Alcide de Gasperi
| ||||||||||||||||||||||
Alcide De Gasperi. (*Pieve Tesino, Trento, 3 de abril de 1881 -† Borgo Valsugana, Trento, Italia, 19 de agosto de 1954) fue un político al que junto con Konrad Adenauer, Robert Schuman y Jean Monnet, se le considera como "padre de Europa" pues contribuyó decisivamente a la creación de las Comunidades Europeas. Además fue Ministro de Asuntos Exteriores y Presidente del Consejo de Ministros de Italia, así como fundador de Democracia Cristiana (Italia) y último secretario del Partido Popular Italiano.
Político italiano, presidente del Consejo
Vida
Nació en Trento en una familia burguesa italiana, en una región que a la sazón formaba parte del Imperio austrohúngaro. Como su padre era el jefe de los gendarmes locales, experimentaba un sentimiento de lealtad secular a una casa real más que a un estado-nación. Pero su fidelidad era espiritual, asistía diariamente a misa.
Vida Política
Inicia en la vida política de su región y en la de Austria durante sus años universitarios en Viena admirando a Karl Lueger, su famoso alcalde, por haber indicado las formas en que las encíclicas sociales de los papas más progresistas podían aplicarse. En su primer discurso, pronunciado en Trento en 1902, exhortó a sus oyentes: “¡Sed primero católicos, después italianos!”, su lema era: “¡Catolico, italiano, demócrata!”, en este orden. En 1909, en una cervecería de Merano:, de Gasperi , la antípoda natural de Mussolini , debate con el futuro dictador acerca del “Socialismo en la historia” Miembro del Parlamento austriaco desde 1911 hasta 1918, resultó elegido para la Cámara de Diputados italiana en 1921, después de que Italia integrara en su territorio el Tirol del sur (hoy Trentino-Alto Adigio) según el tratado de paz impuesto en 1919 a Austria después de su derrota en la I Guerra Mundial. Se opuso a la dictadura de Benito Mussolini, por lo que fue encarcelado en 1926. Tras ser puesto en libertad en 1929, trabajó en la Biblioteca del Vaticano. Miembro del movimiento de resistencia italiano durante la II Guerra Mundial, fue uno de los fundadores del partido de la Democracia Cristiana. Nombrado ministro sin cartera en el gobierno italiano. Ocupó el cargo de ministro de Asuntos Exteriores desde diciembre de 1944 hasta diciembre de 1945, fecha en la que formó su propio gabinete. (Pieve di Tesino, 1881 – Sella de Vasugana, 1954)
Aunque inicialmente, como muchos populares, se mostró indulgente con el primer gobierno de Mussolini (1922), como secretario de lo que quedaba de su partido dio a éste un impulso marcadamente antifascista tras la forzada dimisión del reverendo Sturzo y, en el quinto congreso del Partido (1925), se situó definitivamente en la oposición. Detenido en 1928, pasó los años del fascismo trabajando en la Biblioteca Vaticana, período durante el cual publicó, bajo distintos pseudónimos, ensayos e investigaciones sobre el movimiento católico (Le direttive politiche e religiose del Centro germanico, 1928; I tempi e gli uomini che prepararono la Rerum Novarum, 1931).
Su obra
Su obra Idee ricostruttive della democrazia cristiana (1942) está considerada el acta fundacional del nuevo partido católico. Miembro del Comité Central de la Liberación Nacional (CLN), refugiado en San Juan de Letrán durante la ocupación alemana, y secretario de la Democracia Cristiana desde 1944, Alcide de Gasperi fue ministro en los gobiernos de Bonomi y de Parri, y jefe del Gobierno en diciembre de 1945. Toda su actividad política estuvo dirigida a caracterizar la Democracia Cristiana como partido de gobierno, prudentemente reformista pero decidido a impedir una transformación sustancial del Estado, y capaz de ganarse la confianza de sus aliados, por una parte, y de las clases medias y la burguesía, temerosas ante la perspectiva de una revolución socialista, por otra.
Estudios
Cursó estudios en la Universidad de Viena. Trabajó en el periódico Il Nuevo Trentino en 1905 donde posteriormente fue director. Apoyó el movimiento en favor de la reincorporación del Tirol del sur a Italia.
