Beclometasona
| ||||||
Beclometasona en inhalador. La beclometasona es un corticosteroide usado específicamente como antiasmático. Mecanismo de acción: No se conocen los mecanismos del efecto antiasmático local en los bronquios y bronquiolos, pero pueden estar relacionados con alguna de las acciones inmunosupresoras y antiinflamatorias descritas para los glucocorticoides sistémicos
Sumario
Modo de uso
La beclometasona viene envasada en forma de aerosol y de solución para inhalar por la nariz. Por lo general, se inhala entre 2 y 4 veces al día a intervalos iguales de tiempo. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del medicamento y pregúntele a su doctor o farmacéutico cualquier cosa que no entienda. Use el medicamento exactamente como se indica. No use más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por su doctor. La beclometasona controla los síntomas del asma y de las enfermedades de otro tipo que afectan al pulmón, pero no los cura. No deje de usar beclometasona sin antes conversar con su doctor. Antes de usar beclometasona por primera vez, lea las instrucciones que vienen con el medicamento. Pídale a su terapeuta, doctor o farmacéutico que le muestren la técnica de uso adecuada. Practique cómo usar el inhalador mientras lo observan. Antes de usar beclometasona, suénese suavemente para despejar las vías nasales. Evite sonarse la nariz al menos 15 minutos después de inhalar la dosis prescrita.
Composición
Cada nebulización contiene 50 mcg de dipropionato de beclometasona. Farmacología: La beclometasona es un corticosteroide usado específicamente como antiasmático. Mecanismo de acción: No se conocen los mecanismos del efecto antiasmático local en los bronquios y bronquiolos, pero pueden estar relacionados con alguna de las acciones inmunosupresoras y antiinflamatorias descritas para los glucocorticoides sistémicos. Los glucocorticoides sistémicos evitan o suprimen las reacciones inmunes mediadas por células (hipersensibilidad retardada) y reducen la importancia de la respuesta inmune primaria. También reducen o evitan la respuesta de los tejidos ante los procesos inflamatorios, inhibiendo posiblemente la acumulación de células inflamatorias, incluyendo macrófagos y leucocitos, en los lugares de la inflamación. También se ha descrito que los glucocorticoides sistémicos inhiben la fagocitosis, la liberación de enzimas liposomales y la síntesis de mediadores de la inflamación derivados del ácido araquidónico (prostaglandinas, tromboxanos y leucotrienos).
Farmacocinética
Absorción: La beclometasona se absorbe rápidamente a través de los tejidos respiratorio y gastrointestinal; sin embargo, los efectos sistémicos no suelen producirse con dosis habituales, debido probablemente a su rápido metabolismo.
Distribución
Aproximadamente entre el 10 y el 25 % de una dosis de beclometasona inhalada por vía oral se deposita en el tracto respiratorio (tráquea, bronquios); y el resto se deposita en la boca y garganta y se traga. Unión a proteínas: Alta (65-90 %). Metabolismo: Principalmente hepático (rápido); también se metaboliza en el riñón, pulmón y en otros tejidos.
Comienzo de la acción
Mejoría de la función pulmonar (en pacientes que no reciben corticosteroides sistémicos cuando se instaura el tratamiento por inhalación). Aunque se puede producir alguna mejoría en menos de 1 semana, para conseguir una mejoría apreciable pueden ser necesarias de 1 a 4 semanas.
Eliminación
Principalmente local; del 12 al 15 % de la dosis se excreta por la orina. Indicaciones: La beclometasona es indicada en el tratamiento de asma bronquial crónica. La terapia mediante corticosteroides en forma de aerosol para inhalación está indicada en pacientes que requieren tratamiento continuo con corticosteroides para el control de los síntomas del asma bronquial crónica.
Contraindicaciones
La beclometasona no debe usarse cuando el paciente presente asma aguda. Debe evaluarse la relación riesgo-beneficio en caso de existir infección activa producida por bacterias, hongos o virus en la boca, garganta o pulmones (se pueden enmascarar los síntomas y verse retrasada la recuperación).
Advertencias
Debe tenerse especial cuidado en los pacientes los cuales son transferidos, de tratamiento con corticosteroides de acción sistémica a tratamiento con beclometasona aerosol debido a que puede presentarse una insuficiencia adrenal que conduzca a la muerte. Los pacientes que estén utilizando un broncodilatador en forma de aerosol para inhalación no deben utilizar el broncodilatador y la beclometasona aerosol uno tras otro; en este caso el paciente debe utilizar el broncodilatador 5 minutos antes que el aerosol de beclometasona.
Reacciones adversas
En algunos pacientes sometidos a tratamiento con beclometasona en forma de aerosol para inhalación, se han descrito infiltrados pulmonares y eosinofilia, también pueden presentarse candidiasis oral, menos frecuentemente, tos sin síntomas de infección, sequedad o irritación de la mucosa nasal, boca, lengua o garganta y ronquera.
Posología
Dosis usual para adultos: Inhalación oral, 84 mcg (0,0084 mg o dos pulsaciones de atomizador) 3 ó 4 veces al día. Para el asma severa: Inicialmente, de 504 a 672 mcg (de 0,504 a 0,672 mg o de 12 a 16 pulsaciones de atomizador) al día. A continuación debe disminuirse la dosificación dependiendo de la respuesta del paciente. Prescripción usual límite para adultos: Hasta 840 mcg (0,84 mg ó 20 pulsaciones de atomizador) al día. Dosis pediátricas usuales: Niños hasta los 6 años: No se ha establecido la dosificación. Niños de 6 a 12 años: De 42 a 84 mcg (de 0,42 a 0,84 mg ó 1 ó 2 pulsaciones de atomizador) 3 ó 4 veces al día. Nota: La dosificación no debe superar los 420 mcg (0,42 mg ó 10 pulsaciones de atomizador) al día. Sobredosificación: A grandes dosis existe supresión de la función hipotalámica, hipofisaria-suprarrenal, que mejora con sólo retirar el medicamento. Presentación: Frasco nebulizador con 200 dosis de 50 mcg cada una.
Precauciones
Antes de comenzar a usar beclometasona: dígale a su doctor y a su farmacéutico si usted es alérgico a la beclometasona o a otros medicamentos. dígale a su doctor y a su farmacéutico qué medicamentos con y sin prescripción está tomando, especialmente anticoagulantes como warfarina (Cumadina), medicamentos para la artritis, aspirinas, ciclosporina (Neoral, Sandimmune), digoxina (Lanoxin), diuréticos, estrógeno (Premarin),ketoconazol (Nizoral), anticonceptivos orales, fenobarbital, fenitoína (Dilantin), rifampicina (Rifadin), teofilina (Theo-Dur) y vitaminas. si usted tiene una infección en la nariz o una infección fúngica (en otro lugar además de en la piel), no use beclometasona sin antes conversar con su doctor. dígale a su doctor si usted tiene o alguna vez ha tenido tuberculosis (tuberculosis); enfermedades al hígado, riñón, intestinos o corazón; diabetes; glándula tiroides hipoactiva; hipertensión; enfermedades mentales; miastenia gravis debilitamiento muscular); osteoporosis; herpes en los ojos; crisis convulsivas; o úlceras. Dígale a su doctor si está embarazada, tiene planes de quedar embarazada o si está amamantando. Si queda embarazada mientras usa este medicamento, llame a su doctor de inmediato. Si usted experimenta alguno de los siguientes síntomas, llame a su doctor de inmediato:
- aumento de la dificultad para respirar
- inflamación de la cara, piernas o tobillos
- problemas de visión
- resfríos o infecciones de larga duración
- debilidad muscular
Modo de almacenamiento
Mantenga este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño). Deseche cualquier medicamento que esté vencido o que ya no se utilice. Converse con su farmacéutico acerca del desecho adecuado de los medicamentos.
Información importante
Cumpla con todas las citas con su doctor. Sus síntomas podrían comenzar a mejorar después de algunos días. Si no mejoran en 3 semanas, llame a su doctor. Evite el contacto con personas que tienen varicela y sarampión. Este medicamento aumenta la susceptibilidad de contraer estas enfermedades. Si usted está expuesto a estas enfermedades mientras usa beclometasona, llame a su doctor. No se vacune ni inmunice a menos que su doctor así lo indique. Notifique cualquier lesión o signos de infección (fiebre, dolor de garganta, dolor al orinar y dolores musculares) que ocurran durante el tratamiento. Si su esputo (material viscoso que se expele durante un ataque de asma) se vuelve más espeso o cambia de color de blanquecino a amarillento, verde o gris, llame a su doctor; estos cambios podrían ser señales de una infección. Los dispositivos de inhalación deben ser limpiados de manera regular, y algunos requieren reemplazo periódico. Siga las instrucciones que vienen con el inhalador. Cuando los corticosteroides son administrados a los niños o a los adolescentes durante mucho tiempo, pueden desacelerar el ritmo de crecimiento. Si usted nota que algún cambio en la velocidad de crecimiento de su hijo mientras usa beclometasona, converse con el pediatra. No deje que otras personas usen su medicamento. Pregúntele al farmacéutico cualquier duda que tenga sobre cómo renovar la prescripción de su medicamento. Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

