Barbara Stanwyck

Barbara Stanwyck
Información sobre la plantilla
Barbara-stanwyck yirvc.jpg
Nacimiento16 de julio de 1907
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento20 de enero de 1990
Causa de la muerteAtaque al corazón
PremiosPremio Oscar a la mejor actriz principal

Barbara Stanwyck. Actriz de cine estadounidense. Hija de una modesta familia, tuvo una adolescencia nada fácil; comenzó a trabajar como telefonista para ayudar a la paupérrima renta familiar. Mientras trabajaba como telefonista, participó como corista en algunos espectáculos de vodevil.

Síntesis biográfica

Barbara Stanwyck nació el día 16 de julio de 1907 en Nueva York, concretamente en el barrio de Brooklyn. No tuvo una infancia feliz, ya que su madre murió siendo ella muy pequeña, siendo abandonada al poco tiempo por el padre, por lo que creció viviendo en varios hogares de acogida.

Mientras trabajaba como telefonista, participó como corista en algunos espectáculos de vodevil, para más tarde pasar a colaborar en algunas de las obras que se representaban en Broadway. Allí conoció al actor Frank Fay, con quien se casó, marchándose ambos a Los Ángeles con la esperanza de triunfar en Hollywood.

La primera película en la que participó fue “Broadway Nights”, de 1927, a la que siguieron algunas más. Pero Barbara tuvo que esperar aún 10 años, hasta el 1937, para que llegara su oportunidad. Llegó de la mano del director King Vidor, que le ofreció interpretar el largometraje “Stella Dallas”, cuya interpretación fue muy bien acogida, siendo incluso nominada para el Óscar a la mejor actriz principal.

A partir de aquí, la carrera de la actriz quedó afianzada y empezó a rodar prestigiosas películas. No encasillándole en ningún género, Barbara interpretó tanto cine negro, como drama e incluso westerns. También demostró su capacidad para la comedia, como se puede ver en su película “Bola de fuego”, que interpretó junto a ´Gary Cooper.

En el año 1944 rodó, bajo las órdenes del prestigioso director Billy Wilder, la que muchos consideran la mejor de todas sus películas, “Perdición”, un largometraje de cine negro donde interpreta magistralmente a una mujer sin sentimientos, fría y calculadora, manipuladora y de una gran maldad, un claro ejemplo de “mujer fatal”, papel que interpretaría en otras ocasiones.

A partir de los años 60 la actriz se fue decantando más por la televisión. De hecho, sus últimos trabajos fueron en tres series televisivas de gran éxito: “El pájaro espino”, “Dinastía” y “Los Colby”. Como anécdota, es de destacar que el papel de Ángela Channing de la serie “Dinastía” se le ofreció a ella, quien lo rechazó.

Los últimos años de su vida estuvieron marcados por la enfermedad, ya que padecía una artrosis degenerativa.. Murió de un ataque al corazón el día 20 de enero de 1990 en Santa Mónica, California.

En el año 1981 Barbara recibió de la Academia un Óscar honorífico en reconocimiento a su trayectoria profesional. Quizá así se intentó paliar la injusticia de que, a pesar de haber sido nominada en cuatro ocasiones, jamás le había sido concedida la estatuilla. Las películas por las que fue nominada fueron la ya mencionada “Stella Dallas”, junto con “Bola de fuego”, “Perdición” y “Voces de muerte”.

Filmografía

  • Juan Nadie
  • Las tres noches de Eva
  • Unión Pacífico
  • Encuentro en la noche
  • El extraño amor de Martha Ivers
  • Mentira latente
  • Pacto de sangre
  • Al filo de la noche

Véase también

Fuentes

Fuentes extraídas de los sitios web: