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Editorial Nuevo Milenio

Editorial Nuevo Milenio
Información sobre la plantilla
Institución con sede en CubaBandera de Cuba
Editorial Nuevo Milenio.jpg
Entrada a la editorial
Fundación:1999
Tipo de unidad:Editorial
País:CubaBandera de Cuba
Dirección:Calle 14, n. 4104, e/ 41 y 43, Miramar, Playa, La Habana.
Sitio web
Nuevo Milenio

Editorial Nuevo Milenio. Grupo que integra a dos sellos editoriales: Editorial Ciencias Sociales y Editorial Científico-Técnica, gozan de amplio prestigio en Cuba por el trabajo serio y sostenido de edición y promoción que han desarrollado desde 1967. En sus catálogos incluyen importantes títulos de autores cubanos y extranjeros y dan testimonio de momentos trascendentes en la vida cultural, científica y política de Cuba. Desde 1999, ambos sellos se unieron bajo el nombre de Editorial Nuevo Milenio y coordinan sus acciones para aportar cada día a la cultura del pueblo cubano con mejores volúmenes.

Estructura

Los departamentos de la Editorial Nuevo Milenio están estructurados en dos grupos: Redacciones y Aseguramiento.

Redacciones

Aseguramiento

  • Secretaria.
  • Servicios Legales.
  • Mecacomposición.
  • Diseño.
  • Técnico Productivo.
  • Promoción y Comercialización.
  • Almacén y Administración.
  • Recursos Humanos.
  • Economía y Contabilidad.

Normas editoriales

El autor debe presentar a la editorial los siguientes documentos y materiales:

  • Fundamentación de la obra (en caso de que se trate del proyecto de un libro, no serán necesarios los restantes requisitos).
  • Original impreso del texto de la obra (1 copia)
  • Cuaderno con las imágenes y sus pies de figura (1 copia)
  • Materiales originales en soporte digital (CD, DVD o disquetes, según sea la información a entregar).
  • Currículum del autor
  • Al menos dos avales de la obra, extendidos por personalidades reconocidas en la especialidad de la que trata el libro, y debidamente autentificados. Este requisito no es imprescindible.
  • Otros documentos que el autor o la editorial considere necesarios (documentación legal sobre la obra)

Estos documentos serán depositados en la redacción correspondiente o podrán ser devueltos al autor una vez que se evalúe el texto y se decida la no procedencia de su publicación. En caso de presentación de originales para optar por alguno de los premios que otorga la editorial se presentarán tantas copias como se especifique en las bases correspondientes. Asimismo, el autor se someterá a cualesquiera otras regulaciones que en ellas se establezcan.

Fundamentación de la obra

Este documento reviste extraordinaria importancia para la defensa de la obra por parte del autor ante la redacción, para la confección de la documentación del libro y para la mejor comprensión del material por el personal implicado en su proceso, así como para la elaboración de los planes editoriales. Es necesario que el autor consigne:

  • Título de la obra.
  • Tipo de obra: libro, folleto, etc.
  • Autor(es), antologador, prologuista, etc.
  • Temática.
  • Sinopsis del libro: hasta 2 párrafos.
  • Síntesis biográfica del autor: 1 párrafo.
  • Cuartillas: estimado, en caso de que se trate de un proyecto inconcluso.
  • Ilustraciones: cantidad y recomendaciones técnicas generales (si corresponde).
  • Fundamentación del proyecto: breve exposición del proyecto, objetivos que pretende, razones que justifican la edición del título, como la novedad, necesidad en el espacio editorial e ideológico, ideas interesantes que expone, breve crítica a la bibliografía disponible sobre el tema, etc.
  • Estado del proyecto: aplicables a libros que no han sido concluidos.
  • Sumario por capítulos: contenido de cada capítulo (1 párrafo).
  • Público: edad, nivel.
  • Otras sugerencias que deben ser tenidas en cuenta en el proceso editorial. Por ejemplo: noción de formato, tipo de papel, necesidad de una calidad específica de las imágenes, sugerencia para ilustración de cubierta (si la tiene), etc.
  • Dirección de contacto del autor o del coordinador del libro: dirección particular y laboral, teléfono y correo electrónico, si existen.

Adicionalmente puede incluir:

  • Financiamiento: posibles vías de financiamiento o entidades que pueden estar interesadas en su adquisición o comercialización.
  • Componentes del libro que quedan pendientes de presentación: plazos y razones.

Es conveniente que este documento sea entregado también en el soporte digital, además del impreso, junto con los demás materiales.

Requisitos para la presentación del original impreso

  • El original debe estar limpio, legible, sin tachaduras, enmiendas o textos manuscritos.
  • Se podrán presentar documentos originales para su digitalización siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos:
  1. Integridad y calidad del material que permita su adecuada reproducción.
  2. Formato no mayor de 8 1/2 x 14” para originales impresos en papel.
  3. Formatos de 35 mm o 120 mm para originales en diapositiva.
  4. nitidez, saturación y balance de colores adecuados, preferentemente sin tramado. Las fotografías de los periódicos son especialmente conflictivas pues su tramado produce efecto de moaré, provocando pixelación de la imagen digitalizada, y por tanto, afecta en extremo la calidad de la imagen.
  5. Los materiales en papel se numerarán por el dorso y este número corresponderá con el pie de figura redactado en el cuaderno impreso.

Formato de página

≈1 800 caracteres por página, lo cual se obtendrá con la siguiente configuración de las páginas:

  • Hojas impresas por una sola cara.
  • Tamaño del papel: carta (8 ½ x 11” o 21,59 x 27,94 cm).
  • Márgenes: superior e inferior 1,25 cm, izquierdo 3,00 cm y derecho 2,75 cm.
  • Tipografía Times New Roman, normal, 13 puntos.
  • Interlineado a dos espacios.
  • Alineación izquierda, sin justificar (sin alinear a la derecha).
  • Números de las páginas en el margen inferior, alineados a la derecha.

Contenidos

  • Portada: incluirá título del libro y nombre del autor.
  • Datos del autor
  • Dedicatoria (opcional)
  • Índice general
  • Prólogo (opcional)
  • Agradecimiento (opcional)
  • Introducción
  • Texto general: no se admitirá el cuerpo del texto con imágenes o notas incluidas en su interior, en su lugar se colocarán llamadas numeradas. Imágenes y notas se presentarán en secciones aparte, con numeración correspondiente a las llamadas.
  • Apéndices (opcional)
  • Bibliografía: puede ir al final de capítulos, partes o del libro. Ordenada alfabéticamente por los apellidos del autor.
  • Índices, glosarios, etc.
  • Notas: para facilitar el proceso de edición el contenido de las notas se presentará en sección aparte, independientemente de si se conciben a pie de página o al final de cada capítulo. El puntaje será el mismo del texto principal. Cada nota, por supuesto, ha de corresponder con la respectiva llamada en el interior del texto.
  • Imágenes: las imágenes, con sus pies de figura, se presentarán impresas en cuaderno aparte. Se utilizarán imágenes libres de derecho de autor o debidamente autorizadas por estos, preferentemente originales. Las imágenes tomadas de Internet o de enciclopedias están protegidas por copyright, a menos que se diga explícitamente lo contrario, y no pueden utilizarse por su baja resolución, tampoco deben enviarse por correo electrónico por la misma razón.

Requisitos para la presentación de los materiales originales en soporte digital

Los materiales digitales corresponderán exactamente a las versiones de los documentos que se presentan impresos. La editorial no admitirá trabajos digitalizados presentados como arte final en formatos de programas de autoedición (Adobe Pagemaker, Adobe InDesign, QuarkXPress, Microsoft Publisher, Corel, etc.) o de intercambio como PDF (Acrobat), TEX (Latex u otro), PostScript (GhostScript u otro), mas que en calidad de referencia, y no se compromete a utilizarlos, a menos que se juzgue factible su aprovechamiento por el personal especializado. Al igual procede con las cubiertas ya diseñadas sin la aprobación de la editorial.

Requisitos del texto digital

  • Los documentos digitales deben entregarse sin claves.
  • Se presentará en formato .doc de Microsoft Word, según las pautas anteriormente expuestas. Cada capítulo o sección de primera importancia del texto (prólogo, apéndice, cuaderno de ilustraciones, etc.) se incluirá en documento aparte, los ficheros digitales deben tener el nombre que corresponda a cada una de estas partes para su fácil y rápida localización.
  • La alineación y justificación de bloques de texto debe realizarse con las herramientas específicas del procesador de texto y nunca con espaciado manual, o sea, las sangrías de los párrafos, el centrado de los titulares, etc., no deben ponerse con la barra espaciadora. Es recomendable también que el autor cuide evitar los dobles espacios entre las palabras.
  • No se admitirán textos con párrafos cuyos fines de líneas estén delimitados por retornos manuales (producidos por la tecla Enter, según el hábito de la dactilografía mecánica), solo se pondrá fin de párrafo cuando se trate del punto y aparte, los demás fines de línea del párrafo, el procesador de texto Word los irá haciendo automáticamente a medida que se escribe.
  • Los saltos de página al final de un párrafo para iniciar un bloque de texto en una nueva página deben producirse con el comando adecuado (teclas Ctrl + Enter en Word) y nunca con retornos del carro (tecla Enter) repetidos hasta llegar a iniciar la nueva página.
  • Foliado en el margen inferior derecho (exterior).

Requisitos de las imágenes digitales

  • Las imágenes se admitirán bajo los siguientes requisitos:
  1. Imágenes a línea: estas imágenes pueden ser organigramas, gráficos, dibujos a línea, etc. Se trabajan en Corel Draw. El color negro tiene que estar 100 % CMYK. Las líneas finas no pueden estar por debajo de 0,1 mm (este programa tiene predeterminado 0,076 mm que es extrafina, y no sirve para la reproducción poligráfica, por lo que hay que establecer las líneas adecuadas antes de comenzar a hacer las ilustraciones). Estas imágenes deben estar en blanco y negro, las imágenes a color solo se utilizará previo acuerdo con la Editorial.
  2. Imágenes a medio tono: estas imágenes son las fotos en blanco y negro. Se deben presentar con una resolución de 300 dpi (puntos por pulgada) en escala de grises (256 niveles de gris como mínimo). Formato TIFF.
  3. Imágenes a color: se deben presentar con una resolución de 300 dpi (puntos por pulgada). Color CMYK. Brillo, saturación y balance de color correctos. En caso de imágenes biomédicas o de obras de arte, el autor garantizará la fidelidad de la reproducción respecto a los colores originales. Formato TIFF
  • Los gráficos realizados en programas de la Suite de Microsoft Office (Excel, Word, etc.), podrán entregarse en el propio documento de Word, pero es preferible que sean presentados como gráficos vectoriales exportados en los formatos anteriores.
  • Los títulos y leyendas incluidos en las imágenes deben tener suficiente calidad para garantizar su legibilidad final. En caso de que requieran ser sustituidos por nuevos textos a causa de necesitar adaptación o traducción, el autor presentará los nuevos textos en el cuaderno impreso con las imágenes, además del pie de la ilustración. De ser necesario se incluirán las indicaciones escritas pertinentes a fin de orientar el trabajo de edición y diseño. La editorial no se hará responsable por la calidad de las imágenes que, no cumpliendo estos requisitos, se presenten para ser incluidas en la obra.
  • Las imágenes (fotos, gráficos, dibujos, etc.) deben ir en ficheros aparte, uno para cada imagen.
  • Los ficheros de las imágenes se nombrarán indicando su número y el número del capítulo, en caso de existir [número de capítulo + guión + número de imagen]. Por ejemplo: 01-022.tif (Imagen 22 del capítulo 1).

Derecho de autor

El Equipo Legal de Nuevo Milenio elabora los contratos necesarios para el funcionamiento de la editorial y atiende las demandas que por cualquier motivo se hagan en el campo de lo legal a la entidad. Los especialistas designados para esta labor se rigen por las resoluciones vigentes para el pago de Derecho de Autor en la República de Cuba:

  • Resolución 34/02 Reglamento para contratos y pago en moneda nacional.
  • Resolución 42/97 Pago en moneda libremente convertible por derecho de autor para obras comercializadas en esa moneda.
  • Resolución 10 de 2008 Reglamento para creadores miembros de la UNEAC o para obras de excepcional calidad según dictamen del MINCULT, para mayor flexibilidad en la determinación de la remuneración.

Fuente