Mary Ann Bickerdyke

Revisión del 21:29 8 dic 2025 de JorgeLuis Gt (discusión | contribuciones) (Enlaces externos)
Mary Ann Ball Bickerdyke
Información sobre la plantilla
250px
Mary Ann Bickerdyke, enfermera de la Guerra Civil Estadounidense
Nacimiento19 de julio de 1817
Knox County, Ohio, Estados Unidos
Fallecimiento8 de noviembre de 1901
Bunker Hill, Kansas, Estados Unidos
Causa de la muerteEdad avanzada (causas naturales)
Otros nombresMadre Bickerdyke, Ángel del Campo de Batalla
OcupaciónEnfermera, Humanitaria, Administradora hospitalaria
Conocido porHeroína de la Guerra Civil Estadounidense, organizadora de hospitales de campaña
TítuloMadre Bickerdyke
CónyugeRobert Bickerdyke (1815-1859)
Hijos2 hijos biológicos (murieron en la infancia)
PadresHiram Ball (padre), Annie Rodgers Ball (madre)
Obras destacadasOrganización de más de 300 hospitales de campaña
PremiosRespeto y admiración del ejército de la Unión
Notas
Figura clave de la enfermería militar estadounidense del siglo XIX

Mary Ann Ball Bickerdyke (19 de julio de 1817 - 8 de noviembre de 1901), conocida como "Madre Bickerdyke" o el "Ángel del Campo de Batalla", fue una enfermera estadounidense y heroína de la Guerra Civil Estadounidense[1].

Primeros años

Nació en el condado de Knox, Ohio. Su madre murió cuando ella tenía un año y fue criada por sus abuelos. Se casó en 1847 con Robert Bickerdyke, con quien tuvo dos hijos que fallecieron en la infancia. Tras enviudar en 1859, se trasladó a Galesburg, Illinois, donde adquirió experiencia práctica en medicina.

Servicio en la Guerra Civil

Se ofreció como voluntaria en 1861 en el Hospital de la Unión en Cairo, Illinois. Introdujo medidas de higiene estricta, mejoró la dieta hospitalaria y organizó sistemas de triaje. Acompañó al ejército en campañas como Shiloh, Vicksburg y la Marcha de Sherman hacia el mar.

El general William T. Sherman la defendió públicamente, afirmando: "She ranks me. I can't do a thing in the world"[2].

Vida posterior

Tras la guerra, trabajó en hogares para veteranos y recibió apoyo de antiguos soldados. Murió en Bunker Hill en 1901 y fue enterrada con honores militares.

Legado

Es considerada precursora de la enfermería militar moderna y de la defensa de los pacientes. Existen estatuas y memoriales en su honor en Illinois y Ohio.

Bibliografía adicional

  • Henshaw, Sarah Edwards (1912). Mother Bickerdyke; an heroic woman in the civil war. Proyecto Gutenberg. [2] Consultado el 8 de diciembre de 2025.
  • Brockett, L. P. (1867). Woman's Work in the Civil War: A Record of Heroism, Patriotism and Patience. Philadelphia: Zeigler, McCurdy & Co. Internet Archive. Consultado el 8 de diciembre de 2025.
  • Holland, Mary G. (1895). Our Army Nurses: Stories from Women in the Civil War. Boston: B. Wilkins & Co. Internet Archive. Consultado el 8 de diciembre de 2025.
  • Schultz, Jane E. (2004). Women at the Front: Hospital Workers in Civil War America. Chapel Hill: University of North Carolina Press. UNC Press. Consultado el 8 de diciembre de 2025.

Referencias

Enlaces externos

Nota editorial

Este artículo se apoya en fuentes primarias y secundarias de dominio público y en bibliografía académica moderna. Las obras históricas de Henshaw (1912), Brockett (1867) y Holland (1895) están disponibles en repositorios digitales como Proyecto Gutenberg e Internet Archive, aunque su acceso puede variar según la disponibilidad técnica de dichos portales. La obra de Schultz (2004) se encuentra publicada por la University of North Carolina Press, y su acceso completo puede requerir licencia académica o compra. La única referencia en línea actualmente verificada y accesible de forma libre es la entrada de Encyclopædia Britannica sobre Mary Ann Bickerdyke. Se recomienda a los lectores verificar la vigencia de los enlaces y, en caso de inaccesibilidad, consultar catálogos bibliográficos o repositorios universitarios.