Messerschmitt Me-262

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Me 262
Información sobre la plantilla
300px
Bombardero furtivo B-2 Spirit
TipoCazabombardero
Historia de producción
FabricanteMesserschmitt AG
Diseñado porDr. Waldermar Voight
Producción1942-1945
N.º construidos1.433
Historia de servicio
Primer vuelo18 de abril de 1941
Introducido1944
Retirado1945(Alemania) y 1957 (Checoslovaquia)
EstadoRetirado
Usuarios
principales
Luftwaffe(Wehrmacht)
Fuerza Aérea Checoslovaca

Me-262 Messerschmitt. Fué un Avión caza-interceptor , denominado Schwalbe ,o Golondrina en alemán, fue el primer caza a reacción operacional. Cuando se sumerge para capturar una presa, o un insecto en vuelo, la Golondrina es, uno de los pájaros más veloces que se conoce, de ahí el sobrenombre. Producido en serie durante la Segunda Guerra Mundial, se presentó en combate a partir de Julio de 1944 en el rol de caza-interceptor/caza-bombardero y bombardero de ataque/avión de reconocimiento. Se estima que de los 1.443 construidos, solamente unos 300 entraron en combate y derribaron cerca de 509 aviones aliados, con una pérdida alrededor de 100 reactores (la mayoría de ellos estacionados en tierra por falta de Combustible).

Historia

A pesar de la creencia generalizada, el Me 262 no fue el primer Avión a reacción que voló. El privilegio del primer vuelo con motor a reacción corresponde al Heinkel He 178, cuyo vuelo inaugural fue el 27 de Agosto de 1939, cinco días antes de estallar la Segunda Guerra Mundial. Pero sí fue el primero en formar unidades operacionales y entrar en combate como caza-interceptor, caza-bombardero y caza nocturno con motores a reacción. Me 262 comenzó en otoño de 1938 con la designación "Proyecto 1065". De la mesa de diseño del equipo bajo la dirección Dr. Waldermar Voight y la supervisión de Wilhelm Messerschmitt, salieron los planos basados en el concepto de un caza-interceptor con dos motores gemelos a reacción. El diseño inicial contemplaba la ubicación del motor en medio del ala, el tren principal al centro en bahías trenzadas debajo de la góndola (cabina del piloto) y una forma de ala perpendicular al fuselaje. Después de dos revisiones, se modificó la disposición del tren de aterrizaje principal en bahías enfrentadas bajo la góndola y una inclinación del ala en forma de flecha. Así se envió una propuesta concreta al RLM (ReichsLuftfahrtMinisterium) en Mayo de 1940.En Julio, el RLM ordenó la construcción de tres prototipos para ser impulsados con motores BMW-003. El Messerschmitt Me 262 (avión caza/interceptor Me 262A-1a denominado Schwalb Golondrina en alemán y avión de ataque Me 262A-2a denominado Sturmvögel o Petrel en alemán) fue el primer caza a reacción operacional. Producido en serie durante la Segunda Guerra Mundial, se presentó en combate a partir de Julio de 1944 en el rol de caza-interceptor /caza-bombardero y bombardero de ataque/avión de reconocimiento. Se estima que de los 1443 construidos, solo unos 300 entraron en combate y del mismo modo derribaron cerca de 352 aviones aliados con una pérdida alrededor de 100 Me 262 (la mayoría de ellos estacionados en tierra por falta de combustible). Era 193.2 km/h más rápido que el famoso caza North American P-51 Mustang y, aunque no tuvo un impacto profundo en el desarrollo del conflicto, demostró ser un arma soberbia durante la Segunda Guerra Mundial e influenció el desarrollo del avión a reacción en la época de posguerra.

Desarrollo

Archivo:Me262 2.jpeg
B-2 despegando.jpg
El desarrollo del Me 262, comenzó en otoño de 1938, con la designación “Projekt P.1065″. De la mesa de diseño del equipo, bajo la dirección Dr. Waldermar Voight y la supervisión de Wilhelm Messerschmitt, salieron los planos basados en el concepto de un caza-interceptor con dos motores gemelos a reacción. El diseño inicial contemplaba la ubicación del motor en medio del ala, el tren principal al centro, en bahías trenzadas debajo de la góndola (cabina del piloto) y una forma de ala perpendicular al fuselaje. Después de dos revisiones, se modificó la disposición del tren de aterrizaje principal, en bahías enfrentadas bajo la góndola y una inclinación del ala en forma de flecha. Así se envió una propuesta concreta al ReichsLuftfahrtMinisterium (RLM) en Mayo de 1940. En Julio, el RLM ordenó la construcción de tres prototipos para ser impulsados por turborreactores B.M.W. P-3302 . Messerschmitt AG, se encontraba retrasada en una carrera con Ernst Heinkel Flugzeugwerke A.G. por conseguir un avión caza a reacción. La firma Heinkel, presentó el He 280, el 2 de Abril de 1941 con dos motores HeS8A de 585 kg de empuje, cola de doble deriva y tren de aterrizaje tipo triciclo. Este se constituyó en el primer caza a reacción en volar. El precario desempeño de sus motores, su inferior aerodinámica y los constantes enfrentamientos políticos entre Ernst Heinkel y el RLM, marcaron el destino de este diseño. Después de las pruebas en el túnel de viento realizadas por Messerschmitt AG, el primer prototipo fue construido. Denominado Me 262 V1 (la “V” significa Versuch: Experimental). La compañía B.M.W, estaba teniendo problemas con sus motores, de modo que el aparato voló el 18 de abril de 1941, propulsado por un motor a pistón montado en el morro, un Junkers Jumo 210G de 710 cv (530 kW) de hélice bipala, como única fuente de impulso. Unas semanas después, el 15 de mayo de 1941,
el prototipo experimental Gloster E-28 británico, realizó su primer vuelo. A pesar de esto, el RLM, impresionado con los resultados del proyecto, ordenó cinco prototipos más en julio de 1941. En noviembre de 1941, después de muchos problemas de desarrollo y construcción, en especial con las aleaciones utilizadas, fueron instalados dos motores gemelos BMW-003 en las alas con 550 kg de empuje lineal. Ese fue el prototipo que el 25 de Marzo de [[1942]s, el piloto de pruebas Fritz Wendel voló. Se retuvo el motor a pistón con el objeto de permitir el aterrizaje en caso de un fallo en los motores a reacción  y fallaron. El Avión sufrió serias averías en el aterrizaje, mas su piloto salió ileso; los álabes de la etapa de comprensión en la turbina, habían fallado, lo que llevo al rediseño completo del motor. Esto, sumado a otros problemas técnicos, haría que pasaran otros tres años, antes de que esta aeronave llegara a los escuadrones de caza de la LuftwaffeLos motores de flujo axial, construidos en Alemania, desarrollaban temperaturas elevadas que hacían que los componentes del motor, fallasen en poco tiempo. En la década de 1940, sencillamente no existían aleaciones que soportaran tales condiciones. Muy a pesar de esto, el trabajo continuó y el resultado del desarrollo fue un avión caza con aspecto siniestro, el cual se asemejaba a un tiburón, con un vientre plano, alas en flecha positiva (inclinadas 18.5° hacia atrás) y dotadas con posterioridad slats en el borde de ataque para mayor maniobrabilidad a bajas velocidades, dos motores poderosos colgados de las alas, cuatro cañones MK 108 de 30 mm montados en la nariz, capaces de disparar 660 proyectiles por minuto y horadar los revestimientos de los bombarderos en más de un metro cuadrado de superficie por proyectil a una distancia de 450 metros.

Dator Táctico Técnicos

  • Tripulación: 1 piloto (2 en la versión de entrenamiento y caza nocturno)
  • Longitud: 10,6 m
  • Envergadura: 12,6 m
  • Altura: 3,5 m
  • Superficie alar: 21.7 m²
  • Peso vacío: 3.795 kg
  • Peso cargado: 6.473 kg
  • Peso máximo al despegue: 7.130 kg
  • Planta motriz: 2× turborreactoresJunkers Jumo 004 B-1.
  • Empuje normal: 8,8 kN (897 kgf; 1.978 lbf) de empuje cada uno.

Rendimiento

  • Velocidad máxima operativa (Vno): 870 km/h (541 MPH; 470 kt)
  • Alcance: 1.050 km (567 nmi; 652 mi)
  • Techo de servicio: 11.450 m (37.566 ft)
  • Régimen de ascenso: 20 m/s (3.937 ft/min) con un peso máximo de 7.130 kg

Armamento

  • Cañones: 4× MK 108 de calibre 30 mm
  • Bombas: 2× bombas de 250 kg o 500 kg (versión A-2a)
  • Cohetes: 24× cohetes R4M de 55 mm



Otros Aviones Antiguos


Fuentes