Revista Cine Cubano

Revisión del 13:47 3 ene 2025 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Edición especial)
Cine Cubano
Información sobre la plantilla
Cine cubano el ojo que nos .jpg
Revista cinematográfica fundada por Alfredo Guevara y adscrita al Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).
Redactor(a):Mercy Ruiz Saeb
Diseño de cubierta:Alberto Nodarse
CirculaciónTrimestral
ISSN1607-6370
Fecha de Fundaciónjunio de 1960
UbicaciónLa Habana, Cuba.
PaísBandera de Cuba Cuba
IdiomaEspañol
Sitio web
Revista de cine cubano

Revista Cine Cubano. Revista cinematográfica de frecuencia trimestral, adscrita al Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). Publicación fundada en junio de 1960 por Alfredo Guevara.

Inicios

En junio de 1960 (quince meses después de la fundación del ICAIC), surge la Revista Cine Cubano. Para entonces, se habían producido las primeras películas, el cartel de cine iniciaba su trayecto como obra artística y había nacido el Noticiero ICAIC Latinoamericano, como alternativa informativa desde los códigos del cine. Pocos meses antes se habían creado el Departamento de Dibujos Animados y la Cinemateca de Cuba.

Desarrollo

La publicación, fundada por Alfredo Guevara, se erige desde el primer número como una plataforma de pensamiento no solo de posiciones estéticas, sino también ideológicas, comprometidas con la Revolución cubana, con una clara proyección latinoamericana, antimperialista y descolonizadora.

Así avanza la revista, con la participación activa de intelectuales y críticos cubanos y extranjeros, y en particular, de los propios creadores del cine nacional, que son también grandes pensadores de la nueva cinematografía. El propio Alfredo Guevara publica en el No.1 el texto «Realidades y perspectivas de un nuevo cine», donde defiende los conceptos del nuevo cine cubano y reconoce sus grandes desafíos desde una posición que llama «punto 0». Afirmación polémica, pero que en ese momento es expresión de una voluntad de ruptura creativa, audazmente emancipadora.

La Revista acompaña la producción nacional, participa en debates sobre temas cardinales de la cultura, desarrolla la crítica cinematográfica y, cada vez más, se acerca al nuevo cine latinoamericano, sobre todo, a partir del texto «Revolución en la revolución del nuevo cine latinoamericano», del cineasta argentino Fernando Birri.

“Cine Cubano” desempeñó también un importante papel en el proyecto de integración cultural impulsado por los cineastas pertenecientes al llamado Nuevo Cine Latinoamericano, para quienes el cine de la Isla era de obligatoria referencia. Al respecto, el número triple 42/43/44 de la revista recogió todos los documentos relativos al Festival de Cine de Mar del Plata de 1967.

Es la Revista más antigua de América Latina y constituye un excepcional archivo, testimonio invaluable de historia del cine cubano y latinoamericano, muchas veces en las voces de sus protagonistas.

Versión digital

En el año de su sesenta aniversario, la Revista inauguró su versión digital como complemento de la impresa y con el mismo perfil editorial. Como parte de la gestión cultural del ICAIC y con la participación permanente de los creadores, la revista propone pensar el cine, honrar su memoria y patrimonio fílmico, compartir el conocimiento cultural, defender el sentido humanista de la creación artística y contribuir a la formación de los espectadores.

La urgencia del análisis y el debate ofrece a la revista un campo ilimitado y necesario. La producción y la calidad artística del cine cubano enfrentan no pocos problemas, no solo en el eterno dilema entre arte y mercado, sino en las circunstancias prácticas en que se realizan, exhiben y difunden las películas, en el escenario de cultura globalizada que atrapa y deforma a los espectadores.

Tanto la impresa como la digital comparten contenidos sobre la actualidad y la historia del cine cubano e internacional, críticas cinematográficas, reseñas de libros sobre cine, experiencias en el uso creativo de las tecnologías, alternativas para la educación audiovisual y debates profesionales sobre el cine.

Temas

Aunque “Cine Cubano” siempre ha privilegiado la información sobre el quehacer del cine nacional (mediante entrevistas, reseñas y fichas técnicas), ha dado espacio en sus páginas a ensayos y artículos de autores o creadores latinoamericanos, y de figuras descollantes del mundo intelectual europeo como Jean Paul Sartre, Marguerite Yourcenar, Cesare Zavattini y Umberto Eco.

Revista “Cine Cubano”

Los temas que ha abordado no se limitan al cine, sino que también han abarcado la filosofía, las artes visuales, el teatro, la música, la lucha y la solidaridad latinoamericana, la actualidad creativa y la vida en sus manifestaciones más esenciales y palpitantes, como referentes vitales de cualquier obra artística.

La plástica en la revista

Otra peculiaridad de “Cine Cubano” es el protagonismo reservado a las artes plásticas, sobre todo al cartel de cine, que reproduce y difunde la obra de importantes artistas gráficos cubanos y extranjeros (Carlos Saura, Raúl Martínez González, Servando Cabrera Moreno, Eduardo Muñoz Bachs, Rafael Morante).

Edición especial

En el marco de la edición 45 del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano celebrado del 5 al 15 de diciembre de 2024, fue presentado el 11 de diciembre en la Sala Taganana del Hotel Nacional el No. 208 de la Revista en una edición especial dedicado al Festival. La entrega contiene una compilación de artículos, entrevistas, declaraciones, crónicas, ensayos y contenidos gráficos bocetados a manera de recuento que ponen en valor algunos de los hitos distintivos de la cita del cine en la región.

En el espacio fueron presentados los miembros el Consejo Editorial que acompañan a la Revista:

  • Astrid Santana Fernández de Castro: Profesora Titular del Departamento de Estudios Teóricos en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana. Investigadora y ensayista. Graduada de Licenciatura en Letras (2000) y Doctora en Ciencias Literarias (2010), es especialista en literatura comparada e investiga particularmente las relaciones entre la literatura y el cine, así como las representaciones e imaginarios en el cine, la literatura, y las revistas culturales. Sobre estos temas ha impartido los cursos Representaciones de la memoria y la identidad en el cine cubano, Conflictividades sociales y sus representaciones en el cine cubano, Literatura comparada y cine, así como conferencias en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños y en diversas universidades. Dirige el grupo de estudios sobre representaciones e imaginarios sociales en la cultura cubana.


También se realizó una actualización de la publicación en su versión digital, así como las bases de dos nuevas convocatorias impulsadas por la misma:

  • Concurso Internacional de Ensayo, sobre cine latinoamericano, Alfredo Guevara.
  • Concurso de Crítica Joven, sobre cine cubano, José Antonio González.

Fuentes