Lilia Rielo Rodríguez

Revisión del 16:56 15 nov 2025 de Oscar cgc (discusión | contribuciones) (Síntesis biográfica)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Lilia Rielo Rodríguez
Información sobre la plantilla
Lilia Rielo Rodríguez.jpg
Nacimiento27 de marzo de 1935
San Luis, provincia de Oriente, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento11 de noviembre de 2025
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
CiudadaníaCubana

Lilia Rielo Rodríguez . Destacada combatiente revolucionaria cubana, combatiente clandestina del Movimiento 26 de Julio y posteriormente del Ejército Rebelde, en la Columna 1 y miembro del pelotón femenino Mariana Grajales.

Síntesis biográfica

Nació el 27 de marzo de 1935 en San Luis, Santiago de Cuba, provincia de Oriente.

En 1957, junto a su hermana Isabel, integro el Movimiento 26 de Julio en Santiago de Cuba, en el cual desarrollo actividades como la venta de bonos, la confección de brazaletes, la distribución del periódico Sierra Maestra, y la recaudación de fondos para aseguramientos de la lucha.

El 27 de marzo de 1958, se incorporó a la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista en la Sierra Maestra, en la columna 4 con hermana su Isabel. Habian arribado a La Mesa procedentes de Alto Songo cargadas de medicinas y otros útiles sanitarios, además de municiones y brazaletes que escondieron en sus ropas. Ambas fueron destinadas a trabajar en el hospital de campaña con Sergio del Valle Jiménez.

El 3 de septiembre de 1958 integró el pelotón femenino Mariana Grajales, creado por iniciativa de Fidel Castro y Celia Sánchez Manduley en la Comandancia General de La Plata.

Desde la izquierda: Teté Puebla, Eloísa Ballester y Lilia Rielo durante la entrada a La Habana, 8 de enero de 1959


Tuvo su bautismo de fuego como integrante del pelotón femenino Mariana Grajalesen el combate de Cerro Pelado, el 27 de septiembre de 1958.

A principios de octubre de 1958, el capitán Eddy Suñol fue designado por la Comandancia para cumplir una misión en los predios de Gibara, en Holguín, al mando del Pelotón No. 3 de la Columna 14 Juan Manuel Márquez. Iba acompañado por el refuerzo, dispuesto por Fidel, de las Marianas Isabel Rielo, Teté Puebla, Lilia Rielo y la Gallega. Participaron en varios combates, como el de La Presa y Los Güiros. Suñol, en carta a Fidel, reconoció el valor de las integrantes del pelotón Las Marianas en las acciones.

Después del triunfo

Finalizada la guerra y con el Triunfo de la Revolución, se incorporó a diversas tareas asignadas por la máxima dirección de la Revolución en la construcción de la nueva sociedad cubana.

Condecoraciones recibidas

Recibió numerosa condecoraciones.

Muerte

En horas de la tarde del 11 de noviembre de 2005, falleció en la capital, a la edad de 90 años.]][1]

Referencias

Fuentes

Miembros del Movimiento 26 de Julio