Cornelius Drebbel

Cornelius Drebbel
Información sobre la plantilla
260px
Cornelius Jacobszoon Drebbel
NombreCornelius Jacobszoon Drebbel
Nacimiento1572
Alkmaar, Holanda.
Fallecimiento16 de noviembre 1633
Londres, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Causa de la muerteNatural
NacionalidadHolanda.
CiudadaníaBandera de Inglaterra Inglaterra
OcupaciónInventor.
CónyugeSophia Jansdochter Goltz

Cornelius Jacobszoon Drebbel:[1] Inventor del primer submarino navegable en 1620. Este científico se caracterizo por ser un innovador que contribuyó al desarrollo de sistemas de medición y control, la óptica y la química.

Breve Biografía

Primeros años

Drebbel nació en Alkmaar, Holanda en el 1572. Después de algunos años en la escuela de latín en Alkmaar, alrededor de 1590, asistió a la Academia de Haarlem, también situada en el norte de Holanda. Sus profesores en la Academia fueron Hendrick Goltzius, grabador, pintor y humanista, Karel van Mander, pintor, escritor, humanista y Cornelis Corneliszoon de Haarlem. Cornelis el cual era un experto grabador. En 1595 se casó con Sophia Jansdochter Goltz, hermana de Hendrick. Tuvieron 4 hijos. En 1600, se le encarga un trabajo en Middelburg, el consistía en la construcción de una fuente en el Noorderpoort.

En donde conoce a Hans Lippershey, fabricante de gafas y constructor de telescopios y su colega Zacarías Jansen. Los cuales enseña a Drebbel la técnica del pulido de lentes y la óptica. Alrededor de 1604 la familia Drebbel se traslada a Inglaterra, probablemente por invitación del nuevo rey, Jacobo I de Inglaterra (VI de Escocia). Por el cual Drebbel obtiene un trabajo encargándose de las máscaras, que se realizaban para la corte. Las cuales estaban relacionadas con la corte renacentista de la corona, el príncipe Enrique. En 1610 Drebbel y familiares fueron invitados a visitar la corte del emperador Rodolfo II en Praga. Después de la muerte de Rodolfo en 1612, Drebbel regresó a Londres. Desafortunadamente su anterior príncipe Enrique había muerto también, por lo cual Drebbel se encontro con grandes problemas financieros.

Su legado

Drebbel cobró fama por su invención en 1619 de un microscopio con lentes convexas. Fue el primer microscopio de este tipo. Aunque realizo trabajos para el duque de Buckingham los cuales fueron destacados. Sin embargo William Boreel, la Embajadora de Holanda en Inglaterra, hizo mención en varias ocasiones del microscopio que había desarrollado, lo cual lo llevo a un nivel prestigiado en la sociedad de la época.[2]Aunque este logro se vio afectado en sus inicios ya que varios inventores, incluyendo Christiaan Huygens se atribuyeron el invento tecnológico revolucionario en aquella época. Otros de ellos fue, un napolitano, llamado Fontana, el cual reclamó el descubrimiento por sí mismo en 1618.[3] También debemos mencionar a Hans Janssen y su hijo Zacarías alrededor de 1595.[4] En 1624]] Drebbel le envió a Galileo un modelo del telescopio mediante el caballero Federico Cesi (1585-1630), un hombre rico, noble de Roma, que lo utilizó para ilustrar Apiarum, su libro sobre las abejas.[5]

Aunque el invento que lo hizo reconocido fue el microcopio, también construyó el primer submarino navegable en 1620 mientras trabajaba para la Marina Real Inglés. [6][7] Utilizando un diseño de William Bourne de 1578, modificándolo el cual estaba compuesto por una estructura de madera cubierta de cuero. Entre 1620 y 1624 Drebbel construyo y probó con éxito dos submarinos más, cada uno más grande que el anterior. La última de estas naves estaba compuesta por seis remos y en su interior podía albergar a 16 pasajeros.

Archivo:Van Drebbel submarino.jpg
Primer submarino tripulado.
Las pruebas de esta nave fueron hechas delante del rey Jaime I acompañado por miles de londinenses. El submarino permaneció sumergido durante tres horas y pudo viajar desde Westminster a Greenwich a una profundidad de 12-15 pies. El rey Jaime I estubo en persona en una prueba de inmersión bajo el Támesis, por lo que la historia lo considera como el primer monarca en viajar por debajo del agua.[8] Este submarino fue probado muchas veces en el Támesis, pero no pudo atraer suficiente el interes del ejercito por lo cual nunca fue utilizado en combate. Otro de sus más famosos trabajos fue escribir el Een kort Tractaet van de Natuere der Elementen[9] (Un breve tratado sobre la naturaleza de los elementos). También participó en la invención de fulminato de mercurio.[10]

Posteriormente fue acreditado por inventar una incubadora de pollos y un termostato de mercurio que automáticamente se mantiene a una temperatura constante. Siendo uno de los primeros dispositivos registrados para controlar la temperatura. [11]

Muerte

Hacia el final de su vida, en 1633, Drebbel estuvo involucrado en un plan para drenar los pantanos cerca de [[Cambridge, mientras vivía casi en la pobreza habré un negocio de cervecería en Inglaterra. Murió en Londres, 16 de noviembre de 1633.

Referencias

Fuentes

Bibliografía