Bolo

(Redirigido desde «Bolos»)
Bolo
Información sobre la plantilla
Bolo.jpg
Accesorios:Zapatilla, Bolo, Bola.
Contacto:No
Olímpico:No
Bolos: Es un juego que consiste en derribar por parte de cada jugador el mayor numero posible de bolos lanzando una bola o una pieza generalmente de madera. Este deporte requiere de mucha coordinación control y estrategia por parte del atleta.

Historia

Existen diversas teorías que pretenden justificar el origen de los juegos de bolos, entendidos como objetos verticales derribados con un proyectil, y de los juegos de bolas, aquellos en los que el lanzador pretende aproximar el proyectil a un punto fijado de antemano:

  • Unos justifican el origen egipcio basándose en el descubrimiento de una tumba en Naraga, Egipto, en la que aparecieron nueve objetos de alabastro, en forma de vaso, además de cuatro bolas en pórfido blanco y negro y tres cubos de mármol blanco. El enterramiento correspondería a unos 3000 años antes de Cristo.
  • En la antigua Grecia, la tierra en donde nacieron los Juegos Olímpicos y se cultivaba el desarrollo del cuerpo, también hay muestras que justifiquen un origen helénico. La famosa escultura del Discóbolo de Mirón refleja con exactitud el lanzamiento de un objeto, y en la Odisea, Homero relata que los pretendientes de Penélope entretenían la espera con variados juegos, entre ellos el juego de los bolos, aunque más bien pueda entenderse que se trataba de juegos de bolas.
  • Roma es heredera de la cultura griega y de las costumbres. Los antiguos romanos practicaban un juego que consistía en arrojar bolas que rodaban por el suelo hasta un destino predeterminado (juego de bolas). También hay constancia escrita de que practicaron otros tipos de juegos de bolos. Si los romanos llegaron hasta Cantabria y se establecieron en ella (Portus Blendiun, Juliobriga...), ¿puede entenderse, como teoría, el origen romano de los juegos de bolos?. Otros, por el contrario, piensan que el origen hay que buscarlo en los pueblos celtas que llegaron al norte de la península.
  • La caída del Imperio Romano de Occidente por la invasión de los pueblos bárbaros trajo a la península a los visigodos, pueblo que se adaptó con facilidad a las costumbres romanas, aunque aportaron la propia idiosincrasia germánica. Hay constancia escrita de que practicaban juegos de bolas y bolos pero no puede decirse que Cantabria fuera una región muy afectada por esta cultura. No faltan quienes lo atribuyen a los musulmanes, teoría que parece la más descartable de todas.
  • Entre otras teorías está la que sitúa el nacimiento de los juegos de bolos (objeto vertical derribado por un proyectil) en los monasterios de la Europa continental (Alemania), en el siglo IV, como parte de

un rito religioso. Los campesinos tenían un palo ("Kegel") que utilizaban tanto para defenderse como para realizar un ejercicio físico. La Iglesia personificó el "Kegel" como el Mal y para atraer a los feligreses les invitaba a participar en un juego de "palos" dentro de la iglesia o posiblemente en los claustros. Los que fueran capaces de dar al "Kegel" habrían derribado al ateo y probado que eran hombres temerosos de Dios; si no lo conseguían, se consideraba prueba innegable de culpabilidad y vida pecaminosa, pudiendo remediar esa ofensa intentando una nueva participación hasta conseguir derribar el "Kegel". Posteriormente los monjes utilizaron el juego como una forma de pasar el tiempo libre en la soledad de los monasterios. El paso del tiempo modificó el número de palos con que se jugaba y el proyectil, en principio un canto rodado, pasó a ser de madera.

Otras informaciones registradas dan fe que cualquier lugar era bueno para jugar a los bolos, incluso en la calle, como lo demuestra el Bando publicado por el Ayuntamiento de Santander en 1627, España siendo alcalde D.Santos Villegas; donde la razón principal de este anuncio era promover el comercio de lanas y harinas provenientes de Castilla y que se comercializaban a través del puerto. Cabe suponer que el continuo trasiego de carros y carretas cargados de mercancías veían interrumpida la cadenciosa marcha por el juego de bolos que practicaban los vecinos en las calles mal empedradas o simplemente sorrapeadas a fuerza de azada, por ello a los comerciante no les convenía este juego.

En el siglo XVI el juego está extendido por toda Europa aunque en muchos lugares se considera indecente y son prohibidos porque ocasionan pecado, vicio y deshonra. La división de la Iglesia con la Reforma Protestante encabezada por Martín Lutero da pie también a los partidarios o no del juego y son muy curiosas las "Leyes del Juego" de Luis Vives que vienen a poner un poco de orden. Parece demostrado que fue Lutero quien determinó que el número de bolos fuera nueve.

Deporte

El juego se desarrolla en recintos cerrados llamados Boleras o bowlings que dispone de varias pistas.

El objetivo de este deporte consiste en lanzar una bola con la mano haciéndola deslizar por la pista, con el propósito de derribar los diez bolos situados al otro extremo, en forma de triángulo equilátero, formando cuatros líneas, la primera de uno, la segunda de dos, la tercera de tres y la cuarta de cuatros bolos, situados en el centro de la calle, sumando puntos según la cantidad de bolos tumbados.

Características de la pista

Lanzamiento

La zona de lanzamiento está separada por un callejón de 18,2m de largo por 1,05m de ancho, desde la línea de límite que es la que marca el comienzo de la pista (Line), que es donde ocurre el lanzamiento hasta el otro extremo donde se encuentran los bolos. La zona de lanzamiento dispone de un espacio de 4,6m.

El jugador debe lanzar una bola que pesa al rededor de 5 a 6 Kilos hasta más, cuando es lanzada puede alcanzar una gran velocidad de hasta 20 Km/h, los mismos tienen que usar una zapatilla especial para no resbalar. Los bolos suelen ser de caucho o de plástico y pesan como máximo 7,26Kg, para facilitar su lanzamiento disponen de tres agujeros que permiten introducir los dedos.

Las boleras modernas disponen de un sistema automático que permite colocar los bolos en su posición inicial una vez derribados.

Lanzamiento y terminología

Para realizar un lanzamiento es necesario realizar un balanceo semejante al swing en el golf. Un pequeño pique, técnica y estilo de lanzamiento en la que participan todos los músculos del cuerpo. En un torneo, este movimiento se llega a realiza hasta en 80 ocasiones, por este motivo requiere fuerza, entrenamiento y precisión en la coordinación entre las manos y el sentido de la vista.

Spare es considerado cuando son volteados los bolos con la segunda bola lanzada.

Strike es cuando son volteados todos los bolos con la primera bola lanzada.

Reglamento

  • Este deporte no tiene límite de jugadores.
  • Cada jugador solo puede lanzar la bola dos veces en cada ronda, excepto cuando voltea todos los bolos en un solo lanzamiento y no necesita realizar el segundo tiro, es decir, hacer un Strike.
  • Al ser derrumbado todos los bolos con dos tiros, anota un Spare (se indica con una raya /) y se le da un bono de 10 puntos, más lo que a acumulado con la primera bola de la siguiente tirada.
  • Cuando no son volteados todos lo bolos se le da la anotación según la cantidad de bolos tumbados.
  • Si es pisada la línea de límite es marcado como falta.
  • Los "handicaps" son puntos adicionales que se les dan a los jugadores para que tengan las mismas oportunidades de ganar cuando se enfrentan a jugadores que tienen mejores promedios de puntuación, generalmente es un porcentaje del 70% u 80% entre la diferencia entre su promedio habitual y 200.
  • Las puntuaciones depende de la destreza de los jugadores. La mas alta que se puede alcanzar de 300 puntos que consta de 12 strikes corridos. De 150-199 es considerada buena y de 200 en adelante en considerada excelente.

Enlaces externos

Fuente