Ryoji Noyori

Revisión del 08:04 17 oct 2025 de JorgeLuis Gt (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ryoji Noyori
Información sobre la plantilla
RyojiN.jpg
Fecha de nacimiento3 de septiembre de 1938
Lugar de nacimientoKōbe Bandera de Japón Japón
Premios
destacados
Premio NobelPremio Nobel de Química 2001

Ryoji Noyori. Químico japonés, galardonado con el Premio Nobel de Química en 2001.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació en Kōbe (Japón), hijo de Kaneki y Suzuko Noyori. Su padre era director de una compañía de productos químicos, lo que influyó decisivamente en su futura vida profesional. Se fascinó con la química a los 12 años, tras escuchar una presentación sobre el nailon. Vio en la química la capacidad de "obtener valores elevados a partir de casi nada".

Estudió química en la Universidad Imperial de Kioto (1961), donde obtuvo su máster (1963) y doctorado en ingeniería química (1967) bajo la supervisión del profesor H. Nozaki.

Trayectoria científica

En 1967, recibió una oferta de la Universidad de Nagoya para ocupar una cátedra de nueva creación. Por ser demasiado joven (29 años), fue nombrado profesor asociado, posponiendo su estancia postdoctoral hasta 1969. Ese año se trasladó a la Universidad de Harvard (Estados Unidos) para trabajar con el profesor E. J. Corey. Regresó a Nagoya en 1970 y fue promovido a catedrático en 1972, con solo 33 años.

Sus investigaciones se basaron en los trabajos de William S. Knowles, quien descubrió el uso de metales de transición como catalizadores quirales en reacciones de hidrogenación. Noyori perfeccionó esta línea, desarrollando catalizadores quirales modernos con múltiples aplicaciones. Con una sola molécula del catalizador se pueden generar millones del enantiómero deseado.

En 1966, realizó una catálisis asimétrica (ciclopropanación) con un complejo organometálico de cobre, aunque con resultados pobres. En 1980, logró la síntesis de dos enantiómeros usando un nuevo ligando de difosfina, el BINAP. Los complejos BINAP-rodio permitieron obtener al 100 % un solo isómero de ciertos aminoácidos. Poco después, la compañía Takasago International introdujo el BINAP en la síntesis industrial del mentol.

Sustituyendo el rodio por rutenio (Ru(II)), logró la hidrogenación selectiva de diversas moléculas con grupos funcionales útiles en la industria. Los complejos Ru(II)-BINAP permitieron la hidrogenación asimétrica de cetonas funcionales, de ácidos α, β y γ-insaturados para producir ácidos saturados ópticamente activos, como algunos antiinflamatorios, y la producción de (R)-1,2-propanodiol para la síntesis del antibiótico levofloxacino.

Archivo:Noyori-award.jpg
Noyori recibiendo el Premio Nobel de Química

En 2001, la Real Academia Sueca de Ciencias le concedió el Premio Nobel de Química, junto con William S. Knowles y K. Barry Sharpless, “por sus trabajos sobre hidrogenaciones y oxidaciones catalíticas asimétricas”. Noyori desarrolló catalizadores organometálicos con ligandos quirales capaces de realizar transformaciones químicas altamente eficaces y selectivas, comparables a los procesos enzimáticos.

Sus descubrimientos tienen aplicaciones en medicina, farmacia, agroquímica (insecticidas), alimentación (edulcorantes) y procesos industriales de gran impacto económico y social.

Desde 2000 es director del Centro de Investigación para la Ciencia de los Materiales de la Universidad de Nagoya. Fue consejero científico del Ministerio de Educación, Ciencia y Cultura de Japón (1992–1996) y miembro del Consejo Científico del mismo ministerio desde 1996. También participa activamente en la Sociedad Japonesa para la Promoción de la Ciencia.

Ha publicado más de 400 artículos científicos, numerosas revisiones, el libro Asymmetric Catalysis in Organic Synthesis (1994) y cerca de 200 patentes. Es miembro de varias sociedades científicas y ha recibido numerosos premios, entre ellos la Orden de la Cultura de Japón (Bunka Kunshō, 2000), el Premio Wolf, el Premio Roger Adams, y distinciones académicas internacionales.

Vida personal

Está casado desde 1972 con Hiroko y tiene dos hijos: Eiji (1973), periodista, y Koji (1978), artista. Reside en Nagoya y es presidente de RIKEN, una red nacional de investigación con un presupuesto anual de 800 millones de dólares.

Trabajos realizados

  • Síntesis orgánica en Japón: más allá de presente y futuro (conmemoración del 50.º aniversario de la Sociedad de Química Orgánica Sintética, 1992)
  • Catálisis asimétrica en síntesis orgánica (1994)

Premios y distinciones

Fuentes

Véase también