Reserva Selva Verde
| ||||||||||||||||||||
Reserva Selva Verde. Ecosistema natural ubicado a 2 km de la provincia de San José en el cantón de Sarapiquí en Costa Rica. Selva Verde surgió del sueño de una mujer de preservar 200 hectáreas de bosque tropical en peligro de extinción y la multitud de especies que lo habitan. Gracias a su inquebrantable dedicación, Selva Verde es ahora un destino ecoturístico de primer nivel, que protege la selva tropical más accesible de Costa Rica y atrae a amantes de la naturaleza de todo el mundo.
Sumario
Ubicación geográfica
Localizada esta reserva a 7 km., de Puerto Viejo en el cantón de Sarapiquí en la provincia de San José en Costa Rica.
Descripción de la reserva
Ubicado a solo 2 horas de San José, Selva Verde ofrece fácil acceso a las maravillas de la selva tropical. Desde 1986, ha sido un refugio para los amantes de la naturaleza de todo el mundo, posee una total de 500 hectáreas de vibrante naturaleza tropical.
Adquiere abundante biodiversidad, cómodo albergue en la selva tropical y emocionantes actividades que son ideales para aventureros, observadores de aves y vida silvestre, estudiantes y familias.
Origen de Selva Verde
Selva Verde existe hoy gracias al deseo de una mujer de marcar la diferencia. Como pionera en el ecoturismo, Giovanna Holbrook recorrió el mundo creando aventuras únicas para naturalistas apasionados.
En 1982, Giovanna organizó un estudio de campo ornitológico en Costa Rica para el Aviario Nacional. A última hora, el alojamiento de los exploradores se canceló y se encontraron sin alojamiento. Giovanna se apresuró a viajar a Costa Rica para solucionar la situación. Un día completo en coche desde San José, por caminos de tierra apenas transitables, la llevó al condado de Sarapiquí, un lugar que se grabaría para siempre en su corazón.
Durante su estancia, Giovanna descubrió que una gran extensión de bosque primario que estaba a la venta enfrentaba un futuro incierto y bien podría haber sido comprada para la tala o la agricultura.
Giovanna, que nunca rehuía un desafío, consignó un depósito por la propiedad en ese mismo momento y se embarcó en una aventura que continúa hasta el día de hoy.
Los primeros días de Selva Verde fueron llenos de emoción. Poco después de comprar la propiedad, Giovanna descubrió que unos ocupantes ilegales reclamaban su tierra. Reclutó a su buen amigo, el Dr. Tom Emmel, y con la ayuda de un conservacionista local, los confrontó. Tras intensas y acaloradas negociaciones, se llegó a un acuerdo: si los ocupantes aceptaban desalojar su propiedad, se les ofrecería trabajo una vez finalizado el proyecto.
Durante los siguientes años, Giovanna continuó viajando entre Estados Unidos y Costa Rica mientras el sueño de Selva Verde comenzaba a tomar forma. Pronto, la casa original acogió a investigadores visitantes y se iniciaron planes para construir habitaciones adicionales y un comedor. Más de 30 años después, Selva Verde es un ecoalbergue de renombre mundial comprometido con el fomento del turismo sostenible.
Selva Verde Lodge
Giovanna y Juan Holbrook construyeron el Lodge en 1985 para conservar 500 acres de selva tropical de tierras bajas en el corazón de Costa Rica.
El tranquilo entorno es ideal para los huéspedes interesados en explorar el intrincado equilibrio de la naturaleza en la preciada selva tropical del mundo.
Paseos por los senderos de paja adornados con plantas tropicales y observación de aves en el puente colgante que conecta el ecolodge con la reserva de selva tropical. Este refugio idílico seguro que encantará e inspirará una sensación de serenidad.
Selva Verde Lodge es un impresionante santuario con un cálido y frondoso bosque de altísimos árboles, el fresco y cristalino río Sarapiquí y los animales que deambulan libremente por la selva. Es como me imagino el Jardín del Edén.
La conservación de la selva tropical y sus habitantes sigue siendo fundamental para la misión de Selva Verde. Trabajando con organizaciones como el Centro de Aprendizaje para la Conservación de Sarapiquí (SCLC), el Corredor Biológico San Juan-La Selva y otras, Selva Verde ha mantenido su enfoque en la conservación y la educación ecológica.
Con un total de 47 habitaciones, esta instalación natural ofrece varios servicios, siendo estos:
- Aire acondicionado
- Bar
- Sala de conferencias
- Ventilador
- Habitaciones personas con discapacidad
- Agua caliente
- Lavandería
- Aparcamiento
- Baño privado
- Restaurante
- Teléfono de la habitación
- Cajas de seguridad
- Tienda de recuerdos
- Visitas
- Transferencias
Compromiso y Certificación
Selva Verde Lodge apoya firmemente el programa de Certificación para el Turismo Sostenible (CST) porque considera que una certificación correctamente implementada es una de las maneras más prometedoras de incentivar la sostenibilidad en la industria turística.
Al generar conciencia de marca en torno a la certificación, los consumidores tienen una forma fácil e identificable de determinar qué organizaciones están tomando medidas para garantizar la sostenibilidad.
Los programas de certificación se basan en la idea de que los viajeros valoran los esfuerzos de las empresas por ser sostenibles, y en algunos casos, eligen un establecimiento que realiza estos esfuerzos.
Programa de Certificación de Turismo Sostenible
El Programa de Certificación de Sostenibilidad Turística (CST) fue creado por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) para diferenciar a las empresas del sector turístico según su grado de cumplimiento de un modelo sostenible de gestión de recursos naturales, culturales y sociales.
El CST establece un estándar para los alojamientos en aspectos clave de la sostenibilidad, como el impacto ambiental, el impacto en la comunidad y la concienciación ambiental.
Este programa es supervisado por el Instituto Costarricense de Turismo. Selva Verde Lodge está clasificado en el nivel de sostenibilidad "Élite".
Programa Aula Verde, Selva Verde Lodge
Buenas prácticas
En Selva Verde Lodge, la conservación y preservación de los recursos naturales requiere minimizar el impacto de los visitantes en el medio ambiente, así como se está comprometido con el turismo responsable y hallando formas de minimizar los impactos negativos en el medio ambiente local y maximizar los efectos positivos en la comunidad circundante en Sarapiquí.
Se han implementados algunas buenas prácticas como son:
- Un sistema de compostaje para reciclar residuos orgánicos, principalmente del restaurante.
- Paneles solares para calentar el agua de las habitaciones.
- Reciclaje de materiales sólidos como: vidrio, papel, cartones, aluminio y otros productos.
- El uso de la luz solar para secar la ropa.
- El uso de productos de limpieza biodegradables sin daño ambiental o con mínimo impacto.
- Dispensadores de jabón rellenables en los baños para evitar el desperdicio.
- No se utiliza productos químicos, pesticidas, herbicidas ni fungicidas, en su lugar se recurre a un fertilizante natural y derivado del compost en los jardines.
- Se crea un programa Aula Verde en el que los niños aprenden sobre sostenibilidad y preservación de los recursos naturales de la región.
- Los visitantes tienen prohibido alimentar a cualquiera de los animales, incluida la alimentación directa o indirecta de cualquier especie.
- La tienda de souvenirs de Selva Verde Lodge apoya a los artesanos locales y no vende productos dañinos para el medio ambiente.
- Selva Verde Lodge utiliza papel y productos reciclados, para evitar la tala innecesaria de árboles.
Fuentes
- Reserva Selva Verde. (2026). https://www-selvaverde-com.translate.goog/?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=tc
- Selva Verde Lodge. (2026). https://es.visitcostarica.com/planning-your-trip/hotels/selva-verde-albergue

