Daniel Auber
Revisión del 11:58 5 sep 2011 de Moyajclisa (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha Persona |nombre = Daniel Auber |nombre completo= |otros nombres = |imagen = |tamaño = |descripción = |fecha de nacimiento = 29 de enero de 1782 |lugar de nacim...')
| ||||||||
Daniel Auber fue un compositor alemán.
Biografía
Nacido de una estrirpe de artistas. Su padre fue pintor, cantante y violinista. Su abuelo, pintor del Rey.
Su padre quiso hacerlo comerciante y lo mandó a Inglaterra de donde volvió, a los veintidos años de edad, con amplios conocimientos de música. Poco después ingresó en la sociedad “Hijos de Apolo” de la que formaba parte su padre.
Toda su vida, desde entonces, estuvo dedicada a la música escénica. Su primera ópera fue Le Séjour Militaire (1813). Más adelante, en 1825 con El masón, se mostró como maestro de la ópera cómica. Fue muy popular La Muta de Portici (1828). Representada en Bruselas en 1830, fue el arranque de los disturbios que acabaron en la separación del Bélgica y Holanda.
En 1830 se estrenó su obra más conocida: Fra Diávolo o La Hostería de Terracina.
Produjo casi exclusivamente para el teatro, y sus óperas han caído en el olvido, salvo Fra Diávolo.
... “ Auber representa en la música francesa un principio de decadencia. La frivolidad y la ligereza de sus temas escénicos y sus ideas artísticas permiten clasificarlo entre los compositores influídos por los gustos más en boga a principios del siglo XIX. Pero su superficialidad no excluye cierta gracia de sus melodías. No ejerció influencia alguna en el arte musical: fue mas bien la consecuencia de un estilo que el comienzo de éste” ... Juan Ríos Sarmiento en El Libro de la Ópera.
Fuente
- Ríos Sarmiento, Juan. El libro de la Ópera. Editorial Juventud S.A. Barcelona, 1957
- Giordano, Alberto. Los Genios de la Música. Editorial Sophos, Buenos Aires. 1944
....