Adelaida de Hesse

Revisión del 11:52 30 ene 2026 de Abobak (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Noble |nombre = Adelaida de Hesse |título = Reina consorte de Polonia |imagen = Adelaida_de_Hesse.jpg |tamaño de imagen = |epígrafe = |reinado = |coronación…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Adelaida de Hesse
Información sobre la plantilla
Reina consorte de Polonia
Adelaida de Hesse.jpg
Nacimiento 1324
Fallecimiento 1371
Hesse (Reich alemán)
Entierro Kloster Ahnaberg
Predecesor Aldona de Lituania
Sucesor Eduviges de Sagan
Cónyuge/s Casimiro III de Polonia
Casa Real Casa de Hesse
Padre Enrique II de Hesse
Madre Elisabeth of Meissen

Adelaida de Hesse. Noble de la Casa de Hesse por nacimiento y reina consorte de Polonia por matrimonio.

Síntesis biográfica

La princesa Adelaida de Hesse nació en 1324 en Marburgo, Hesse-Nassau, Prusia, Alemania, hija del landgrave Enrique II de Hesse y la princesa Isabel de Turingia o de de Meissen

Matrimonio y descendencia

Casimiro III conocido por el grande enviuda al fallecer su esposa Aldona of Lithuania, el 26 de mayo de 1339, Casimiro permanece viudo durante dos años y el 29 de septiembre de 1341, se casa con Adelaida de Hesse en Poznań, Polonia siendo coronada reina de Polonia ese mismo día.

Adelaida domina el latín y aprende polaco; patrocina las artes y aunque no participa activamente en la política, si en la religión.

Separación de Casimiro

Adelaida no puede cumplir con su deber de dar un heredero al rey y se le considera estéril pues Casimiro tenía dos hijas de Aldona, tienen un matrimonio sin amor y viven por separado. A finales de 1354 o principios de 1355, Adelaida y Casimiro se separan oficialmente y Casimiro la confina en el castillo de Zarnowiec.

En la primavera de 1356, Casimiro conoce en la corte del emperador Carlos IV del Sacro Imperio Romano Germánico, a Cristina Rokiczana, viuda del patricio y rico comerciante praguense Miklusz Rokiczani; en ese año Casimiro se declara divorciado de Adelaida, trae desde Praga a su amante, y convence al abad de la abadía benedictina de Tyniec para que los case, aunque seguía casado con Adelaida ante la ley.

En septiembre el padre de Adelaida la visita en Polonia y regresa con ella a Hesse y a su partida Casimiro confisca todas sus posesiones.

Adelaida continua la lucha por su derecho a seguir siendo la legítima esposa de Casimiro por el resto de su vida aunque nunca regresa a Polonia.

En 1357, presenta una queja al papado sobre el matrimonio de Casimiro con Kristina Rokiczana e infructuosamente intenta obtener el apoyo del emperador Carlos IV y Luis I de Hungría.

A finales de 1362, Casimiro se separa de Kristina Rokiczana pues tampoco le da un heredero, busca una nueva esposa y escribe al nuevo papa, Urbano V solicitandole la anulación de su matrimonio con Adelaida, pero, el papa apoya a Adelaida y en 1363 le escribe y le pide que acepte a Adelaida de nuevo, pero Casimiro ya planeaba un nuevo matrimonio y casarse esta vez con Eduvigis de Zagan, hija del duque de Silesia.

A finales de 1364, Adelaida recibe un documento que anula su matrimonio y en febrero de 1365, Casimiro se casa con Eduvigis.

Adelaida acusa a Casimiro de falsificar documentos papales y señala que Casimiro y su nueva esposa tenían un parentesco de cuarto grado; Urbano V ordena a Casimiro que se separara de a Eduvigis y se reconcilie con Adelaida, pero Casimiro no le obedece y aunque el Papa ordena una investigación para determinar si Casimiro había falsificado su dispensa sobre su relación con Eduvigis en 1368 Casimiro es absuelto.

Muerte

Adelaida fallece después del 25 de mayo de 1371 en Hesse-Nassau, Prusia, Alemania y es enterrada en Kassel, Alemania.

Fuentes