Plaza Navona

Plaza Navona
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Arquitectónica)
Piazza-navona.jpg
Descripción
Tipo:Arquitectónica
Estilo:Barroco
Localización:Roma, Bandera de Italia Italia
Uso actual:Área peatonal
Datos de su construcción

Plaza Navona. (Piazza Navona en italiano). Plaza situada en el centro histórico de Roma, reconocida como una de las plazas más importantes y transitadas, ejemplo fiel del barroco romano, la presencia de las tres fuentes, hermosas obras de arte que en ella se encuentran, la señalan como como una de las plazas más famosas de Roma y el mundo.

Toponimia

La palabra "navona" se cree que es una degeneración de "Agon" competición de atletismo, esto explica el origen del nombre de laiglesia que se alza en la plaza "Sant’ Agnese in Angone". Los restos del estadio de Domiciano, protegidos por una estructura de cristal, sepueden ver en el n° 16 de la cercana Piazza del Tor Sanguigna. Es una de las plazas más famosas de Roma por la exuberancia de las obras de arte presentes en ella.

Historia

La Plaza Navona de Roma (Piazza Navona) se encuentra situada en el antiguo Circo Agonalis o antiguo Estadio Domiciano, de Domiciano, emperador romano de la familia de los Flavios que reinó de 81 a 96, y construido sobre el año 86 d.C. tenía un aforo de 33 000 personas. Por este motivo tiene esta forma ovalada, ya que respeta las dimensiones de estadio original; 270 metros de largo y 55 metros de ancho. Los edificios que se encuentran donde antiguamente estaban situadas las gradas del estadio.

En la Plaza Navona se organizaban, hasta el siglo XIX, varios espectáculos y celebraciones y en el mes de agosto se inundaba completamente la plaza con el agua de las fuentes.

En la época navideña se engalana la plaza y se disponen varias paradas con juguetes y objetos de regalo.

Arquitectura

Fuente de los Cuatro Ríos

Esta obra arquitectónica fue definida como plaza en los últimos años del siglo XV, cuando el mercado fue trasladado desde el Capitolio hasta este lugar, la plaza Navona pertenece a la etapa barroca romana, exactamente al papado de Inocencio X. Ejemplos del barroco romano son las tres fuentes que en ella se encuentran: La Fuente de Neptuno y la Fuente del Moro, obra de Giacomo Della Porta situadas en el extremo de la plaza y la Fontana dei Quattro fiumi (Fuente de los Cuatro Ríos) de Bernini.

Entre Bernini y Borromini se dice que existía una gran rivalidad y se puede apreciar que uno de los cuatro ríos está con la mano alzada como protegiéndose delante de la iglesia que construyó Borromini porque temía que se derrumbara.

La iglesia de Sant'Agnese in Agone, construida en el lugar donde, según la tradición, la virgen desnudada por el martirio, fue envuelta por los bellísimos cabellos que crecieron milagrosamente, es una obra de Francesco Borromini y Girolamo Rainaldi.

Al final se encuentra la actual Embajada de Brasil, antiguo Palazzo Pamphili, cuya galería fue pintada por Pietro da Cortona.

Monumentos situados en la plaza

Fontana dei Quattro Fiumi (Fuente de los Cuatro Ríos) Junto con la Fuente de Trevi es uno de los mejores ejemplos de urbanismo barroco - el gorgoteo del agua y los destellos de luz están pensados para avivar la atmósfera de la plaza.

Bernini recrea el entorno natural de los cuatro ríos más importantes de la época. Sobre el grupo escultórico, coronándolo, se alza un obelisco egipcio. No pasemos por alto la gruta hueca debajo de la figura: un truco manierista para que el obelisco parezca estar suspendido en el aire.

El Nilo, el Danubio, el Ganges y el Río de la Plata representan los cuatro ángulos de la Tierra. Para sufragar los inmensos costes del proyecto el Papa Inocencio X impuso una tasa sobre el pan. Esta medida tan impopular le hizo sufrir años de improperios de todo tipo. Tambien su cuñada pasaría lo suyo cuando le pusieron el mote de Olimpia - alusión a su supuesta pérdida de virtud.

En 1651 el Papa convoca a concurso el proyecto para la construcción de un nuevo monumento. En un principio se creía que lo iba a ganar el protegido del Papa - Borromini- pero al final se lo llevó Bernini - se cuenta que éste recurrió a Olimpia para que entregara al Papa como regalo una maqueta del proyecto en plata maciza.

Fontana del Moro

Fuente del Moro

En 1653 Bernini, artista infatigable - aunque la mayoría de los bocetos que llevan su firma los realizaban sus ayudantes-, añadió la figura del moro mimando a un delfín.

La fuente original fue proyectada en 1575 por Giacomo della Porta.

La tercera fuente, al norte, fue reformada en el siglo XIX para igualarla a la del Moro.

Sta. Agnese in Agone El talento innovador de Borromini se observa en la fachada de la iglesia donde su arte queda patente en la perfecta utilización de la línea curva para dar profundidad y grandiosidad al conjunto.

A diferencia de los demás interiores de Borromini, caracterizados por su sobriedad, el de Sant’Agnese peca de una excesiva ornamentación. Al maestro Bernini se debe parte de la decoración interior: los mármoles en tonos cálidos, los frescos de la cúpula (1670-1990), que encargó a Ciro Ferri, y los del penacho, obra de Baciccio (1662-1972).

Se cree que en este lugar estaba emplazado el burdel donde santa Inés, una aristócrata romana, fue obligada a desnudarse para divertir a los clientes. Según la leyenda sus cabellos crecieron milagrosamente hasta cubrir su desnudez. Tras infructuosos intentos de abrasarla viva al final muere apuñalada. La Iglesia la reconoce como una de sus mártires.

Otros monumentos de la plaza

Incursiones en el cine

La plaza fue utilizada en la filmación de la novela Ángeles y demonios, de Dan Brown (2009), en la que la Fuente de los Cuatro Ríos fue incluida como uno de los altares de la ciencia. Dicha plaza aparece además, en varias escenas de la novela de Joseph Heller, Catch 22, precisamente en la adaptación que hiciera el director Mike Nichols en 1970. La Fuente de los Cuatro Ríos se utilizó también en la película Coins in the Fountain de 1990 donde los personajes lanzan monedas a la fuente al mismo tiempo que formulan sus deseos, mientras que La fontana de Trevi (Fuente de Trevi) se utilizó en la versión de 1954.

Curiosidades

Hasta mediados del siglo XIX, cada verano se cerraban los desagües de las tres fuentes y la parte central de la plaza se inundaba para convertirse en "El Lago de la Plaza Navona".[1].

Referencias

  1. Plaza Navona. Disponible en: Portal Disfruta Roma

Fuentes