Alexander Sergueyevich Yakovlev

Alexander Yakovlev
Información sobre la plantilla
Yakolev Star2.jpg
Fotografía de Yakovlev al recibir en segunda ocasión la Estrella de Héroe del Trabajo Socialista.
NombreAlexander Serguéivish Yakovlev
Nacimiento1 de abril de 1906
Moscú, Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Fallecimiento22 de agosto de 1989
Moscú, Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
OcupaciónIngeniero, Viceministro de Aviación (19-195)
PremiosPremio Stalin, Orden Lenin, Héroe del Trabajo Socialista
Sitio web
Sitio Oficial (en Inglés)

Aleksandr Sergéyevich Yákovlev (en ruso Александр Сергеевич Яковлев), 19 de marzo[1]/1 de abril de 1906 en Moscú - † 22 de agosto de 1989 en Moscú, fue un afamado ingeniero aeronáutico soviético, creador durante la Segunda Guerra Mundial de los cazas Yakovlev Yak-1, Yakovlev Yak-3, Yakovlev Yak-9 y en la actualidad, los mundialmente conocidos Yakovlev Yak-40 y Yakovlev Yak-42, entre otros.

Historia

Alexander Yakovlev, Nace el 1 de abril de 1906 en Moscú, Rusia. Desde muy temprana edad su madre siempre dijo que su hijo sería ingeniero al verlo siempre "destripando" todos los juguetes que tenía, su asignaturas predilectas eran Historia, Geografía y Literatura.

En 1924, cuando tenía 18 años, entra en una fábrica de aviación cómo mecánico de motores, había construido su primer vehículo de vuelo, el planeador FIA-10 que hizo su primer vuelo el 15 de septiembre de 1924. El 12 de mayo de 1927 diseño y construyó el mismo con la ayuda de un grupos de amigos de la escuela su primer avión el AIR-1.En este avión Yakovlev y su piloto Pionkoski había despegado en julio de 1927 estableciendo récord mundial en la gama (1420 km) para los aviones deportivos, el vuelo duró 15 h. 30 min. Debido a estos logros Yakovlev se le fue otorgada una plaza como estudiante en el único instituto de aviación que existía en aquella época, la Academia de Aviación Zhukovsk graduándose en 1931. Mientras estudiaba en la Academia Zhukovsky no había dejado de diseño de la aeronave. Durante el intervalo de tiempo 1927-1931 se diseñaron bajo su dirección ocho tipos de aviones desde el AIR-1 hasta AIR-8 y uno de ellos el AIR-6, fue producido en serie. Después de graduarse de la Academia Yakovlev estaba trabajando como ingeniero en una planta y siguió el diseño de aeronaves. El AIR-7 (1932), un monoplano de dos plazas, fue digno de mención debido a su velocidad de vuelo de 332 km/h. Cabe mencionar que el caza más rápido de la época el I-5 (biplano) tenía la velocidad de 286 km/h con el mismo motor.


Referencias

  1. Según antiguo calendario

Fuentes