Crucibulum laeve

Revisión del 07:09 19 dic 2025 de Irma gt (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Crucibulum laeve
Información sobre la plantilla
Crucibulum laeve.jpg
Nombre científico:Crucibulum laeve
Taxonomía
Reino:Fungi
Filo:Basidiomycota
Clase:Agaricomycetes
Orden:Agaricales
Familia:Agaricaceae
Género:Crucibulum
Especie:C. laeve (Huds.) Kambly 1936
Hábitat:Vive sobre las ramas y madera de troncos muerta, en bosques diversos

Crucibulum laeve . Especie caracterizada por su forma de nido, su color amarillento y sus peridíolos blanquecinos. Talla diminuta cuando desaparece una menbrana amarilla (epifragma), deja ver de 8 a 12 huevecillos (peridiolos) redondeados, de color blanco-amarillo. Sin valor culinario.

Sombrero

Cuyo diámetro medio oscila entre medio centímetro y uno, su altura es similar. En su primera etapa tienen forma de pequeños pastelillos, sus carpóforos son más o menos turbinados o acopados, tras su posterior evolución adoptan forma típica de nido. El peridio que lo envuelve tiene un color amarillento pajizo, es tomentoso y está formado por un estrato separable. La superficie interna es ocre amarillenta al principio, pero con el tiempo se vuelve grisácea, y es lisa, no estriada. Cuando el espécimen es joven toda la superficie superior está recubierta por una membrana, llamada epifragma, de color blanquecino o amarillento que se va disgregando de forma circular hasta desaparecer y dejar entrever la gleba. El cordón, llamado "funículo" en micólogo, es el mecanismo que utiliza el huevo para adherirse a ramas, hojas y otros restos vegetales.

Pie

Inexistente, es una especie sésil.

Huevos

Miden hasta 2 mm de ancho; con forma de círculos aplanados o elipses; duros; unidos al nido por pequeños cordones; de color canela pálido a beige.

Esporas

Los periodolos que contienen las esporas usan la energía de las gotas de lluvia para salpicar fuera del nido, hasta a cuatro pies de distancia. El extremo pegajoso del diminuto cordón que los unía a la copa puede entrar en contacto con una ramita y enrollarse rápidamente alrededor de ella. Típicamente, hay de cinco a ocho periodolos en cada nido, cada uno de 1,5 mm de diámetro. Las esporas tienen forma ovalada y la masa de esporas es blanca.

Hábitat

Es muy frecuente durante casi todo el año en lugares húmedos, crece saprofito formando grupos sobre madera en descomposición, ramas caídas, paja y restos vegetales en general. También se encuentran en parques y jardines, sobre virutas de madera y mantillo de corteza. Sin embargo, son tan pequeños que es fácil pasarlos por alto.

Distribución

Se encuentran por todo el Reino Unido y en las zonas templadas de América del Norte.

Fuentes