Enid Vian
| ||||||||||||
Enid Vian
Poeta, narradora, editora.
Síntesis biográfica
Nace en Santiago de Cuba en 1948. Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad de La Habana, ha trabajado intensamente durante algunos años como editora de la Editorial Nuevo Milenio del Instituto Cubano del Libro. Sin embargo, el público infantil la reconoce inmediatamente, por su destacado quehacer como poeta y narradora.
Esta escritora tan original que a lectores de cualquier edad levanta la parada en una literatura que, más que un confín en sí misma, es el puente abierto, el abismo y la provocación eufórica para que nos adentremos en un mundo eternamente lleno de promesas y de búsquedas.Todo eso y más puede ser alguien como Enid Vian , esta interesante e increíble mujer, que en cada nuevo libro es ella y otra nueva al mismo tiempo, para demostrarnos que la literatura constituye, la más de las veces, oficio de búsquedas y de hallazgos, tanto para quien la sufre y la escribe como para quien la disfruta como lector.
Su extensa obra muestra títulos como Cuentos de sol y luna (1977), El libro de los oficios y los juguetes (1978), Las historias de Juan Yendo (1984), Che, miembro del río (1986), La inmensa mujer, el hombrecito y la madreselva (1987), De las rastrirrañas y las miñocorras (1992), Un elefante en la cuerda floja (Ant.) (1998), El corredor de tardes y otros cuadros casi contados (1998), Fangoso (2000), Una ventana que va a 150 (2000), Cuentos con disparate (2003), El misterio de las palomas errantes (2006) y Mamaique (2007).
Reconocimientos
Enid es una de las autoras cubanas para niños más reconocidas en la actualidad, una tan buscada como temida editora, implacable enemiga de las erratas y la mediocridad, una mujer con criterios propios que sabe validar a como de lugar, una polifacética creadora que lo mismo nos conmueve con un libro de la hondura lírica y humana de Poesía de amor doméstico, o nos deslumbra por el rico trazado argumental y psicológico de Fangoso, noveleta para jóvenes, o mejor, texto sin edad, cargado de inquietantes alegorías y puntos de vista y del cual, alguien como el Premio Nacional de Edición Esteban Llorach, ha dicho: Nuevo faraón –con el gozo de la atmósfera de Yo, el supremo, de Roa Bastos, por citar un ejemplo para adultos, o en la literatura infanto-juvenil cubana con el tono de la Reina Kututa de Dora Alonso o el sapo cardosiano–, Fangoso afirma novelescamente que no hay tema que no sea para niños; solo se requiere de imaginación, magia, dominio del lenguaje: didactismo.
Tan relevante ha sido su labor que ha recibido disímiles premios literarios como La Rosa Blanca, el Casa de las Américas y el Ismaelillo, que otorga la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, justamente por Fangoso, uno de los títulos que Gente Nueva propuso para la 20 Feria Internacional del Libro Cuba 2011.
Fuentes
- www.juventudrebelde.cu
- Libro Carrusel de cuentos.Editorial Capitán San Luis.
- www.cubaliteraria.cu