Transfusión de sangre
| ||||
Transfusión de sangre
Sumario
La sangre está compuesta
La transfusión de sangre
Es el proceso por el que se introduce la sangre de un donante o la sangre del propio receptor extraída con anterioridad (transfusión autóloga), en la corriente sanguínea. Es una modalidad terapéutica muy eficaz en situaciones de shock, hemorragias o enfermedades de sangre. La transfusión de sangre se utiliza con frecuencia en intervenciones quirúrgicas, traumatismos, hemorragias digestivas o partos en los haya una pérdida importante de sangre.
Tipos de donaciones
Encontramos al donante familiar, al donante retribuido y al donante voluntario y como nuevas formas de donaciones tenemos la donación autóloga, la donación dirigida, la donación de plasma, la donación de médula ósea, la donación de progenitores hematopoyéticos, la donación de órganos y la citoaféresis.
Primera transfusión
En elsiglo XVIII el médico francés Jean Baptiste Denis realizó la primera transfusión de la que existe constancia, al introducir sangre de oveja en un ser humano. Este intento y otros posteriores fracasaron, incluso cuando se empleaba sangre de origen hunazo, la mayoría de los pacientes fallecían debido a la incompatibilidad de la sangre. Con el descubrimiento de los principales grupos sanguíneos y su tipificación en el siglo XX la transfusión llegó a ser un medio mediante el cual se puede salvar la vida de las personas restaurando su nivel de salud.
Riesgos de las transfusiones de sangre
A pesar de los beneficios de las transfusiones de sangre estas no son 100% seguras ya que existe el peligro de que el individuo quede sensibilizado por lo que aumenta el riesgo de rechazo de la misma. Como consecuencia de una transfusión sanguínea se pueden adquirir enfermedades como Hepatitis virales, VIH, Sífilis además de muchas otras.
La eficacia de las transfusiones de sangre
Está dada por una correcta conservación de la misma, puesto que si la sangre no se almacena a una temperatura adecuada la capacidad de transporte de oxígeno se reduce mucho. Para obtener una buena aceptación hay que realizar las pruebas pre-transfusionales a la sangre y al paciente ya que esto nos ayuda a evitar que a través de estas se transmitan las enfermedades antes expuestas.

