Saltar a: navegación, buscar

Kansas

State of Kansas
Estado de Kansas
Información sobre la plantilla
Estado federado de los Estados Unidos
<span/>
Bandera de Kansas
Bandera

Escudo de Kansas
Escudo

Ubicación del estado de Kansas dentro del territorio norteamericano
Ubicación del estado de Kansas dentro del territorio norteamericano
CapitalTopeka
EntidadEstado federado
 • PaísBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
SuperficiePuesto 15.º
 • Total213 096 km²
 • Agua1 197 km²
Población (2007)Puesto 33.º
 • Total2 775 997 hab.
 • Densidad13.03 hab/km²
[http://[1] Sitio web oficial ]

Kansas. Es uno de los 50 estados de los Estados Unidos de América, localizado en la región Medio Oeste (Midwest) del país. El nombre Kansas posee su origen en la tribu amerindia kansa, que vivían en la región hasta el siglo XVIII. Kansa significa "pueblo de los vientos del sur".

Generalidades

El centro geográfico de los 48 Estados Unidos contiguos —es decir, sin Alaska y Hawái— está localizado en la región norte de Kansas, en el condado de Smith. El centro geodésico de América del Norte se localiza también en Kansas, en el condado de Osborne. Este centro se utiliza como punto de referencia para todos los mapas hechos por el gobierno de los Estados Unidos.

Kansas es uno de los líderes nacionales de la industria agropecuaria. El estado es el mayor productor de trigo del país, lo que hace que sea conocido como Wheat State (Estado del Trigo) y Breadbasket of America (Panera de América, o Granero de América).

Kansas posee también uno de los mayores rebaños de ganado vacuno del país. La agricultura y la ganadería fueron durante gran parte de la historia de Kansas su principal fuente de renta.

Dodge City es considerada por muchos como la "Capital Mundial de los Cowboys". Kansas también posee una fuerte industria minera, y es un líder nacional en la producción de petróleo y gas natural. Actualmente, las principales fuentes de renta del estado son el comercio y la industria.

Durante la década de 1850, con la "Ley de Kansas-Nebraska", gran número de abolicionistas y defensores del trabajo esclavo se instalaron en Kansas. Muchos enfrentamientos entre milicias abolicionistas y esclavistas se sucedieron en Kansas, así como en el estado vecino de Misuri (donde el trabajo esclavo estaba permitido). Estos conflictos eran tan violentos que Kansas recibió el apodo de Bleeding Kansas (Kansas Sangrante) en la década de 1850.

Otro apelativo de Kansas, que posee sus orígenes en este conflicto, es Jayhawker State. Jayhawker es como se conoce un acto común de los abolicionistas, de invadir granjas esclavistas en Misuri, saquear haciendas y liberar esclavos. El 29 de enero de 1861, Kansas se convirtió en el estado estadounidense número 34.

El apodo más conocido de Kansas es The Sunflower State (El Estado Girasol). Los girasoles cubren buena parte de las extensas llanuras del estado. El nombre Kansas posee su origen en la tribu amerindia kansa, que vivían en la región hasta el siglo XVIII. Kansa significa "pueblo de los vientos del sur".

Historia

Hasta 1861 la región que actualmente constituye el estado de Kansas estaba habitada por cuatro tribus amerindias, anteriormente a la llegada de los primeros exploradores europeos de la región: los kansa (de ahí el origen del nombre del estado), los osage, los pawnee y los wichita, que vivían de la caza del búfalo y del cultivo de maíz y la soja.

Colonización

Los primeros europeos en explorar el actual Kansas fueron los miembros de una expedición española liderada por Francisco Vázquez de Coronado, en 1541. La expedición buscaba una región llamada Quivira, donde, según el guía nativo de la expedición, poseía grandes minas de oro. La expedición española, al no encontrar oro en el actual Kansas, abandonaron la región.

En 1682, el francés René Robert Cavelier reivindicó toda la región de la cuenca hidrográfica del Río Misisipi para los franceses. Así, la mayor parte de Kansas pasó a formar parte de la colonia francesa de Nueva Francia, provincia colonial de Luisiana (Nueva Francia). Exploradores franceses desembarcaron en la región al inicio del siglo XVIII, en búsqueda de pieles.

En 1803, con la Compra de Luisiana, la mayor parte de Kansas fue anexionada por los Estados Unidos. El entonces Presidente de los Estados Unidos, Thomas Jefferson, envió a Meriwether Lewis y William Clark al nuevo territorio adquirido, con el objetivo de explorar estos territorios.

El 26 de junio, Lewis y Clark, partiendo de San Luis, Misuri, y siguiendo el río Misuri, llegaron a la confluencia de los ríos Kansas y Misuri, en el actual Kansas, explorando esta región por tres días antes de proseguir rumbo al oeste.

Otra expedición, liderada por Zebulon Pike, sería realizada en 1806. Pike cruzaría Kansas en el sentido este-oeste. Después de la exploración, Pike afirmó que la región de las Grandes Llanuras era inhabitable, lo que impidió un mayor asentamiento de población en la región de Kansas. El español Manuel de Lisa fue el más activo y exitoso hombre de su época que exploró estas regiones indias.

Kansas, hasta 1830, formó parte del Distrito de Luisiana, del Territorio de Luisiana y del Territorio de Misuri. En 1825, el gobierno estadounidense, que había confiscado grandes zonas de tierras de tribus nativas del este estadounidense, decidió hacer de la región que constituye actualmente Kansas —entonces una región escasamente poblada por blancos— una reserva indígena, para albergar las tribus nativoamericanas que fueran obligadas a ceder sus tierras.

Entre 1825 y 1845, 30 tribus nativoamericanas se instalaron en Kansas. Mientras, Kansas, localizada en la región central de los actuales Estados Unidos, se convirtió en un importante centro de transportes, gracias a la expansión estadounidense en dirección al oeste.

En 1827, el Coronel Henry Leavenworth estableció el primer fuerte en la región, Fort Leavenworth. Inicialmente, en la década de 1830, la mayoría de los blancos que se instalaban en la región eran abolicionistas del Norte estadounidense, que querían frenar la expansión del trabajo esclavo en el país.

En la década de 1840, sin embargo, la región pasó a atraer mayor número de personas interesadas en la búsqueda de mejores condiciones de vida, principalmente inmigrantes europeos, alemanes, irlandeses, ingleses, suecos y rusos.

El asentamiento en Kansas por parte de colonos blancos hizo que la presión al gobierno estadounidense para que la región de Kansas se convirtiera en un territorio independiente, y forzara el traslado de los nativos americanos de la región, durante el inicio de la década de 1850.

El gobierno estadounidense negoció con cada una de las tribus nativas instaladas en Kansas, y gradualmente, todas las tribus nativoamericanas fueron trasladadas de la región, y la última abandonó Kansas en 1854. La mayoría de los nativos americanos fueron enviados a la región que constituye actualmente el estado estadounidense de Oklahoma.

El 30 de mayo de 1854, a través de la Ley de Kansas-Nebraska, Kansas se convirtió en un territorio estadounidense. Hasta entonces, formaba parte del llamado Territorio Indio, juntamente con Nebraska y Oklahoma.

La Ley de Kansas-Nebraska

Fue la ley promulgada en los Estados Unidos, en 1854, para la creación de los estados de Nebraska y Kansas, en territorios de la antigua Louisiana francesa, pero en los que permanecían algunas tribus de indios. Fue impulsada por el el senador y dirigente del partido Demócrata Stephen Arnold Douglas, de Illinois.

La discusión de la ley y la votación posterior, provocaron fuertes conflictos entre los antiesclavistas y los proesclavistas, sobre todo en en Kansas, y la desaparición del partido Whig (dividido entre los partidarios de la Ley en el sur y los opuestos a la misma en el norte), y la creación del partido Republicano.

La Ley de Kansas-Nebraska anuló de hecho el compromiso de Misuri de 1820, y aunque no consiguió hacer de Kansas un estado con trabajo esclavo legal, abrió más las divisiones de la nación que llevaron a la guerra de secesión de 1861. Kansas fue admitido como estado libre el 29 de enero de 1861.

Abolicionismo v.s Esclavismo

Buscando disminuir los conflictos entre defensores del abolicionismo y del trabajo esclavo, el Congreso de los Estados Unidos decidió permitir a la población de los territorios elegir entre permitir o prohibir el uso del trabajo esclavo. La mayor parte de la población de Kansas estaba en contra el uso del trabajo esclavo. Esto generó inmensos conflictos con el estado vecino de Misuri, donde el uso del trabajo esclavo estaba permitido.

Durante el resto de la década de 1850, Kansas recibió gran número de defensores del abolicionismo y del trabajo esclavo, que se instalaron en Kansas buscando aumentar la fuerza política de su respectivo grupo.

Las elecciones territoriales de 1855 fueron ganadas por un partido político abolicionista, el Free State Party (Partido del Estado Libre). El 29 de enero de 1861, después de la secesión de 11 estados del Sur estadounidense de la Unión (que formaron los Estados Confederados de América), Kansas se convirtió en el estado 34 estadounidense.

Guerra Civil

Después de 1861 Kansas, durante la Guerra Civil, luchó al lado de las fuerzas de la Unión contra la Confederación, así como el estado vecino de Misuri. Sin embargo, buena parte de la población de este último estaba a favor del uso del trabajo esclavo, y simpatizaba con los ideales de la Confederación. Esto causó grandes conflictos entre milicias confederadas de Misuri y de la Unión de Kansas.

Las milicias estadounidenses de Kansas realizaron diversos ataques contra tropas y aldeas confederadas en Misuri. Kansas fue el estado de la Unión que más soldados envió a los frentes de guerra, en proporción a la población total del estado en la época. Después del final de la Guerra Civil, en 1865, miles de ex-soldados se instalaron permanentemente en el estado.

Desarrollo económico

Hasta el inicio de la década de 1870, la principal fuente de renta de Kansas era la prestación de servicios de transporte ferroviario. Diversas líneas férreas habían sido construidas entre Kansas y otros estados estadounidenses con excepción de Texas, a lo largo de la década de 1860 y de 1870, conectando el estado con el resto del país.

El principal producto transportado hacia otras regiones era el ganado vacuno, proveniente de Texas. Con la construcción de ferrocarriles entre Texas y otros estados en la década de 1880, el transporte ferroviario perdió mucha de su importancia en Kansas.

La importancia de Kansas como un gran centro agrario data de la década de 1870. Los principales productos cultivados en el estado eran el maíz y el trigo. Ambos se cultivaban durante la primavera y se recolectaban en las proximidades del otoño. Los veranos muy calientes y secos, característicos del estado, así como los insectos, destruían muchas de las plantaciones del estado.

Durante la década de 1870, un gran número de menonitas venidos de Rusia se instalaron en Kansas. Los menonitas trajeron un nuevo tipo de trigo, que era cultivado en el otoño y recolectado en el inicio del verano, lo que lo hacía más resistente a las plagas, evitaba el calor de los veranos del estado, y era más resistente a las sequías. El cultivo de este tipo de trigo rápidamente se esparció por Kansas, haciendo del estado el mayor productor nacional de trigo desde el inicio del siglo XX.

Recesión

Kansas fue el primer estado estadounidense en prohibir la venta de licores y bebidas alcohólicas en los Estados Unidos, en 1880. Esta ley no fue derogada hasta 1986. Kansas, que dependía entonces en gran medida de la agricultura, se enfrentó a un periodo de recesión económica durante el final de la década de 1880 y el inicio de la década de 1890.

Esta recesión fuera causada por los bajos precios de los productos agrarios en el mercado internacional, y por los altos intereses cobrados a los préstamos tomados por los granjeros, muchos de los cuales fueron forzados a abandonar sus granjas y trasladarse a las ciudades, o a otras regiones del país.

Otro problema eran los altos precios del transporte de carga ferroviaria. Estos problemas económicos hicieron con que un partido político progresista recién formado, el Farmers Alliance (Unión de Granjeros), ganara las elecciones estatales de 1890, siendo reelegidos en 1892 y en 1896.

El Farmers Alliance, atendiendo a la demanda popular de reformas socioeconómicas, impuso límites a la tasas de interés cobrados por instituciones bancarias en el estado, y en los precios cobrados por el transporte de carga ferroviaria y diversos productos de consumo.

El Farmers Alliance entró en declive al inicio del siglo XX. Las reformas socioeconómicas fueron continuadas por los republicanos, que aprobaron leyes prohibiendo el uso del trabajo infantil, crearon leyes laborales, e impulsaron una disminución de los precios cobrados por las compañías ferroviarias para el transporte de cereales. Los republicanos también dieron a la mujeres el derecho al voto.

Industrialización

La minería se convirtió en la segunda fuente de renta más importante de Kansas al inicio del siglo XX, gracias a los descubrimientos de grandes reservas de petróleo y gas natural en [1892] y en 1915, y de helio en 1905.

Estas reservas naturales, más la Primera Guerra Mundial, hicieron que Kansas pasara a industrializarse rápidamente a partir de la década de 1910. La guerra también fue causa de prosperidad en el sector agrario.

Después de la guerra, y a lo largo de la década de 1920, Kansas continuó su industrializaión rápidamente, aunque el sector agrario del estado entró en recesión a causa de la caída drástica de los precios de los productos agrarios en el mercado internacional.

Crisis del 30

La Gran Depresión de la década de 1930 causó una gran crisis económica en Kansas, agravando la recesión ya existente en el sector agrario, la suspensión de pagos de diversos establecimientos bancarios y comerciales, y causando desempleo y miseria.

Kansas fue uno de los estados más afectados por el llamado Dust Bowl, marcado por largos periodos de sequía, grandes enjambres de langostas y grandes tempestades de arena. De nuevo, muchos granjeros abandonaron sus haciendas, trasladándose a las ciudades o a otros estados. La asistencia socioeconómica del gobierno de Kansas y de los Estados Unidos ayudaron a minimizar la crisis a partir de 1936, pero la recesión sólo se detuvo con el fin del Dust Bowl, a finales de la década de 1930, y con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, esta última al provocar un gran aumento de la demanda minera, productos agrarios e industrializados.

Post-guerra

Kansas continuó industrializándose rápidamente después del final de la Segunda Guerra Mundial. El estado también mantuvo los niveles de producción pre-bélica de minería y productos agrarios. Sin embargo, los precios de éstos habían caído con el fin de la guerra, lo que causó una caída de los precios de los mismos, y recesión económica en estos sectores de la economía del estado.

La recesión en el sector agrario fue agravada por un nuevo periodo de sequía durante la década de 1950. Los problemas del sector agrario y minero y la rápida industrialización del estado causaron un gran flujo de población del campo para las ciudades. Al final de la década de 1950, más de la mitad de la población de Kansas vivía en áreas urbanas.

En 1953, el republicano Dwight D. Eisenhower, que había crecido en Abilene, se convirtió en Presidente de los Estados Unidos, permanenciendo en el cargo hasta 1963.

En 1954, la Corte Suprema juzgó inconstitucional la segregación en instituciones de educación en todo el país. Esta decisión fue tomada durante el proceso judicial Brown contra Consejo de Education de Topeka, donde padres afroamericanos iniciaron un recurso judicial contra el Consejo de Educación de Topeka, a causa de la segregación de las escuelas públicas de la ciudad, impuesta por el Consejo.

Kansas se enfrentó a un nuevo periodo de crisis económica durante la década de 1980, a causa de los bajos precios del petróleo y de los productos agrarios. Kansas creó una agencia de planificación económica, la Kansas Inc, que ayudó al estado a superar la crisis al inicio de la década de 1990.

En 1991, la demócrata Joan Finnley se convirtió en la primera gobernadora de Kansas.

Geografía

Kansas limita al norte con el estado de Nebraska, al este con Misuri, al sur con Oklahoma y al oeste con Colorado.Los bosques cubren menos del 5% del estado.

Kansas está cubierto en su totalidad por la cuenca hidrográfica del Río Misuri, que sirve como frontera entre el nordeste de Kansas y Misuri. Esta cuenca hidrográfica se puede dividir en dos cuencas menores. La primera de ellas es la cuenca hidrográfica del río Kansas, que cubre el norte y el este del estado, cuyos ríos discurren en su mayoría en dirección este. La segunda cuenca es la del río Arkansas, que cubre el sur de Kansas. El río Arkansas discurre en dirección sur.

Kansas posee pocos lagos naturales, debido a su terreno relativamente llano. La mayor parte de los 150 lagos del estado son embalses artificiales, creados por presas, de los cuales el mayor de ellos, el lago Milford, posee 6,47 mil hectáreas de superficie.

El centro geográfico de los 48 Estados Unidos contiguos —es decir, los Estados Unidos sin Alaska y Hawái— está localizado en la región norte de Kansas, en el condado de Smith.

El centro geodésico de América del Norte se localiza también en Kansas, en el condado de Osborne. Este centro se utiliza como punto de referencia para todos los mapas hechos por el gobierno de los Estados Unidos.

Regiones geográficas

Kansas puede ser dividido en tres regiones geográficas distintas:

  • Las Llanuras Dissected Till cubren el nordeste de Kansas, al este del río Kansas y al norte del río Big Blue. Esta es la más pequeña de las tres regiones en superficie. El suelo de esta región está formado principalmente por sedimentos depositados por antiguos glaciares. Este suelo es extremadamente fértil.
  • Las Llanuras del Sudeste cubren el sudeste de Kansas. Esta región posee un terreno muy plano, cubierto principalmente por montes achatados de baja altitud. Las Llanuras del Sudeste poseen las cotas más bajas de altitud de Kansas, incluyendo el punto menos elevado del estado, de 207 metros. El suelo de la región es la menos fértil de las tres regiones geográficas de Kansas.
  • Las Grandes Llanuras, la mayor de las tres regiones, cubren toda la región centro-oeste de Kansas. Se caracteriza por su terreno poco accidentado y altitud variable, que aumenta a medida en que se viaja en dirección al oeste. El punto más elevado de Kansas, el Mount Sunflower, con sus 1.231 metros de altitud, se localiza en esta región.

Principales ciudades

Kansas tiene 627 ciudades incorporadas. Por el estatuto de Kansas, las ciudades se dividen en tres clases que se determinan por la población obtenida "por cualquier censo de enumeración".

Una ciudad de tercera clase tiene una población de menos de 5.000 habitantes, aunque las ciudades que alcanzan una población de más de 2.000 habitantes pueden ser certificadas como una ciudad de segunda clase. La segunda clase está limitada a ciudades con una población de menos de 25.000 habitantes, y una población de más de 15.000, puede ser certificada como ciudad de primera clase. Las ciudades de primera y segunda clase son independientes de cualquier municipio y no son incluidas dentro del territorio del municipio.

Educación

Las primeras escuelas de Kansas fueron fundadas durante la década de 1830 por misioneros, y creadas principalmente para la educación de niños nativoamericanos. En 1855, Kansas aprobó una ley que instituía un sistema de escuelas públicas para la educación de niños blancos, ley que fue modificada en 1859 para que incluyera a cualquier niño, independientemente de su raza.

Actualmente, todas las instituciones educacionales en Kansas necesitan seguir las regulación e instrucciones dictadas por el Consejo Estatal de Educación de Kansas. Este consejo controla directamente el sistema de escuelas públicas del estado, que está dividido en diferentes distritos escolares.

El consejo está compuesto por ocho miembros escogidos por el gobernador para mandatos de hasta cuatro años de duración. Estos ocho miembros nombran un noveno miembro, que actuará como comisionado de educación, y presidente del consejo.

Cada ciudad principal (city), diversas ciudades secundarias (towns) y cada condado, es atendida por un distrito escolar. En las ciudades, la responsabilidad de la administración del sistema escolar público es de los distritos municipales, mientras que en regiones menos densamente habitadas, esta responsabilidad es de los distritos escolares, que operan en todo el condado en general.

Kansas permite la operación de "escuelas charter" (escuelas públicas independientes, que no son administradas por distritos escolares, pero que dependen de presupuestos públicos para operar). La atención escolar es obligatoria para todos los niños y adolescentes con más de siete años de edad, hasta la conclusión de la enseñanza secundaria o hasta los quince años de edad.

En 1999, las escuelas públicas de Kansas atendieron cerca de 472,2 mil estudiantes, empleando aproximadamente a 33 mil profesores. Las escuelas privadas atendieron a cerca de 43,1 mil estudiantes, empleando aproximadamente 3,2 mil profesores. El sistema de escuelas públicas del estado invirtió cerca de 2,84 mil millones de dólares, y el gasto de las escuelas públicas fue de aproximadamente 6,7 mil dólares por estudiante. Cerca del 88,6% de los habitantes del estado con más de 25 años de edad poseen un diploma de enseñanza secundaria.

La primera biblioteca pública de Kansas fue fundada en 1859, en Vinland. Actualmente, el estado posee 321 sistemas de bibliotecas públicas, que mueven anualmente cerca de 9,6 libros por habitante.

La primera institución de enseñanza superior de Kansas, la Universidad Baker, en Baldwin City, fue fundada en 1858. Actualmente, Kansas posee 60 instituciones de educación superior, de los cuales 35 son públicas y 25 son privadas.

La Universidad de Kansas, fundada en 1859 en Lawrence, es la mayor institución de educación del estado, y la institución pública de educación superior más antigua de Kansas.

Transporte

En 2002 Kansas poseía 8.138 kilómetros de vías férreas. En 2003, el estado poseía 217.281 kilómetros de vías públicas, de los cuales 1.407 kilómetros eran autopistas interestatales, parte del sistema viario federal de Estados Unidos.

El kilometraje del sistema de vías públicas de Kansas es el cuarto mayor de Estados Unidos, superado sólo por California, Texas e Illinois. El Aeropuerto Internacional de Wichita es el aeropuerto con mayor movimiento del estado.

Medios de comunicación

El primer periódico de Kansas, elShawnee Sun, fue publicado por primera vez en 1835. Este periódico, creado por Jotham Meeker (misionero baptista, defensor de los pueblos shawnee, ottawa y delaware de Kansas), fue publicado en idioma shawnee, y estaba dirigido a los nativos shawnee que vivían en Kansas.

El primer periódico publicado en el actual Kansas en inglés fue el Kansas Weekly Herald, en 1854, en Leavenworth. Actualmente, son publicados en el estado cerca de 260 periódicos, de los cuales 43 son diarios.

La primera estación de radio de Kansas fue fundada en 1922, en Wichita. La primera estación de televisión del estado fue fundada en 1932, en Manhattan. Esta estación de radio, una de las primeras del país, fuera creada con carácter experimental, y la primera estación de televisión comercial del estado fue fundada en 1953, en Hutchinson.

Actualmente, Kansas posee 132 estaciones de radio - de las cuales 49 son AM y 83 son FM - y 20 estaciones de televisión.

Fuentes