Panteón de Agripa
Plantilla:Obra plástica o arquitectónica
Sumario
Historia
El Panteón fue construido por mandato del cónsul Agripa, yerno del emperador Augusto, en el año 27 a.C. Era un templo dedicado a todos los dioses (pan quiere decir todo y theos, dios).
El cuidado del panteón estaba a cargo de un grupo de sacerdotes que mantenían el lugar en condiciones perfectas e iluminado con permanentes antorchas encendidas.
Era un edificio imponente donde sólo podían acceder los políticos, los religiosos y el emperador, acompañado de sus senadores, pero donde no se realizaba ningún ritual público.
Primeras Restauraciones
Durante la primera centuria de nuestra era el panteón de Agripa fue destruido por un incendio; que prácticamente lo arruinó,40 años después, el emperador Adriano (76-138) ordenó su reconstrucción y restauración, siendo reconstruido enteramente desde los cimientos.
Se cree que fue el mismo Adriano el arquitecto que se encargó de seguir el mismo diseño con el propósito de darle un lugar a los dioses romanos y a los dioses de los territorios que conquistaban.
Adriano mandó escribir en el frontón del pórtico de la fachada principal la siguiente inscripción:
M.AGRIPPA L:F: COS TERTIVM FECIT (“Marco Agrippa, hijo de Lucio, cónsul por tercera vez, (lo) construyó”)
Esta es la inscripción que puede leerse hoy día en el friso del pórtico de entrada, y se debe a que Adriano nunca quiso firmar sus obras, aunque la reconstrucción desde cero y con importantes cambios al diseño original corriera de su cuenta.
El edificio se salvó de nuevo de la destrucción a principios de la Edad Media, porque ya en 608 el emperador bizantino Focas lo donó al Papa Bonifacio IV, que lo transformó en iglesia cristiana bajo el nombre Santa María de los Mártires. Es el primer caso de un templo pagano convertido al culto cristiano. Por esta razón fue el único edificio de la Antigua Roma que permaneció intacto y en uso ininterrumpido hasta hoy, y es por esta razón también que ha podido llegar hasta nuestros días como la estructura mejor conservada de la Antigüedad.
El Panteón de Roma uno de los edificios más grandiosos de todo el mundo antiguo, según se reconoce en un inscripción mandada colocar por el Papa Urbano VIII que dice Aedificium toto orbe celeberrimum.
Estructura
Las proporciones y la estructura del Panteón son representativos de la concepción religiosa de los romanos: la morada de todos los dioses, como su nombre indica, aparece como una síntesis del cielo y de la tierra. Por eso el conjunto tiene una planta circular cerrada por una cúpula como techo, con una abertura circular de nueve metros de diámetro, que permite la entrada de la luz solar y que simboliza al dios Sol.
Tanto la altura del espacio interior de la cúpula como el diámetro de la pared circular de la planta es de 43,20 m, lo que la convierte en la mayor cúpula de fábrica de la historia, y por estar tan alta, los romanos creían que la lluvia se evaporaría antes de llegar abajo. La cúpula de la Basílica de San Pedro fue construida un poco más pequeña por respeto a ésta.
El edificio posee enormes columnas en su fachada, de influencia helenística.
Aunque era una construcción dedicada a los dioses, en su interior no están las estatuas de todos los dioses, porque el panteón tiene una forma circular y además carácter universal y porque cada dios representa a otros, como por ejemplo Venus simboliza a la diosa griega Afrodita y a la diosa egipcia Isis.
Técnicas constructivas romanas
Las técnicas constructivas romanas han permitido a la cúpula resistir diecinueve siglos sin necesidad de reformas o refuerzos. Si nos imaginamos completa la esfera que se inscribe en la gran sala circular y que determina la bóveda semiesférica, tendríamos representado el globo celeste reposando en el suelo. La esfera que reposa estáticamente en el cilindro, tiene un radio de 21,60 m, correspondiendo al radio del cilindro y de la altura.
De cualquier forma, lo más extraordinario del Panteón es que se trata de la primera construcción de la Antigüedad en la que claramente se pretende crear un caparazón, no preocupándose en extremo de los volúmenes exteriores. La arquitectura griega creaba sus edificios para ser contemplados desde el exterior donde se reunía el pueblo para las celebraciones religiosas.
En el Panteón, por el contrario, se crea un espacio interior donde los creyentes romanos adoran a sus dioses aislándose del universo exterior porque el cosmos está bajo su cúpula. Realmente la obra es una perfecta síntesis de armonía e inteligencia constructiva y nunca, hasta el Renacimiento, catorce siglos después, el hombre se había atrevido a realizar una obra tan gigantesca. Miguel Ángel dijo de este edificio que teníaEl edificio conserva todavía su pavimento antiguo de mármoles y restos de policromía sobre los relieves del pórtico. En las capillas interiores, donde antaño estaban estatuas de las divinidades adoradas, existen hoy capillas con numerosas obras de arte y entre ellas hay tumbas de ilustres personajes de la historia y del arte romanos, como por ejemplo la de Rafael de Urbino y los reyes Victor Manuel II, su hijo Humberto I y su esposa Margarita.
Aunque el Panteón es un monumento cuyos gastos de conservación corren a cargo del Ministerio de Bienes Culturales de Italia, sigue siendo una iglesia en la que se celebran misas y sobre todo bodas. Stendhal dijo con respecto al Panteon Romano:Diferentes usos del el Panteón
- En esa misma época, comenzó a reforzarse la idea en Roma de que el emperador era una divinidad. A Adriano se lo relacionaba con el dios romano del Sol, Helios, por lo tanto podía usar el templo; pero sólo lo utilizó como tribunal para celebrar diversos juicios.
- El derecho divino de los emperadores era una doctrina sostenida por los que tenían el poder, que los habilitaba a gobernar a su pueblo como enviados de Dios, de modo que rebelarse contra su mandato era considerado un pecado. *Quinientos años después, el rey bizantino Flavio Focas cedió el panteón de Agripa al Papa Bonifacio IV (550-615) quien lo convirtió en una iglesia cristiana en honor de la Virgen María y todos los santos.
- En el Siglo XVI, cuando el panteón de Agripa ya pertenecía a la Iglesia Católica, se comenzó a usar como panteón funerario para el descanso de personajes célebres de Italia.
- Actualmente se encuentran los restos de los afamados pintores Aníbal Carracci (1560-1609) y de Rafael Sandio (1483-1520), y de algunos reyes de Italia como Vítor Emmanuel (1820-1878) y Humberto I (1844-1900).