Aleksandr Pokrishkin

(Redirigido desde «Alexander Pokryshkin»)
Alexander Pokryshkin
Información sobre la plantilla
Alexandr Pokryshkin.gif
Piloto de caza soviético
NombreAlexander Ivánovich Pokryshkin
Nacimiento6 de marzo de 1913.
Novosibirsk, Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética.
Fallecimiento13 de noviembre de 1985.
Moscú, Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
NacionalidadSoviética
Otros nombresAlexandr Pokryshkin, Aleksandr Pokryshkin
OcupaciónPiloto
CónyugeMaría Pokryshnova
HijosSvetlana y Alexander
Obras destacadasWings of Fighters, Sus Tareas de Honor, Cielo de la guerra (también publicado con el nombre Mi guerra aérea), Descubrirse a uno mismo en la batalla.
PremiosCondecorado tres veces con la medalla de Héroe de la Unión Soviética

Alexander Pokryshkin. Su nombre completo era Alexander Ivanovich Pokryshkin. Fue un destacado piloto de aviones de combate caza en la Segunda Guerra Mundial y un gran estratega en los combates aéreos. Por sus misiones de combate fue condecorado tres veces como Héroe de la Unión Soviética.

Sintésis biográfica

Infancia y juventud

Alexander Pokryshkin nació el 6 de marzo de 1913 en la ciudad de Novonikolaevske (Novosibirsk), hijo de padres campesinos. Fue a la escuela desde los 7 años de edad. Creció en la pobreza, en una parte de la ciudad infestada de delincuencia, pero a diferencia de la mayoría de sus compañeros estaba muy interesado en aprender y en la lucha contra la pequeña delincuencia.

Su apodo en su adolescencia fue "Ingeniero". A los 12 años de edad fue a una exhibición aérea, y entonces comenzó a querer ser aviador. En 1928, después de siete años de escuela, encontró trabajo como obrero en la construcción. En 1930, a pesar de las protestas de su padre, abandonó la casa y entró en una universidad técnica local, donde recibió un título a los 18 meses y trabajó durante seis más como un trabajador en una fábrica siderúrgica de armamento bélico. Posteriormente, se alistó voluntariamente en el ejército y fue enviado a una escuela de aviación. Finalmente su sueño se hizo realidad. Lamentablemente, la escuela de vuelo cerró de repente, y todos los estudiantes fueron trasladados, en su lugar se formó la escuela de mecánica aérea. A decenas de oficiales se les negó las solicitudes con un simple "las necesidades de la aviación soviética están en la mecánica".

Se convirtió en un artesano del metal en una fábrica. En 1932, quería ser piloto, pero se convirtió en un mecánico de aviones y en 1935 se convirtió en jefe técnico de escuadrilla (4 aviones) de su regimiento en la península de Kuban, donde más tarde recibió la mayoría de sus victorias. Accidentalmente conoce al piloto de pruebas Stepan Suprun, es probable que con su ayuda (le prometió Pokryshkin que le ayudaría) se las arregló para convertirse en piloto.

Fallecimiento

Tumba de Pokryshkin
Muere el 13 de noviembre de 1985 en Moscú, Unión Soviética y está enterrado en esta misma ciudad.

Vida militar

Foto de Pokryshkin en su etapa de cadete, noviembre de 1933
Pokryshkin se siguió esforzando para destacar como mecánico. Se graduó en 1933, y pasó rápidamente a través de las filas de mecánicos. En diciembre de 1934, se convirtió en el Superior de Mecánica de Aviación de la 74 división de infantería. Permaneció en ese rango hasta noviembre de 1938. Durante ese tiempo se dedicó a su clara vocación: inventó la mejora de la ametralladora ShKAS y el avión de reconocimiento R-5, entre otras cosas.

Finalmente, durante sus vacaciones en el invierno de 1938 Pokryshkin pudo eludir a las autoridades mediante la aprobación anual de un programa piloto civil en sólo 17 días. Esto automáticamente lo hizo elegible para la escuela de vuelo. Sin ni siquiera una maleta de equipaje, abordó un tren hacia la escuela de vuelo. Se graduó con altos honores en 1939, y en el rango de Teniente fue nombrado en el 55º Regimiento de combate.

En 1941 su regimiento, se encuentra en el aeródromo de Belcy en el Distrito Militar de Odesa, cerca de la frontera con Rumania, y equipado con aviones I-16 y I-153S. En mayo de ese año el regimiento recibió sus primeros MiG proveniente de la base aérea Belcy, y Pokrishkin ayudó a trasladar estos de la base al Regimiento en Mayaki.

En el campo de batallas con su Mig
Su avión tenía defectos, ya que fue de los primeros lotes de producción, tal vez un MiG-1, sin la radio y con un montón de defectos, luego le fue asignado un MiG-3. A pesar de la opinión ambigua de muchos pilotos a esta máquina, y su propia crítica a causa de la débil armamento, Alexander lo encontró conveniente:
"... El avión de combate Mig-3 ... ha exigido al piloto muchas nuevas habilidades y esfuerzos adicionales. En el entrenamiento lo que me gustó de esta máquina es que se podría comparar a un caballo de carreras caliente. Con un piloto hábil corría a lo largo como una flecha, pero si perdía el control se podría terminar por debajo de sus cascos.

En cualquier diseño siempre habrá un punto débil. Excelentes cualidades de lucha de los Mig-3 se ocultan detrás de sus defectos. Las ventajas de esta máquina estuvieron accesibles sólo para aquellos pilotos que fueron capaces de encontrarlas y utilizarlas de manera correcta.

El MiG-3 se lanzó con facilidad, acelerando a más de 500 km/h, haciendo después de que un bucle de 600 a 700 m (I-16 podría dar mucho más pequeñas alturas de bucles). Esta altura es un gran stock de velocidad. En vuelo, el MiG-3 fue fácil y obediente. Con un movimiento de la palanca de cambio de su posición, se detuvieron las revoluciones del motor."¡Me gustó la máquina, las cualidades y la concepción de un ataque! "

Su primer combate aéreo fue un desastre. Vio un avión en el aire, de un tipo que nunca había visto antes, y se dispuso a atacarlo, pero mientras este caía, se dio cuenta de que tenía estrellas rojas en las alas, símbolo soviético. Fue un bombardero soviético Su-2, un nuevo tipo de bombardero que se mantuvo en secreto, incluso de otros pilotos soviéticos. A continuación, voló delante de todos los demás Mig-3 que estaban en los otros bombarderos Sujói, impidiendo que ningún Su-2 fuera atacado por otros pilotos de su unidad. De esto avión sobrvivió el piloto pero el artillero murió.

Consiguío su primera victoria, al día siguiente, cuando él y su piloto de flanco en una misión de reconocimiento fue asaltado por cinco combatientes enemigos. El 3 de julio, habían conseguido varias victorias, fue derribado por flak alemán tras las líneas enemigas y tardó cuatro días en volver a su unidad. Durante las primeras semanas de la guerra Pokryshkin empezó a ver muy claramente cómo el obsoleto método de lucha de la URSS fracasaba, y comenzó la meticulosa redacción de sus propias ideas en sus propios cuadernos. Registró cuidadosamente todos los detalles de todos los compromisos de la Fuerza Aérea en los que él y todos sus camaradas se habían visto implicados, y volvió con un análisis detallado de cada evento. Luchó en condiciones muy complicadas: constante retroceso, una comunicación pésima, órdenes contradictorias. Por lo que más tarde dijo:
"Si no has luchado en 1941, no sabes lo que es realmente la guerra".

Pokryshkin sobrevivió a varios altercados durante este tiempo. Una ametralladora disparó por el lado derecho de la cabina, le produjo un corte en su hombro, rebotó en la parte izquierda y le rasgó la barbilla, que llenó el parabrisas de sangre. En otra ocasión, por la manera de atacar, un disparo casi lo alcanza y dió directamente en su colimador dejándolo destruido. Un par de veces, una bomba cayó entre sus pies sin llegar a explotar, una de ellas durante una espectacular maniobra a bajo nivel en su campo de aviación por un par de Ju-88s. Pokryshkin intentó defender a su camarada, uno de los pocos con la aeronave ilesa, disparando a la ametralladora del bombardero que pretendía acabar con su compañero y colocándolo en la parte superior del fuselaje. Uno de los bombarderos alemanes vio a Pokryshkin disparando a la única ametralladora de la zona y voló directamente hacia él, dejando caer pequeñas bombas en una inmersión. Pokryshkin vio una cadena de explosiones llegando hasta él, pero la bomba que aterrizó junto a él no explotó. El Ju-88 había caído muy bajo, y se destrozó contra el suelo.

La parte móvil de la cubierta era una fuente de problemas para los MiGs. Los pilotos del Regimiento otros encontraron que era imposible abrirlas con una velocidad de más de 400 km/h, y pidió a sus técnicos que se las eliminaran a todos.

Fue derribado por fuego antiaéreo el 3 de julio de 1941 sobre el río Prut, más allá de las líneas enemigas. Se las arregló para aterrizar su avión y regresó al regimiento después de 4 días de caminata, tiempo durante el cual el regimiento lo dio por muerto y sus compañeros habían dividido sus pertenencias a modo de recuerdos de su camarada.

Cuando su regimiento fue trasladado a la Base Aérea de Kotovek, los cañones de 12,7 mm fueron removidos de sus MiG, esto dejó a la aeronave debilmente armada, pero se colocó una bomba de 100 kg bajo cada ala, más tarde sustituidas por cohetes. Unos días más tarde, durante una misión de escolta para el Su-2, un proyectil antiaéreo ligeramente dañó su MiG nuevo, que aterrizó junto a los bombarderos en el campo de aviación de Katovsk.

A finales del verano de 1941 Pokryshkin voló un Il-2, pero no en combate. Algunos de sus compañeros cambiaron a la aeronave porque había una sugerencia para hacerlo, pero él no. Sobre esto escribió:
"Fue un gran placer sentarme en mi MiG. Ella (la MiG) se ha adaptado totalmente a mi temperamento."

El 5 de octubre de 1941, sus MiG fue derribado por Messerschmitt e hizo un aterrizaje forzoso cerca Orehovo, a la derecha de las tropas rusas en retirada caótica. Se puso en contacto con unos soldados y un comandante de un regimiento de infantería, un coronel le facilitó un camión para regresar a su unidad. Su ojo estaba herido, por lo que el coronel insistió en que tenía que ir al médico, dijo que antes de eso debía hacer un intento por salvar su avión, el cual remolcó con el camión hasta su regimiento. Después de la vuelta a su regimiento, se le ordenó formar a los pilotos frescos en Zernograd mientras se recuperaba totalmente. La capacitación se llevó hasta el 17 de noviembre de 1941. Después él y sus pilotos entrenados fueron transferidos al campo de aviación cerca de Semikarakorovsk Zernograd. Durante los últimos días de diciembre fue galardonado con la Orden de Lenin por haber derribado 10 aviones enemigos y hacer alrededor de 200 misiones de combate.

Subido en el ala de un bombardero alemán derribado
Al principio de enero de 1942 en su regimiento se utilizan 10 Yak-1 de otro regimiento, seguido por muchos otros Yaks. Durante la primavera de 1942 el regimiento tiene muchos Yak-1. Fue la transición de los Migs a otras aeronaves. Tuvo muchas quejas en contra del Yak-1. La principal parece haber sido "el armamento". Su Yak tenía algunos defectos de producción, y esto parece que lo puso en contra de este tipo de avión. Dijo que una vez a su compañero Rechkalov que:
"Los Yaks fueron hechos por carpinteros miopes".

A pesar de todo esto, Pokrishkin y su unidad fueron muy exitosos en el Yak-1. A su regimiento, se le dió la categoría de "la Guardia" el 7 de marzo de 1942.

A finales del verano de 1942 su regimiento se retiró de las líneas del frente para dejar paso a un nuevo tipo de avión combate, el Bell P-39 Aircobra. Si bien el nuevo superior tenía un rango superior al de Pokryshkin, Pokryshkin frecuentemente se enfrentó con el nuevo comandante de regimiento. El comandante elaboró un expediente, acusándolo de cobardía, insubordinación y desobediencia a las órdenes. Pokryshkin fue recluido, retirado de la sede del regimiento, y desvinculado del partido. Sin embargo, pronto fue liberado, cuando intervinieron superiores, desestimaron el caso contra él, y fue reintegrado.

Luego de aterrizar, detrás, su avión P-39 Aircobra

En el comienzo de abril de 1942 fue trasladado a Novocherkask para familiarizarse con el Me-109E. Aquí se estableció el nuevo regimiento especial con Me-109 a su servicio. En la primavera de 1942 Pokryshkin voló un Me-109E entregado por un piloto desertor croata.

En Bakú se inician en el P-39. Se trasladó con su P-39 Aircobras para transportar el avión de Teherán a través del Cáucaso. Llegaron junto al GIAP 9 que fue retirado del servicio de primera línea para ser reequipados, también, después de haber sufrido grandes pérdidas.

Le gustaba mucho el Airacobra , sobre todo por su fuerte armamento. En 1943, su mecánico Shmud conectó juntos los disparadores de las ametralladoras y el cañón después de la demanda de Pokryshkin, con estos cambios aumetó su rapidez en la potencia de fuego y podía ser destruido cualquier avión enemigo en un breve periodo de tiempo si era golpeado.

En abril de 1943, el GIAP 16, junto con 9 GIAP fueron enviadas de nuevo al frente. Pasaron de Bakú hasta Krasnodar, en la península de Kuban. Los combates en el Kuban fueron el comienzo de su futura gloria. Después de un largo descanso, los pilotos del capitán Pokryshkin lucharon con éxito el 14 de abril, utilizando nuevas técnicas de combate - ideadas por el propio Pokryshkin - de forma masiva por primera vez. En uno de los vuelos en abril, Pokrishkin derribó cuatro Bf-109. Derribó seis aviones en total, mientras que los pilotos de su regimiento anotaron 29 victorias, todas en una semana.

El 24 de mayo de 1943 el capitán Pokryshkin fue galardonado como Héroe de la Unión Soviética por primera vez, después de haber realizado 354 misiones de combate, 54 peleas de aire, y de haber derribado 13 aviones enemigos por separado, además de 6 de forma "compartida".El comandante de las Fuerzas Aéreas del Norte frente del Cáucaso lo llamó "el maestro más hábil de combate aéreo".

El 31 de junio la división recibió la orden de traslado del Regimiento a la Donbass. Tres meses en el cielo sobre el Kuban le trajo muchas victorias. Se convirtió en el maestro de la lucha contra el aire, el organizador hábil y el ídolo de los pilotos jóvenes. Voló con ellos en la lucha contra las tareas, la enseñanza de técnicas de combate para ellos. Fue un maestro muy capaz: 30 pilotos que aprendieron con él se convirtieron en héroes de la Unión Soviética, y tres de ellos fueron premiados con este galardón en dos ocasiones.

El 24 de agosto de 1943, fue galardonado con la segunda medalla "Estrella de Oro", y fue el décimo militar soviético en convertirse en dos veces Héroe de la Unión Soviética. En esta etapa tenía importantes hazañas: 455 vuelos de combate y 30 aviones enemigos derribados personalmente hasta julio de 1943.

Durante el otoño de 1943, 16 GIAP se basa en el frente en Crimea, con el principal deber de defender las tropas de tierra y buques en la zona del Golfo de Sivach. La unidad recibió dos nuevos radares RUS-2, que permitieron orientar el combate de la tierra contra los aviones del Enemigo. Esto les dio una gran ventaja a los soviéticos, que se obtiene una gran gama de victorias, hasta que los bombarderos alemanes comenzaron a volar muy bajo para evitar la detección por radar.

En noviembre, el mal tiempo limitó la actividad aérea, pero Pokryshkin inicia algunos vuelos individuales a baja altura sobre elmar Negro, derriba cinco Ju-52 en sólo cuatro misiones. Con otros pilotos de la misma unidad fueron cazados y muertos otros 14 Ju-52 de la misma manera. El General Khrukin, comandante de la octava del Ejército del Aire, impidió a Pokryskin continuar su misión individual en tales condiciones de mal tiempo, por temor a perder su héroe doble de la Unión Soviética. Al final del año Pokryshkin ya tenía 53 victorias personales y fue designado como comandante de la 16 GIAP con el rango de Teniente Coronel. El GIAP 16 fue retirado del frente para completar sus filas con nuevos pilotos y aviones.

El 7 de noviembre de 1943 fue a Moscú. Fue propuesto por Marshall A. Novikov para convertirse en el comandante de la escuela de vuelo de pilotos de caza con el rango de General. Se negó, diciendo que sería más útil en el frente en la formación de pilotos jóvenes durante operaciones de combate.

Durante este tiempo, conoció por primera vez al diseñador Yakovlev que le invitó a que volara un Yak-3. Pokryshkin lo hizo, pero con insatisfacciones y presentó un montón de quejas. Esto fue influenciado posiblemente por su aversion personal de Yakovlev, y por su insatisfacción por los defectos del Yak-1.

El mismo día Lavockin invitó a Pokrishkin a volar el prototipo de La-7. Pokryshkin se entusiasmó con el La-7. Dijo que el La-7 fue construido de acuerdo a sus propias demandas. A la espera de la disponibilidad del La-7, recibió de Golubov un La-5 para su uso personal. Lo único que impidió al regimiento de Pokryshkin de ser el primero que volara estos aviones de combate en el frente fue que tuvo un accidente en un U-2 en el camino a la fábrica donde obtendría sus nuevas aeronaves. Cuando se las arregló para llegar a la fábrica de unos días más tarde, se sorprendieron de que aún estaba vivo, porque todo el mundo pensaba que había muerto en el accidente ya que agencias noticiosas extranjeras lo habían divulgado, y los nuevos La-7 fueron dados a otro regimiento.

Dibujo del avión de Pokryshkin

Durante mayo de 1944 Aleksandr Pokryshkin volvió al frente y fue ascendido a comandante del 9 GIAD (División de la Guardia de la Fuerza Aérea), división compuesta por 16, 100 y 104 GIAP. Eso significa que la mayoría de las veces él estaba sentado en un tanque con un radio de gran alcance, dando órdenes. Se le prohibió llevar a cabo misiones de combate, pero a veces completó con éxito misiones de combate con su antigua unidad.

En la Plaza Roja de Moscú con un grupo de sus compañeros
En junio de 1944, fue ascendido al rango de coronel y recibió el mando de la División de la Guardia Aérea novena.

Durante el verano, el frente estaba más o menos donde estaba en el comienzo de la Guerra, y el Regimiento de Pokryshkin lucha en territorio polaco, cerca de las estaciones de aire del Vístula. En ese momento aumentó su puntaje a 55 victorias en el aire, y el 19 de agosto de 1944 fue galardonado con el Héroe de la Unión Soviética, por tercera vez, (550 salidas de combate, 137 peleas en el aire y 53 victorias individuales hasta mayo de 1944). Llega con su regimiento hasta el mismo Berlín, donde se encontraba el día de la capitulación de la Alemania nazi.

Después de la guerra

Con sus hijos Svetlana y Alexander
Después de la guerra Aleksandr Pokryshkin permaneció en la aviación militar, y se especializó en ingeniería jet. Fue uno de los primeros en volar un MiG-9, y contibuyó al desarrollo de otros tipos de avión a chorro también. Sus actividades posteriores a la Guerra se limitaron de hecho por la política. Presentó dificultades con Yakovlev, y no era muy popular en Moscú en general. En los primeros años de posguerra fue considerado ambiguamente por Stalin y otros, debido a su personalidad diplomática. Por su afición a la bebida era menospreciado mucho.
  • En 1948 fue a la Academia Militar de Frunze, después de algunos años de retraso.
  • En 1953 fue ascendido a General de División, lo que se retrasó bastante, en comparación con su rápida carrera durante la guerra.
  • En 1957 obtuvo el cargo de "Inspector del Ejército del Aire".
  • Entre 1968 y 1971 era el comandante de la defensa aérea del país (PVO).
En sus funciones posteriores
  • En 1972 fue ascendido a Mariscal del Aire.
  • Entre 1972 y 1981 era el Presidente de la Comisión Central de DOSAAF (Voluntarios para el apoyo del Ejército, Fuerza Aérea y de la Flota)
  • Entre 1979 y 1984 era un miembro honorario del Presidium del Soviet Supremo de la URSS.

Como es habitual, se le dio puestos de poder cuestionable, fue una figura decorativa, realmente.

Busto levantado a Porkyshkin en su ciudad natal

Engordó probablemente debido al uso excesivo del vodka. Probablemente tenía el problema del peso como lo tuvo Yuri Gagarin. Como un héroe nacional tenía que asistir a muchos actos oficiales, lo que significó un desfile interminable de beber y "Sdorovjes Na" y "Uvidimsja stolom pod" (que significa "nos reuniremos de nuevo debajo de la mesa" - un brindis muy común en el ejército ruso). La memoria de este valiente piloto se almacena cuidadosamente:

  • Un museo privado en Francia tiene su P-39 (o una réplica?).
  • Un museo en Bulgaria tiene un Yak-3 dedicado a él por los ciudadanos de Novosibirsk (nunca pilotado por él).
  • El Museo de la Gran Guerra Patria en Kishinev muestra un MiG-17 en el que voló en el tiempo post-guerra.
  • En Novosibirsk, un recuperado y reconstruido un MiG-3 que fue pintado para reproducir hipotéticamente su avión "blanco 5".
  • En Novosibirsk, en la tierra natal de Pokryshkin, un busto de bronce fue levantado, y una calle lleva su nombre.

Condecoraciones recibidas

Durante su carrera, fue condecorado varias veces:

Fuentes