Isabel de Bosnia

Isabel de Bosnia
Información sobre la plantilla
reina consorte de Polonia
Isabel de Bosnia.jpg
Nombre real Elizabeta Kotromanić (nombre en bosnio)
Nacimiento 1339
Fallecimiento Enero de 1387
Castillo de Novigrad (Croacia)
Entierro Basílica de Székesfehérvár
Cónyuge/s Luis I de Hungría (desde 1353)
Descendencia *Catalina de Hungría
Casa Real Casa de Kotromanić
Padre Esteban II de Bosnia
Madre Isabel de Cuyavia

Isabel de Bosnia. Princesa bosnia tambien conocida como Isabel Kotromanic y reina consorte de Hungría y Polonia por matrimonio.

Síntesis biográfica

Nace entre 1335 y 1340, hija de Esteban II de Bosnia, ban de Bosnia, e Isabel de Cuyavia, descendiente de los Piast, la familia más poderosa de Polonia.

Crece bajo las influencias de la casa Piasta, gracias a su madre es preparada para desempeñar un papel que va mas allá de su linaje, su educación la sitúa en un puente entre culturas, aprende el idioma del reino vecino además de su lengua materna eslava lo que facilita sus futuras alianzas.

Matrimonio y descendencia

En septiembre de 1349 fallece a causa de la peste Margarita de Luxemburgo (o de Bohemia), sin tener descendencia, Bosnia esta bajo el dominio húngaro y su padre la envia a la corte húngara, pues el rey Luis I de Hungria, había enviudado; Luis encuentra en Isabel una consorte que puede fortalecer su posición en su extenso reino, Isabel, al igual que su madre, provenía de la dinastía Piast una de las familias más poderosas de los Balcanes, lugar donde Luis tenía intereses territoriales.

Se casan el 20 de junio de 1353, su padre fallece ese año y su sobrino, Tvrtko, se convierte en el nuevo ban de Bosnia con quien Luis debe enfrentarse por disputas de poder y la dote de Isabel, finalmente Tvrtko accede a entregarles Hum, en Bosnia en 1357.

De este enlace nacen cuatro hijas:

  • María, 1365
  • Catalina de Hungría, 1370 -1378
  • María I de Hungría, 1371 - 1395
  • Eduviges I de Polonia, 1373
  • Luis II, rey de Polonia

Reina de Polonia

En 1370, fallece el rey Casimiro III de Polonia tío de Luis, quien se convierte en el nuevo rey de Polonia e Isabel en reina consorte, aunque nunca visitó el país, Luis permanece en Hungría, y su madre pasa a gobernar Polonia, su país natal.

En 1377 Isabel ordena la construcción del Arca de San Simeón que se conserva hasta nuestros días en la Iglesia de San Simeón en Zadar, Croacia.

A finales de 1378 con solo 8 años, muere su hija mayor, Catalina y en 1382, Luis I decide dejar como heredero absoluto de Hungría al joven Segismundo de Luxemburgo de 14 años de edad futuro esposo de María, dejándolos como correyes y Eduviges, se convertirá en la reina de Polonia.

El 29 de diciembre de 1380 fallece su suegra e Isabel deja de vivir a su sombra y comienza a desempeñar un papel más destacado en la corte.

Muerte de Luis I

El rey Luis muere el 11 de septiembre de 1382, María y Segismundo solo tenían once y catorce años respectivamente, una semana después María es coronada "Rey de Hungría", el título demuestra que era gobernante por derecho propio, ya que "reina" solo se aplicaba a una consorte.

Isabel se convierte en regente de Hungría durante la minoría de edad de su hija María, pero en realidad quien gobierna es el tirano Nicolás Garay Palatino de Hungría, su consejero de mayor confianza y el hombre más poderoso del reino durante su regencia.

Isabel es firme defendiendo los derechos de sus hijas y su regencia es problemática desde el principio, con una monarca menor de edad ascendiendo al trono siendo además hembra, es inevitable que surjan rebeliones y oposición, Hungría y Polonia nunca habían tenido una gobernante femenina, muchos nobles húngaros y croatas no aceptan un gobierno femenino y ven en esta situación la oportunidad perfecta para rebelarse.

El príncipe napolitano de la casa Anjou Carlos III de Napoles o Carlos de Durazzo, pariente del rey difunto, es llamado por los descontentos, llega a Buda, se apodera del gobierno y su coronación se lleva a cabo en Székesfehérvár a finales de 1385. Para impedir que Carlos III consolidara un dominio efectivo, el 7 de febrero de 1386 Isabel presenta una carta supuestamente importante de Segismundo para engañar al monarca quien es atacado, fallece el 24 de febrero y de inmediato, María es reconocida como reina legítima.

El asesinato de Durazzo provoca un gran descontento y se suscitan disturbios en la frontera del Danubio y del Dráva, Isabel junto a su hija María emprenden una gira para tratar de calmar las rebeliones que estallaban en distintos puntos del reino y son atacadas, Juan de Howarth, ban de Croacia y partidario de los napolitanos, sorprende a las reinas en un viaje con Nicolás de Gara al que decapita, Isabel, suplica por la vida de María y tras varios traslados, las reinas son enviadas a Gomnec y luego a Kruppa, donde permanecen cautivas.

Muerte

En la ciudad de Novigrad (Zadar) se realizan negociaciones secretas para su liberación pero el 16 de enero de 1387 por orden de Pablo Horváti, obispo de Zagreb irrumpen en la habitación de las reinas y, tras atar el cuello de Isabel es estrangulada delante de su hija María.

El 31 de marzo de 1387, Segismundo es elegido como rey húngaro, consorte de la reina María y al poco tiempo, el rey con el apoyo de la flota veneciana libera a Maria el 4 de junio de 1387 y se consolidan reyes de Hungría.

Fuentes