Pitts Special
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Características
La Pitts cuyo avión fue diseñado y creado por Curtis Pitts, es posiblemente el biplano más atractivo y conocido en el mundo de la acrobacia de competición y el que puede presumir de haber ganado más competiciones acrobáticas de Ilimitado en Estados Unidos que cualquier otro modelo desde que aquel prototipo acrobático alzo su primer vuelo en 1944. Aunque actualmente las últimas versiones permanecen aún muy competitivas en categorías inferiores, entre 1960 y 1975 fue su época dorada, la referencia y la que reinó los cielos en casi cualquier competición internacional.
Historia
Curtis Pitts, un ingeniero autodidacta y con una gran experiencia en aviación militar adquirida durante la Segunda Guerra Mundial, empezó a diseñar entre 1942 y 1945, junto a su amigo Phil Quigley con quien compartía una gran pasión por el vuelo y por la acrobacia, un monoplaza acrobático ligero y con un bajo coste, en la estación naval de Jacksonville Florida.
Tardaron menos de un año en construir aquel prototipo y después de que la CAA (Antigua FAA) le negaran por tercera vez consecutiva el certificado de aeronavegabilidad, Curtis se cansó de tanta burocracia y un día después de que los inspectores se fueran, cogió aquel aparato volador con su Lycoming de 55 cv, con un peso en vacio inferior a 500 lbs y alzó el vuelo por primera vez en Septiembre de 1945. A aquel aparato volador lo bautizaron como el “Special”, el Pitts Special S1.
Phil Quigley le aseguró a Curtis que los inspectores de la CAA debieron ver el vuelo de la Pitts escondidos detrás de unos árboles puesto que vinieron una semana más tarde con el certificado de aeronavegabilidad aprobado.
Aquel diseño inicial fue mejorando con los siguientes vuelos y como consecuencia el motor fue cambiado por un Franklin más potente de 90 cv con un sistema de alimentación "casero" para el vuelo invertido, otorgando muy buenas "performances" al avión y rigidez, permitiéndoles explorar nuevas figuras y maniobras acrobáticas.
Este avión fue vendido posteriormente a un piloto agricultor que según Curtis estaba tan sordo que no podía ni escuchar el motor en marcha de un coche estando justo al lado. Su problema de oído, combinado con el impredecible sistema de combustible para el vuelo invertido provocó la desaparición en los cielos de aquella Pitts original.
Un día, después de 2 semanas de comprar el avión, haciendo una pasada baja por la pista tiro a la línea de 45 grados y seguidamente tiro de la palanca para hacer un loop. De repente el motor se paró sin que él se diera cuenta y cuando estaba terminando el loop, impacto contra el suelo con una posición de morro muy elevada haciendo a añicos el avión. Afortunadamente salió ileso y andando del aparatoso accidente.
Estos fueron los inicios de uno de los aviones más famosos en la historia de la aviación y que sirvió como base para el resto de modelos de Pitts Special. Muchas fueron las modificaciones y modelos posteriores desde aquel prototipo inicial, pero se puede ver en las últimas Pitts S2 más modernas y potentes que aún mantienen muy de cerca el concepto, diseño y espíritu de aquel modelo original.
Desarrollo
Fuentes
- Opiniones del Pitts Specia
- Pitts Special]
- Enciclopedia de Aviación, "Mundo de la Aviación", año 1998

