Sordolimpiada Tokio 2025

Revisión del 03:54 23 nov 2025 de Jorgej GT (discusión | contribuciones) (Delegación cubana)
Sordolimpiada Tokio 2025
Información sobre la plantilla
Juegos multideportivos para personas con discapacidad auditiva con sede en Japón
Sordolimpiada Tokio 2025 Logotipo.jpg
Logo de Tokio 2025
Tipo:Juegos multideportivos para personas con discapacidad auditiva
Edición anterior:2022, Caxia Do Sul, Bandera de Brasil Brasil
País sede:Bandera de Japón Japón
Ciudad(es):Tokio
Países participantes:100 países
Apertura:15 de noviembre de 2025
Gimnasio Metropolitano de Tokio
Sitio web del evento
https://www.deaflympics.com/games/tokyo-2025


Sordolimpiada Tokio 2025. Evento multideportivo internacional para atletas con discapacidad en la audición, realizado en Tokio, Japón del 15 al 26 de noviembre de 2025. Como las demás Sordolimpíadas, esta fue organizada por el Comité Internacional de Deportes para Sordos. Tuvo una participación récord de 100 países y también estableció récord en la cantidad de atletas con 3081. Representó la edición 20 de las Sordolimpiadas, dedicándose al centenario de la realización de este tipo de eventos y fue la primera vez que se realizó en Japón.

Elección de la sede

En septiembre de 2022, se desarrolló el congreso del Comité Internacional de Deportes para Sordos (ICSD) en Viena, Austria. En dicho evento se decidió que la Sordolimpiada correspondiente a 2025 se celebrara en Tokio, Japón.

Las autoridades de la capital japonesa estuvieron promoviendo la candidatura y expresaron su satisfacción por la decisión, encabezados por la gobernadora de la ciudad, Yuriko Koike:

"Esperamos que las actuaciones vibrantes de los atletas ayuden a la comprensión de las personas sordas, su forma de asumir la vida, y genere oportunidades para que todos disfruten de los deportes, independientemente de si tienen una discapacidad o no"

La designación de esta sede en Tokio tuvo la significación de que esa ciudad recibiría otro gran evento multideportivo cuatro años después de que se organizaran allí los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020, pero en condiciones diferentes, ya que aquellos fueron pospuestos a 2021 por el impacto de la pandemia de la COVID-19 y con la característica especial de que fueron celebrados sin presencia de público en las instalaciones.[1]

Sedes de competencia

Fueron escogidos 19 lugares para realizar las competencias, entre ellas:

Gimnasio General de Ota
  • Gimnasio General de Ota.

Es el estadio de los Earth Friends Tokyo Z de la B.League, que es la liga profesional de baloncesto de Japón.

También, es una instalación que tiene actividades relacionadas con las artes marciales, como la lucha y el boxeo.

Tiene una arena principal (sala principal), otra sala más pequeña, sala de entrenamiento, salón de conferencias, entre otros locales.[2]

  • Parque Omori Furusato no Hamabe.

Este es el primer parque costero municipal de Tokio.

Incluye una playa de arena artificial de 400 metros de largo, marismas artificiales y una playa de pesca. En esta instalación se practican varios deportes, entre ellos, el Voleibol de playa.[3]

  • Tokyo Budokan.

Es un gran pabellón de artes marciales, que también se utiliza para diversos deportes y actividades recreativas.

  • Parque Hibiya.

Es un emblemático parque de la ciudad, conocido por su belleza y su historia.[4]

Diseño de las medallas

El 5 de noviembre de 2024, un año antes de la celebración de los juegos, la Fundación Deportiva y Cultural de Tokio, presentó el diseño oficial de las medallas que se iban a entregar en el evento.

Medallas

El proceso de selección del diseño fue el resultado de una votación en línea en la que participaron más de 85.000 estudiantes de primaria y secundaria de todo el país.

El concepto central del diseño fue «Todos juntos alzar el vuelo». En la cara principal de la medalla, se destacaba una imagen de una grulla de origami, un símbolo profundamente arraigado en la cultura japonesa que representa la esperanza y la perseverancia. El diseño transmitía el deseo de que los atletas se eleven y logren grandes logros durante su participación en los juegos, mientras que la grulla, tradicionalmente asociada a la paz, transmite un mensaje universal de unidad.

El reverso de la medalla estuvo adornado con un complejo patrón de líneas entrelazadas, que simbolizaba la «conexión con el mundo». Este diseño reflejó el espíritu de las Sordolimpiadas, que promueve la integración y la comunicación entre personas de todo el mundo, independientemente de sus diferencias auditivas y culturales.

La cinta de la medalla, que también formaba parte de la identidad del evento, fue de un tono azul oscuro con matices verdes. Esta tonalidad, que fue popular durante la época Edo, evocaba la estética tradicional japonesa, añadiendo un toque de distinción y respeto por la historia cultural del país.

El diseño, que fue seleccionado por la votación de los jóvenes japoneses, generó una respuesta positiva entre la comunidad escolar. Muchos niños comentaron que la medalla con el diseño de la grulla de origami dejaría una huella duradera en los atletas internacionales, destacando la importancia de la conexión humana que las Sordolimpiadas buscan promover. Otros expresaron su admiración por el simbolismo de la conexión global reflejada en el reverso de la medalla.[5]

Deportes

Se compitió en los siguientes deportes, la inmensa mayoría con participación masculina y femenina:

Medidas organizativas del evento

Una característica es que el Comité Organizador del evento informó que, solo era necesario comprar las entradas para las ceremonias de inauguración y clausura, ya que la asistencia a las competiciones iba a ser gratis. Y en relación con esto, también se tomó la medida de alertar a los espectadores de que habría eventos que podrían tener una gran afluencia de público, sobre todo en tres días feriados que estaban planificados durante las fechas de realización de la Sordolimpiada.

Por tal motivo, el Comité Organizador implementó que, en caso de llenarse la totalidad de capacidades en un recinto, se cerraban las puertas de entrada, como medida de seguridad para evitar accidentes y aglomeraciones.

Y por otro lado, se promovió que los interesados comprobaran con antelación el estado de congestión publicado en la web del torneo antes de asistir.[7]

Para favorecer la mayor cantidad de participantes en las ceremonias de inauguración y clausura, se decidió que algunos de los asientos reservados para la instalación de equipos podían abrirse como asientos para espectadores. Para estos puestos, se realizó un sorteo adicional para quienes solicitaron plazas prioritarias familiares durante el periodo de solicitud.[8]

Por otro lado, el Comité Organizador implementó un grupo de "señales" para facilitar la comunicación con los deportistas sordos, algunas ya establecidas en eventos similares anteriores, pero que requieren de precisión en su implementación, sobre todo, en competencias que dependen de anunciar correctamente el momento exacto de comenzar la competición.

Además del lenguaje de señas internacional, se organizó la seguridad visual de la información mediante luces de salida y banderas. Se utilizaron varios dispositivos para dejarlo claro con sus "ojos", para que los participantes no estuvieran en desventaja.

Por ejemplo, el sonido de salida del inicio de una carrera de 100 metros. El inicio se anunciaba con una "lámpara de flash" que brilla intensamente. Las linternas también se utilizaron en diversos deportes como el baloncesto y el balonmano.

En el caso de otras señales de silbato de los árbitros, como el fútbol y el rugby, se implementaron las reglas establecidas de que el árbitro hacía sonar el silbato e informaba a los jugadores levantando la bandera o levantando la mano, entre otras medidas de este tipo.[9]

Ceremonias de Inauguración y Clausura

Ceremonia de inauguración
Delegación cubana en la inauguración

Las Ceremonias de Inauguración y Clausura se organizaron para ser realizadas en el Gimnasio Metropolitano de Tokio, que es un complejo deportivo de clase mundial situado en la zona oeste de la capital japonesa, construido en 1954 y reconstruido años después, ha sido sede de eventos importantes de lucha libre, gimnasia y tenis de mesa en campeonatos mundiales y en las dos ocasiones en que Tokio ha sido sede de los Juegos Olímpicos, en 1964 y 2021.

En el caso de la inauguración, al entrar las delegaciones al estadio, los recibieron ejecutantes de la danza tradicional japonesa "awa odori". La delegación japonesa salió en último lugar. Como su abanderada, los japoneses escogieron a Ogura Ryo, que ya había ganado una medalla de oro en karate, en la edición anterior de 2022.

A la ceremonia asistieron, entre otros, la familia del príncipe heredero Akishino y la primera ministra, Sanae Takaichi. En sus palabras, Sanae reconoció el papel de este tipo de evento y su respeto por los competidores.

"...por el esfuerzo, la pasión y la fortaleza de cada participante...tras soportar un duro entrenamiento y superar una cantidad de dificultades...Las Sordolimpíadas serán una oportunidad para que muchas más personas en todo Japón aprendan sobre la lengua de señas y otras formas de comunicación...Japón continuará esforzándose por hacer realidad una sociedad, donde cada persona pueda demostrar plenamente de lo que es capaz, para hacer realidad sus sueños en el campo de su elección, independientemente de si tiene alguna discapacidad".

El Presidente del Comité Internacional de Deportes para Sordos, Adam Kosa, declaró la apertura del evento.[10]

Principales resultados

Delegación cubana

Cuba ha participado de manera ininterrumpida en las Sordolimpiadas desde su debut en el evento realizado en Sofía 1993. Hasta la edición anterior de 2022 en Caxias Do Sul, en Brasil, el país había acumulado un total de 37 medallas (15 de oro, 10 de plata y 12 de bronce), siendo el atletismo su deporte insignia con 32 de esas preseas.

Su mejor actuación histórica fue en Melbourne 2005, donde la selección cubana consiguió 14 medallas (5-7-2), un resultado que ha servido de referencia e inspiración para las siguientes delegaciones en los eventos posteriores.

En esta edición en Tokio 2025, Cuba participó con 21 atletas, una cantidad que se consideró un logro ante las características del evento, el tamaño del país y de su población y los problemas económicos que ha afrontado en los años anteriores. Solo repitieron seis deportistas de los que estuvieron en la anterior edición de Caxias Do Sul en 2022, por lo que en Tokio, la inmensa mayoría de la delegación participó por primera vez en una Sordolimpiada.[11]

La delegación tuvo 10 competidores en atletismo, 4 en tenis de mesa, 1 en ciclismo, 3 en judo y 3 en lucha. Y de los 21 atletas, 11 fueron mujeres.[12]

La primera medalla de Cuba fue obtenida por Yadira Ramos, que ganó el bronce en la división de 63 kilogramos del judo. Tuvo una única derrota en el evento, donde fue descalificada en uno de los combates ante la representante de Corea del Sur, pero esa atleta avanzó a la final y por el repechaje, "arrastró" a la cubana, que pudo entonces continuar en la competencia. En esta segunda etapa, venció a atletas de la India y de Kazajstán y logró la medalla de bronce.

"He sido campeona centro y panamericana, pero este evento me ha permitido ver un nivel mucho más fuerte. Aparecer entre las medallistas significa que ha valido la pena, resulta satisfactorio y gratificante luego de tanto sacrificio".

Enlaces relacionados

Referencias