Placeres conyugales

Revisión del 09:19 25 sep 2025 de Ernesto08021Jcvcl (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Película |nombre = Placeres conyugales (película) |nombre completo = Placeres conyugales. |otros nombres = Las mujeres los prefieren tontos. |imagen = |tamaño =…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Placeres conyugales (película)
Información sobre la plantilla
Comedia, Costumbrismo. |
NombrePlaceres conyugales.
Otro(s) nombre(s)Las mujeres los prefieren tontos.
Estreno1964.
GuiónLuis Saslavsky, Abel Santa Cruz.
DirectorLuis Saslavsky.
Producción GeneralNicolás Carreras, Guido Parisier.
Dirección de FotografíaAlberto Etchebehere
Productores EjecutivosArgentina Sono Film.
Director de ArteGori Muñoz.
RepartoLuis Sandrini, Ana María Campoy, Manuel De Sabattini, Diana Maggi, Rafael Carret, Nelly Panizza, Eduardo Cuitiño, Ámbar La Fox, Zulma Faiad, Nelly Beltrán, Carlos Enríquez, José María Vilches, Susana Mayo.
Premios1964: Reconocimiento del Instituto Nacional de Cinematografía, 1965: Exhibida en muestras de cine argentino en México y Cuba.

Placeres conyugales es una película argentina de 1964, dirigida por Luis Saslavsky, que combina humor, crítica social y costumbrismo. Inspirada en la obra teatral Cada amor tiene su aquel del dramaturgo español Carlos Llopis, la cinta retrata los altibajos del matrimonio con una mirada irónica y tierna.

Sinopsis

Ambientada a comienzos del siglo XX, la historia gira en torno a Raimundo (Luis Sandrini) y Andrea (Ana María Campoy), una pareja que tras diez años de matrimonio descubre que la rutina ha apagado la chispa del deseo. En su intento por recuperar los “placeres conyugales”, se ven envueltos en situaciones absurdas, equívocos y encuentros con personajes extravagantes que los llevan a replantearse el amor, la fidelidad y la convivencia.

Reparto principal

Luis Sandrini como Raimundo.

Ana María Campoy como Andrea.

Manuel De Sabattini como Rufino Vega.

Diana Maggi como Enriqueta.

Rafael Carret, Nelly Panizza, Eduardo Cuitiño, Ámbar La Fox, Zulma Faiad, Nelly Beltrán, Carlos Enríquez, Susana Mayo.

Producción

La película fue producida por Argentina Sono Film, con dirección artística de Gori Muñoz y vestuario de Eduardo Lerchundi. El guion, escrito por Luis Saslavsky y Abel Santa Cruz, adapta con picardía el texto teatral original, incorporando elementos del humor porteño y situaciones reconocibles para el público argentino.

Recaudación

Placeres conyugales tuvo buena acogida en salas de Buenos Aires y otras ciudades del país. Su tono ligero y sus personajes entrañables le permitieron mantenerse en cartelera por varias semanas. Fue exportada a México, España y Cuba, donde se exhibió en ciclos de cine argentino.

Premios y reconocimientos

Reconocimiento del Instituto Nacional de Cinematografía por su aporte al cine popular.

Exhibida en muestras de cine argentino en La Habana y Ciudad de México.

Valorada por su guion adaptado y su dirección de arte.

Lo que dice la crítica

La crítica local recibió Placeres conyugales con simpatía, destacando su tono amable y su capacidad para retratar los conflictos matrimoniales sin caer en el melodrama. El diario Clarín la definió como “una comedia de alcoba con sabor criollo”, mientras que la revista Radiolandia elogió la actuación de Luis Sandrini por su ternura y comicidad. En Cuba, fue transmitida por la televisión nacional en los años 70, siendo muy apreciada por su humor blanco y su retrato de la vida conyugal. Aunque algunos críticos señalaron que no arriesga en lo formal, se reconoce su valor como espejo de una época y sus costumbres.

Legado

Placeres conyugales forma parte del repertorio clásico del cine argentino de comedia. Su estilo teatral, sus diálogos chispeantes y su enfoque en la vida doméstica la convierten en una obra representativa del cine popular de los años 60. En escuelas de actuación, se estudia como ejemplo de interpretación naturalista y ritmo escénico.

Véase también

Luis Sandrini

Cine argentino de los años 60

Comedia costumbrista

Argentina Sono Film

Fuentes

[1]

[2]

[3]

[4]