Crotalaria poliochlora
Revisión del 20:19 28 jul 2025 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Planta |nombre=Crotalaria poliochlora |imagen= |ncientifico='''Crotalaria poliochlora''' Harms |reino=Plantae |subreino= |division=Magnoliophyta |clase=Magnolio…»)
| ||||||||||||||||||||||||||
Crotalaria poliochlora. Especie de planta fanerógama perteneciente a la familia de las leguminosas, específicamente al género Crotalaria.
Sumario
Taxonomía
Nombre científico
- Crotalaria poliochlora Harms
Autores
- Hermann August Theodor Harms
- Publicado en: Botanische Jahrbücher für Systematik, Pflanzengeschichte und Pflanzengeographie 54: 381. 1917.
Nombre común
Ningún nombre común conocido.
Distribución
Se distribuye en Tanzania.
Características
- Planta perenne con numerosos tallos delgados postrados o ligeramente ascendentes de una raíz pivotante bien desarrollada, de hasta 4 dm. de largo.
- Semillas maduras desconocidas.
- Vaina sésil, ovoide-globosa, de 5-6 mm. de largo, densamente pubescente, con 1-2 semillas desarrolladas a partir de los 6-10 óvulos.
- Hojas 3-folioladas; folíolos oblanceolados a oblongo-oblanceolados, de hasta 13-20 mm. de largo y 3-6 mm. de ancho, mayormente redondeados en el ápice, pubescentes finamente blancos en ambas superficies; pecíolo ± 5-15 mm. de largo.
- Tallos simples o finalmente laxamente ramificados, corta y densamente pubescentes con pelos mayormente extendidos, eventualmente glabrescentes.
- Estándar obovado o suborbicular, amarillo, veteado de color púrpura rojizo y pubescente en el exterior; alas apenas más cortas que la quilla; Quilla doblada en ángulo recto en el tercio inferior, con un pico estrecho y ligeramente incurvado, de 6-7 mm de largo.
- Cáliz de 3,5-4 mm de largo, con el tubo prolongándose en la cara inferior, densamente pubescente con pelos mayormente ligeramente extendidos; lóbulos superiores subtriangulares, más largos que el tubo.
- Racimos subsésiles a cortamente pedunculados, de hasta 3,5(–15) cm de largo, con varias flores de dispuestas de forma bastante laxa a apiñadas; brácteas linear-lanceoladas, de 1-1,5 mm de largo, más cortas que el pedicelo; bractéolas insertadas en el pedicelo, filiformes, discretas.
- Estípulas ausentes.
Referencias
Fuentes
- Crotalaria poliochlora en tropicos.org. Consultado 28 de julio de 2025. Disponible en: www.tropicos.org
- Crotalaria poliochlora en worldfloraonline.org. Consultado 28 de julio de 2025. Disponible en: www.worldfloraonline.org
- Crotalaria poliochlora en kew.org. Consultado 28 de julio de 2025. Disponible en: kew.org
- Crotalaria poliochlora en catalogueoflife.org. Consultado 28 de julio de 2025. Disponible en: www.catalogueoflife.org

