Maestro Internacional

Revisión del 03:25 22 feb 2026 de Jorgej GT (discusión | contribuciones) (Maestros FIDE en Cuba)
Maestro Internacional
Información sobre la plantilla
Maestro Internacional foto ficha.jpg
Concepto:Título FIDE

Maestro Internacional Es un título oficial que otorga la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). Es el segundo en importancia entre los que están establecidos por dicha federación. Obtenerlo representa para los ajedrecistas no solo un reconocimiento, sino un grupo de beneficios y posibilidades en su carrera. Es un título vitalicio.

Definición

"Maestro Internacional" es uno de los títulos otorgados por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). Este título se otorga a aquellos jugadores que demuestran un alto nivel de habilidad y rendimiento en el juego, siendo el segundo título más prestigioso después del de Gran Maestro (GM).

Es un título vitalicio. Una vez que un jugador recibe este reconocimiento, lo conserva durante toda la vida, a menos que la FIDE se lo retire por motivos disciplinarios.

Los ajedrecistas, a los que se les concede este título, de forma general, son mencionados en todos los escenarios con ese título, delante del nombre.

Requisitos

Para obtenerlo, es necesario cumplir con dos requisitos:

  • Alcanzar una puntuación Elo de al menos 2400 puntos.
  • Obtener tres normas de Maestro Internacional en torneos oficiales de la FIDE.

Por otra parte, un jugador puede obtener un título directamente en un torneo, si cumple con el resultado necesario. Algunos torneos de asociaciones continentales, subcontinentales y otras competiciones internacionales afiliadas a la FIDE ofrecen la posibilidad de obtener títulos directos.

Esto incluye los Campeonatos Mundiales de la Asociación Internacional de Ajedrez Braille (IBCA, International Braille Chess Association, por sus siglas en inglés); del Comité Internacional de Ajedrez Silencioso (ICSC, por sus siglas en inglés) y de la Asociación Internacional de Ajedrez para Discapacitados Físicos (IPCA, siglas en inglés), incluyendo la categoría Sub 20.

El título es oficialmente válido desde la fecha en que se cumplen todos los requisitos y se confirman. Quiere esto decir que, es a partir de esa confirmación que ese jugador y su federación nacional pueden hacer uso del mismo en los torneos en que participe.

La puntuación Elo es un sistema que mide la fuerza relativa de los jugadores según sus resultados contra otros oponentes. Mientras que las normas son unos estándares de calidad que exigen obtener una puntuación mínima en un torneo, enfrentarse a varios jugadores titulados y de distintas nacionalidades, y jugar al menos nueve partidas.

Se requiere una dedicación absoluta al juego y una disciplina rigurosa en la preparación y el entrenamiento. Los jugadores deben participar en torneos frecuentes, enfrentarse a oponentes cada vez más fuertes y analizar y aprender de sus partidas. También es necesario estar al tanto de las últimas tendencias y teorías del ajedrez, así como de las técnicas de entrenamiento más efectivas. Además, los jugadores deben estar dispuestos a viajar y competir en diferentes partes del mundo, ya que la FIDE organiza torneos en muchos países diferentes. Esto puede ser costoso y agotador, pero es necesario si se quiere obtener el título de Maestro Internacional.

El título se instituyó en 1950, por lo que comenzaron los registros a partir de esa fecha. No tiene una edad establecida para que la FIDE otorgue este título. Ha habido niños que lo han logrado. Tal fue el caso de Abhimanyu Mishra, de Estados Unidos que obtuvo esa categoría en 2019, con una edad de 10 años, 9 meses y 3 días, lo cual fue un récord mundial en su momento. Y en junio de 2024, el argentino Francisco Oro rompió dicho récord, pues logró el título siendo aún más joven, 10 años, 8 meses y 16 días.[1][2]

Revocación

Uno de los principios establecidos por la Federación Internacional de Ajedrez es que el título es vitalicio. No obstante, la propia federación tiene vigente un procedimiento para revocarlo (anularlo). Esta posibilidad está incluida en el Reglamento Internacional de Títulos de la FIDE.

Si se considera que un jugador hace uso del título o calificación FIDE para subvertir los principios éticos del título o sistema de calificación, se puede someter a esa persona a la revocación de su título por recomendación de las Comisiones de Calificación y Ética y Disciplina y a la acción final de la Asamblea General.

En caso de que, tras otorgar un título, se determine que el jugador incumplió las Regulaciones Anti-Trampa en uno o más torneos en los que se basó la solicitud de título, entonces la Comisión de Clasificación puede retirar el título. La federación nacional de este jugador puede apelar esta decisión ante la Junta Presidencial de la FIDE dentro de los 30 días posteriores a haber sido informado por escrito.[3]

Beneficios

Obtener este título es un paso importante para aspirar al título superior establecido, que es el de Gran Maestro. Además del reconocimiento profesional cada vez que se menciona en todos los escenarios, ser Maestro Internacional de Ajedrez le brinda una serie de beneficios a los jugadores que lo logran.

Entre ellos se encuentran:

  • La posibilidad de participar en torneos exclusivos para jugadores titulados.
  • Recibir invitaciones especiales a eventos internacionales.
  • Obtener becas, mediante las cuales se le otorga una subvención para realizar estudios o investigaciones.
  • Obtener patrocinios, de empresas y organizaciones que le ayuden a sufragar su participación en eventos y otras actividades a cambio de promocionar esa marca.[4]

Otros títulos FIDE

En el sistema de la Federación Internacional de Ajedrez, están instituidos ocho títulos. En orden de importancia o jerarquía están los siguientes, a los que pueden acceder tanto ajedrecistas hombres como mujeres:

  • Gran Maestro
    • Alcanzar y mantener un Elo mínimo de 2500, y obtener dos normas equivalentes a un rendimiento Elo de 2600 en al menos 27 partidas contra otros grandes maestros. También existen torneos que otorgan el título de manera automática, tales como los campeonatos mundiales juvenil, femenino y senior, así como un rendimiento Elo de 2600 en las Olimpíadas de ajedrez.
  • Maestro Internacional
  • Maestro FIDE
    • Alcanzar un Coeficiente Elo de al menos 2300 puntos. Otro requisito es que ese Elo de 2300 debe alcanzarlo en un torneo oficial. Además, el jugador deberá haber disputado un mínimo de 30 partidas.
  • Maestro Candidato.
    • Obtener una puntuación Elo de al menos 2200 y cumplir con otros requisitos de torneo establecidos por la FIDE. Estos requisitos varían según el país o la región en la que se compita.[5] [6][7]

Y aunque las mujeres pueden acceder también a estos títulos, la federación internacional tiene oficializados además otros cuatro títulos (Gran Maestro, Internacional, FIDE y Candidato) solo para mujeres.[8]

Maestros Internacionales en Cuba

Se estima que en Cuba más de 45 ajedrecistas han recibido el título de Maestro Internacional. De acuerdo con el ranking oficial de la Federación Internacional de Ajedrez, en febrero de 2026, en la Federación Cubana de Ajedrez existían 19 ajedrecistas que ya habían alcanzado ese coeficiente Elo de 2400 o más y estaban afiliados a dicha federación en ese momento. Todos eran ajedrecistas masculinos.[9].

En el caso de las mujeres, ninguna aparecía con un Elo de 2400 o más. Las jugadoras más cercanas a ese promedio eran Oleiny Linares Nápoles y Yerisbel Miranda LLanes, ambas con Elo de 2242.[10]

En ese mismo ranking, entre 204 federaciones, la Federación Cubana de Ajedrez estaba ubicada en el lugar 34 con un Elo promedio de 2510. Ocupaba el tercer lugar entre las federaciones de América Latina, solo después de Argentina (lugar 26 y Elo 2531) y Brasil (lugar 30 y Elo 2518, en ese momento).

En el caso de las mujeres, Cuba estaba en un mejor lugar, el puesto 28 en el mundo con Elo de 2181 y el segundo país en América Latina, después de Argentina (lugar 27 y Elo 2183).[11]

El Campeonato Nacional Absoluto de Ajedrez de Cuba, ha sido ganado tradicionalmente por jugadores con el título de Gran Maestro. Pero, ha habido ocasiones en que los campeones han sido Maestros Internacionales. Por ejemplo, en 1999, y después de transcurridos 26 años, volvió a suceder en 2025, cuando se proclamó campeón Jorge Roberto Elías, ambos Maestros Internacionales en esos momentos.[12][13]

Referencias