Crotalaria stuhlmannii

Revisión del 19:45 4 sep 2025 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Nombre científico)
Crotalaria stuhlmannii
Información sobre la plantilla
Nombre científico:Crotalaria stuhlmannii Taub.
Taxonomía
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Rosidae
Orden:Fabales
Familia:Fabaceae
Subfamilia:Faboideae
Tribu:Crotalarieae
Género:Crotalaria
Especie:Crotalaria stuhlmannii

Crotalaria stuhlmannii. Especie de planta fanerógama perteneciente a la familia de las leguminosas, específicamente al género Crotalaria.

Taxonomía

Nombre científico

Autores

Subespecies

Nombre común

Ningún nombre común conocido.

Distribución

Se distribuye en Tanzania.

Características

  • Planta anual, con un tallo erecto de hasta 3–4,5(–13) dm de alto, que desarrolla numerosas ramas ligeramente ascendentes, dispersas o procumbentes, laxamente subdivididas, sobre todo desde cerca de la base.
  • Vaina prácticamente sésil, subcilíndrica, de hasta 11–24 mm de largo y 6–8 mm de ancho, de paredes delgadas o gruesas, ligeramente pubescente, con ± (10–)20–26 semillas.
  • Semillas oblicuas-cordiformes, de ± 2,5 mm de largo, rugosas, de color marrón rojizo.
  • Cáliz de 3–4 mm de largo, pubérulo finamente adpreso; lóbulos estrechamente atenuados-triangulares, usualmente un poco más largos que el tubo.
  • Estándar suborbicular, amarillo claro, veteado de marrón rojizo o púrpura y glabro en el exterior; alas obovado-oblongas, más largas que la quilla; quilla abruptamente redondeada por debajo de la mitad, con un pico romo o agudo incurvado, de 4,5–6,5 mm de largo, de color amarillo verdoso pálido, raramente con venas oscuras.
  • Estípulas filiformes, de 0,5–1,5 mm de largo.
  • Racimos largos y esbeltamente pedunculados, de hasta 9–24 cm de largo, con ± 4–8 flores muy laxas; brácteas subuladas-filiformes, de 1–2,5 mm de largo; bractéolas insertadas en la base del cáliz, filiformes, de 0,5–2 mm de largo.
  • Hojas unifoliadas; folíolos mayoritariamente linear-lanceolados a lanceolados, de hasta 45–70 mm de largo y 4–10(–15) ​​mm de ancho, o los inferiores a veces más cortos y elípticos, glabros en el haz, pubescentes ligeramente adpresos en el envés; pecíolo de hasta 4–8(–11) mm de largo.
  • Ramas delgadas, escasamente adpresas o, en raras ocasiones, pubescentes ligeramente extendidas.

Referencias

Fuentes

  • Crotalaria stuhlmannii en tropicos.org. Consultado 4 de septiembre de 2025. Disponible en: www.tropicos.org
  • Crotalaria stuhlmannii en theplantlist.org. Consultado 4 de septiembre de 2025. Disponible en: www.theplantlist.org
  • Crotalaria stuhlmannii en worldfloraonline.org. Consultado 4 de septiembre de 2025. Disponible en: www.worldfloraonline.org
  • Crotalaria stuhlmannii en kew.org. Consultado 4 de septiembre de 2025. Disponible en: kew.org
  • Crotalaria stuhlmannii en catalogueoflife.org. Consultado 4 de septiembre de 2025. Disponible en: www.catalogueoflife.org