Pseudosenegalia

Revisión del 21:44 23 nov 2025 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Planta |nombre=Pseudosenegalia |imagen= |ncientifico='''Pseudosenegalia''' Seigler & Ebinger |reino=Plantae |subreino= |division=Magnoliophyta |clase=Magnoliops…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Pseudosenegalia
Información sobre la plantilla
Nombre científico:Pseudosenegalia Seigler & Ebinger
Taxonomía
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Fabales
Familia:Fabaceae
Subfamilia:Mimosoideae
Tribu:Acacieae
Género:Pseudosenegalia

Pseudosenegalia. Es una género de plantas perteneciente a la familia de las leguminosas, específicamente a la subfamilia Mimosoideae. Incluye unas 2 especies aceptadas.

Taxonomía

Nombre científico

  • Pseudosenegalia Seigler & Ebinger

Autores

Nombre común

Ningún nombre común conocido.

Especie tipo

Especies

  1. Pseudosenegalia feddeana (Harms) Seigler & Ebinger
  2. Pseudosenegalia riograndensis (Atahuachi & L.Rico) Seigler & Ebinger

Distribución

Se distribuye en Bolivia.

Características

  • Hojas y espinas: Las especies del género Pseudosenegalia se caracterizan por presentar hojas compuestas bipinnadas, típicas de la subfamilia Mimosoideae (Fabaceae). Estos foliolos son generalmente pequeños y numerosos, dispuestos en pares a lo largo de un raquis central. Una característica distintiva clave son sus espinas, que surgen de estípulas modificadas y se ubican en pares en la base de los pecíolos foliares. Estas espinas pueden ser rectas o ligeramente curvadas, y en algunas especies presentan una base dilatada, lo que ayuda a diferenciarlas morfológicamente de géneros cercanos como Senegalia o Vachellia.
  • Inflorescencias y flores: Las flores se organizan en inflorescencias cilíndricas y espigadas (en forma de espiga alargada), a diferencia de las cabezuelas esféricas típicas de Senegalia. Cada inflorescencia contiene numerosas flores sésiles de color blanco, crema o amarillo pálido. Las flores individuales son pentámeras, con estambres numerosos y un gineceo súpero, mostrando la estructura característica de las leguminosas mimosóideas. La floración suele ocurrir en temporadas secas, synchronizándose con la polinización por insectos.
  • Frutos y semillas: Los frutos son legumbres (vainas) rectas o ligeramente curvadas, generalmente coriáceas y dehiscentes cuando maduran. Morfológicamente presentan constricciones entre las semillas, dándoles un aspecto moniliforme (en forma de collar de cuentas), aunque este carácter puede variar entre especies. Las semillas son elípticas u orbiculares, con un tegumento duro y un arilo bien desarrollado que favorece la dispersión por hormigas (mirmecocoria), una adaptación ecológica compartida con otros géneros de la tribu Acacieae.

Referencias

Fuentes

  • Pseudosenegalia en tropicos.org. Consultado 23 de noviembre de 2025. Disponible en: www.tropicos.org
  • Pseudosenegalia en worldfloraonline.org. Consultado 23 de noviembre de 2025. Disponible en: www.worldfloraonline.org
  • Pseudosenegalia en kew.org. Consultado 23 de noviembre de 2025. Disponible en: kew.org
  • Pseudosenegalia en catalogueoflife.org. Consultado 23 de noviembre de 2025. Disponible en: www.catalogueoflife.org