Mi guerra aérea
| ||||||||||
Mi guerra aérea. Aborda las vicisitudes de los pueblos de la URSS durante la invasión nazi, especialmente del autor y sus camaradas para enfrentar en condiciones de inferioridad a la aviación enemiga.
Sobre el autor
Alexander Pokryshkin nació el 6 de marzo de 1913 en la ciudad de Novonikolaevske (Novosibirsk), hijo de padres campesinos. Fue a la escuela desde los 7 años de edad. Creció en la pobreza. Su apodo en su adolescencia fue "Ingeniero". A los 12 años de edad fue a una exhibición aérea, y entonces comenzó a querer ser aviador. En 1928, después de siete años de escuela, encontró trabajo como obrero en la construcción. En 1930, a pesar de las protestas de su padre, abandonó la casa y entró en una universidad técnica local, donde recibió un título a los 18 meses y trabajó durante seis más como un trabajador en una fábrica siderúrgica de armamento bélico. Posteriormente, se alistó voluntariamente en el ejército y fue enviado a una escuela de aviación. Finalmente su sueño se hizo realidad. Lamentablemente, la escuela de vuelo cerró de repente, y todos los estudiantes fueron trasladados, en su lugar se formó la escuela de mecánica aérea. A decenas de oficiales se les negó las solicitudes con un simple "las necesidades de la aviación soviética están en la mecánica".Con ayuda de un amigo, logra entrar en una escuela de aviación en 1938. Se graduó como piloto con altos honores en 1939, y con el rango de Teniente fue nombrado en el 55º Regimiento de combate. En 1941 su regimiento, se encuentra en el aeródromo de Bieltsi en el Distrito Militar de Odessa, cerca de la frontera con Rumania, y equipado con aviones I-16 y I-153S. En mayo de ese año el regimiento recibió sus primeros MiG proveniente de la base aérea Bieltsi. Fue un estudioso de las técnicas y estrategias del combate aéreo, sobre las cuales escribió y trasmitió sus experiencias a sus compañeros. Algunos de sus superiores no aprobaban sus ideas y eso le trajo muchas dificultades, pues era muy sincero y defendía ante oficiales de más alta graduación cuando se cometía una injusticia. Aunque quisieron opacarlo sus méritos no pudieron callarlos, recibió múltiples condecoraciones. El 24 de mayo de 1943 el capitán Pokryshkin fue galardonado como Héroe de la Unión Soviética por primera vez, después de haber realizado 354 misiones de combate, 54 peleas de aire, y de haber derribado 13 aviones enemigos por separado, además de 6 de forma "compartida". En diferentes ocasiones rechazó cargos importantes para permanecer al lado de sus queridos compañeros y poder estar en la primera línea de combate. Durante su carrera, fue condecorado varias veces: Tres veces Héroe de la Unión Soviética (Estrellas de Oro). Cuatro órdenes de Lenin. La Orden de la Revolución de Octubre. Cuatro Órdenes de la Bandera Roja. Dos órdenes de Suvorov (segunda clase). Dos órdenes de la Estrella Roja y una serie de otras medallas rusas y extranjeras, incluyendo la Medalla de Servicio Distinguido de las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos. En su carrera recibió el grado de teniente al graduarse como piloto y a pesar de los contratiempos enfrentados, por méritos propios terminó como mariscal de aviación. Muere el 13 noviembre de 1985.
Resumen.
Pokryshkin tuvo un gran ideal: ser piloto en el ejército soviético. Se alistó voluntariamente en el ejército y fue enviado a una escuela de aviación. Finalmente su sueño se hizo realidad. Lamentablemente, la escuela de vuelo cerró de repente, y todos los estudiantes fueron trasladados, en su lugar se formó la escuela de mecánica aérea. Aunque no se conforma cursa estudios como tal y más tarde con ayuda de un camarada logra entrar a una escuela de aviación. Se graduó con altos honores en 1939, y en el rango de Teniente fue nombrado en el 55º Regimiento de combate. La invasión nazi ocurre cuando el grupo de jóvenes pilotos se entrenaba todavía. El autor relata su primer combate, el cual fue funesto pues atacó por error un avión de su propio ejército, era de nuevo tipo y no conocido este modelo por la mayoría de los pilotos, no obstante al darse cuenta arriesgó su vida para impedir que sus compañeros atacaran al resto de los aviones. Narra desde sus comienzos en el aeródromo de Bieltsi, muy cerca de la frontera con Rumanía. Se describen los combates aéreos magistralmente de modo que al lector le parece vivirlos. El regimiento al igual que el ejército soviético combatía en condiciones adversas, replegándose constantemente. No solo se describen los éxitos, sino también el dolor de ver la patria ocupada, la pérdida de valerosos compañeros, las experiencias obtenidas de cada combate.La obra destaca como el autor fue derribado por fuego antiaéreo el 3 de julio de 1941 sobre el río Prut, más allá de las líneas enemigas. Se las arregló para aterrizar su avión y regresó al regimiento después de 4 días de caminata, tiempo durante el cual el regimiento lo dio por muerto y sus compañeros habían dividido sus pertenencias a modo de recuerdos de su camarada. El 5 de octubre de 1941, su MiG fue derribado por Messerschmitt e hizo un aterrizaje forzoso cerca Orehovo, a la derecha de las tropas rusas en retirada caótica. Se puso en contacto con unos soldados y un comandante de un r egimiento de infantería, un coronel le facilitó un camión para regresar a su unidad. Su ojo estaba herido, por lo que el coronel insistió en que tenía que ir al médico, dijo que antes de eso debía hacer un intento por salvar su avión, el cual remolcó con el camión hasta su regimiento.En abril de 1943, el regimiento 16, después de un descanso en la retaguardia, fue enviado de nuevo al frente. Pasaron de Bakú hasta Krasnodar, en la península de Kuban. Los combates en el Kuban fueron el comienzo de su futura gloria. Después de un largo descanso, los pilotos del capitán Pokryshkin lucharon con éxito el 14 de abril, utilizando nuevas técnicas de combate - ideadas por el propio Pokryshkin.Con el viraje favorable de la guerra se narran los combates aéreos y las principales misiones en la que fue participando el autor hasta liberar a los pueblos de la URSS y la persecución de los nazis hasta el propio Berlín.
Indice.
- Las bombas detienen el tiempo.
- Las primeras pruebas.
- La hazaña requiere cabeza.
- El Dniéster queda envuelto en humo.
- El mar y las muchachas.
- Sobre el Dniésper.
- Un avión en las carreteras.
- El invierno de las grandes esperanzas.
- Un verano entregado al enemigo.
- El borde de la guerra.
- La fórmula de la tormenta.
- Por encima de la “línea azul”.
- Combatimos, tuvimos amistades, amores.
- Rutas conocidas.
- La vida está con nosotros.
- Al frente…pasando por la capital.
- El retorno.
- Dejamos la frontera a nuestras espaldas.
- La tierra siberiana.
- La calma que precede a la tempestad.
- A nuestros pies, Alemania.
- El fragor de la última batalla.
- En aras de la paz.
Véase también
Fuente.
- Libro mi guerra aérea.