Agaricus phaeolepidotus

Revisión del 15:58 9 oct 2024 de Irma gt (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Agaricus phaeolepidotus
Información sobre la plantilla
Phaeolepidotus.jpg
Nombre científico:Agaricus phaeolepidotus
Taxonomía
Reino:Fungi
Filo:Basidiomycota
Clase:Agaricomycetes
Orden:Agaricales
Familia:Agaricaceae
Género:Agaricus
Especie:A. phaeolepidotus F.H.Møller(1952)
Hábitat:En suelo herboso, entre hojas bajo Quercus robur

Agaricus phaeolepidotus . Especie de hongo Agaricus de escamas oscuras de la familia Agaricaceae, fue descrito científicamente por primera vez en 1952 por F.H.Møller. Esta especie se encuentra en áreas con césped, a menudo cerca de restos de madera, lo que indica su preferencia por sustratos ricos en nutrientes. Prosperan en climas templados y se ven comúnmente durante las temporadas más lluviosas.

Sombrero

Amplio hasta 10,5 cm. Hemisféricos, regular. Color moreno dado por numerosas escamas de igual color dispuesto sobre toda la superficie. Al centro, se nota un disco liso, con color, uniforme. Hongos saprófitos de medio-gran sombrero con fibrillosa-escamosa, con el centro de color marrón sin disociar fulvastro; escamas de color marrón en un fondo de color blanquecino, el sombrero en una apuesta de escamas marrones es generalmente más largo que el diámetro de la tapa, esta última se caracteriza por un joven convexo, como en la mayoría de los hongos, 5-10 cm de ancho, de color marrón con escamas de color marrón, en un principio no suelen cilíndricos y jóvenes no es normalmente convexa, 40-80 mm de diámetro, inicialmente convexo, cónico truncado, luego convexo umbonado, finalmente plano convexo con amplio umbón, margen inicialmente incurvado, posteriormente más o menos recto, centro uniformemente marrón ocráceo, pardusco, pardo rojizo, en el resto fibrilloso, con escamas fibrillosas, de color pardo ocráceo, pardo con ligero tono rojizo o color canela, fondo blancuzco.

Himenio

Laminas gruesas, redondeadas y abiertas al pie, primero rosa, marrón negruzco al madurar, están libres y en un principio de color rojizo, con el envejecimiento se convierta parduzco se alojan, formado por láminas inicialmente adnatas, luego libres, finas, bastante juntas, falciformes, luego rectas, blancuzcas en los ejemplares jóvenes, rosa carnicino en los desarrollados, al final de color marrón oscuro. Arista estéril más clara.

Pie

Mide de 4-15 x 0'6-2'1 cm. central, fistuloso, claviforme, muy bulboso, liso, glabro, fibriloso algodonoso hacia la base, blanco, tornándose amarillo pálido al frote en la base, para después enrojecer intensamente, provisto de un anillo en la parte alta, en la base provisto de un frágil y único rizomorfo. Anillo súpero, membranoso, doble, delgado en su inserción, pero grueso en el margen, estriado en la cara superior y en la inferior provista de escamas dispuestas en forma de rueda dentada, debajo fibriloso algodonoso hacia la base.

Carne

Carne blanca, amarillea en la base del pie. Olor a tinta, fenol o yodo, sabor dulce. Puede resultar tóxico.

Esporas

Poseen un tamaño de 4-7 x 3-5 micras, elipsoidales, marrones, sin poro, unigutuladas.

Hábitat

En pastizales, alamedas, claros de bosques caducifolios. Temporada de junio a septiembre.

Fuentes