Cerro de los Riscos

Revisión del 08:06 17 jun 2011 de Daylenad (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Definición |nombre =El Cerro de los Riscos |imagen=El_Fuerte_005.jpg |concepto= Loma que en su vertiente sobre el río Tímar es sumamente escarpada y agreste con numeros...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
El Cerro de los Riscos
Información sobre la plantilla
El Fuerte 005.jpg
Concepto:Loma que en su vertiente sobre el río Tímar es sumamente escarpada y agreste con numerosas cuevas, galerías y respiraderos de las minas mercurio.

El Cerro de los Riscos. Es una loma, que en su vertiente sobre el río Tímar es sumamente escarpada y agreste con numerosas cuevas, galerías y respiraderos de las minas mercurio. Donde quedan patentes las increíbles fuerzas tectónicas que dieron origen a todo este sistema montañoso.

Principales hitos

La Lasca

Una pared rocosa prácticamente vertical de unos 60 m de altura, cuya sombra (de forma triangular, claramente visible en la foto) era utilizada por los habitantes del pueblo como reloj solar para regular algunas labores agrícolas.

Los Pinganos

Una serie de crestas rocosas, algunas con más de 20 m. de altura, que coronan la cima del cerro de los riscos.

Cueva de las Palomas

(Es la situada sobre las cabezas de Pedro y Pilar) tomada desde el Tajo del Águila, siendo la fotografía de la derecha un detalle de la entrada a la misma. El nombre de la cueva proviene por que en su interior anidaban multitud de palomas (quedando aún muchos restos de su presencia). Actualmente, desde la llegada de unas bandadas de grajillas a la zona y el paulatino abandono o sustitución de los sembrados de cereales en el pueblo, las palomas han desaparecido.

El Tajo del Águila

Se trata de un espectacular precipicio, de unos 200 m de altura, sobre el cauce del río de Tímar ubicado en las estribaciones de El Fuerte frente al Cerro de los Riscos, a cuyo pie se encuentra "La Presa" y por el cual discurre, muy próximo al borde del desfiladero, la vereda que conduce de Tímar a Juviles (ver Senderismo - Rutas cortas: El Fuerte o Juviles, entre otras). Cuenta la tradición que un hombre fue asesinado al pasar por este punto del camino, al ser asaltado por unos forajidos, quedando su alma en pena vagando por los ricos y apareciéndosele a los caminantes que por aquí transitaban; los cuales para poder conjurar su presencia debían rezar un 'Padre Nuestro' y depositar una piedrecilla en el lugar donde habían ocurrido los hechos. Aún hoy en día es posible ver un pequeño montón de guijarros colocados en una oquedad de la roca existente al borde de la antigua vereda (advertir, que su trazado no coincidía con el camino actual, sino que discurría varios metros por encima de este). Con independencia de lo abrupto del terreno en sus vertiginosas laderas aún se observan los restos de antiguas paratas, prueba del tesón y del grado de aprovechamiento extremo de la tierra, al que se llegaba.

La Piedra Amarilla

Se trata de una imponente formación calcárea de color amarillo - rojizo, de unos 30 m de altura, que domina y caracteriza al pueblo de Tímar. Que se encuentra enclavada en la vertiente Sur del Fuerte y es frecuentada por: las cabras monteses, algunas rapaces menores (halcones, cernícalos, etc.) y más raramente por algunos "locos" de la escalada. En su ladera existen numerosas hileras de pitas realizando funciones de parapetos naturales para que, dentro lo posible, dificulten e impidan que alguna piedra suelta ruede por la empinada pendiente hacia el pueblo. Al igual que en otros muchos pueblos de la Alpujarra cuenta la leyenda que en sus cuevas, que se decía llegaban a comunicar con el río, se refugiaron los moriscos cuando fueron expulsados, escondiendo allí "sus tesoros". Aunque, para aquellos que se aventuren en su interior, realmente se trata de angostas fisuras en la roca, de unos metros de profundidad, que difícilmente dejan pasar a una persona y mucho menos servir de refugio a toda una población.

El Peñón Hundío

Es un promontorio rocoso que se encuentra frente al actual cementerio de Tímar caracterizado porque si bien sus laderas Sur y Este forman una suave colina, con una magnificas vistas sobre Tímar y la sierra de la Contraviesa, su vertiente Norte y Oeste (que da sobre el río Nieles) tienen una caída en extraplomo de unos 25 m de altura (por lo que constituye una excelente zona para la práctica de la escalada o el rapel). Aunque se desconoce desde cuando se viene utilizando su actual denominación, suponemos que el nombre de 'Peñón hundío' puede deberse al hecho que, por efecto de la fortísima erosión que sufren los launares existentes en su base, por el arrastre de las aguas del río Nieles, aparenta haber sido formado (hace menos de 500 años) al desmoronarse el cerro original sobre el cauce de este río.

Fuentes