Ángel Moras Palacios

Ángel Moras Palacios
Información sobre la plantilla

Ángel Moras Palacios. Destacado músico camagüeyano, perteneció al trío “Hawaianos” y luego funda el trío “Camagüeyano”, así fue miembro de diferentes tríos hasta llegar a trabajar en el Ministerio de Cultura, en una época de su vida trabajó en transporte, hizo aportes para la educación, y por su destacada labor en el ámbito de la cultura recibió la distinción “Espejo de Paciencia”.


Angel Moras Palacios.jpg

Síntesis biográfica

Primeros años

Ángel Moras Palacios nació el 22 de febrero de 1915 en la ciudad de Camagüey. Fue el mayor de siete hijos y fue su madre Aurelia Palacios Roldán –cubana y Froilán Moras San José –ciudadano español, Castil de Vela, Provincia de Palencia, y luego naturalizado cubano.

Carrera artística

Comenzó su carrera artística a los quince años de edad y fueron sus primeros maestros Eduardo Saborit, autor del mundialmente conocido tema “Cuba, qué linda es Cuba” y Rafael Álvarez.

En 1941 integra el trío “Hawaianos” hasta el año 1945, en que funda el trío “Camagüeyano” con el cual viaja a las ciudades de Miami y Tampa, en los Estados Unidos.

A causa de la situación social del músico en esa época, conjuga sus actividades artísticas con las de trabajador del transporte.

En 1955 funda “Rosa de Ángel y sus Guitarras”, devenido luego en el Trío “Los Ángeles” y posteriormente forma parte del Cuarteto “Voces del Momento”, fundado en 1959, por su hermano el músico y guitarrista Elpidio Moras Palacios (Pillo), quien fue el director de la agrupación y el que realizó el arreglo musical de “Bonito Camagüey”.

En 1962, Ángel Moras comienza a trabajar en el Ministerio de Cultura, y se retira laboralmente en 1977 aunque continuó su actividad artística y docente. Es además el autor del “Método de Guitarra”, obra de Enseñanza Elemental para ese instrumento, editado por el Departamento de Docencia Artística y de Actividades Culturales de la Universidad de Camagüey y el Sectorial Provincial de Cultura en 1985.

Aunque su obra más conocida es “Bonito Camagüey”, cuenta con muchas otras entre las que se destacan “Virgen Cubana”, “Mi Dulce Bolero” el instrumental “Arcoiris” y “Camino de Rosas”.

Muerte

Murió en la ciudad que tanto amó, a la edad de 90 años, el 5 de mayo de 2005.

Distinciones recibidas

Entre las Distinciones recibidas en vida se distingue el “Espejo de Paciencia”, máximo galardón que entrega el Ministerio de Cultura en Camagüey a personalidades con una meritoria labor.

Epitafio

En el Cementerio de ésta ciudad hay un significativo epitafio en la sepultura de Ángel Moras, que reza así:

“Una canción sin igual
le dedicaste Angelito
a tu Camagüey bonito,
la que te hizo inmortal”.

Fuentes

  • Moras Parra, Reynerio Marcelino. Guitarras Camagüeyanas. Camagüey, 2010.