mayor extranjero. Durante su gobierno, el 12 de febrero de 1832, fueron anexadas a Ecuador las Islas Galápagos cuando se tomó posesión de estas alrededor del año 1832. Después una de las islas fue bautizada en su honor como Isla Floreana.

Obras importantes

Fundó el Colegio Vicente Rocafuerte de Guayaquil, y Vicente León en Latacunga.

Muerte

Murió el 1 de octubre de 1864 en Isla Puná, Ecuador.

Fuentes