Área de Conservación La Amistad-Pacífico

Revisión del 13:20 28 oct 2019 de Yoana GT (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Área de Conservación La Amistad-Pacífico
Información sobre la plantilla
ACLAPportada.jpg
Características
Ecozona:Neotrópico
Clima:Tropical seco
Tipo de vegetación:Bosque tropical húmedo
Localización
Continente(s):Americano
Reparto geográfico
Areas de la Reservamapa.jpg
Área de Conservación La Amistad-Pacífico

Área de Conservación La Amista-Pacifico. Ubicada esta área en Costa Rica, en la provincia de San José, en la parte sur del distrito de Talamanca, en el cantón de Pérez Zeledón. Abarca la mayor parte de la Cordillera de Talamanca. La Amistad Pacífico comparte con La Amistad Caribe el Parque Internacional La Amistad, sitio de Patrimonio Mundial y Reserva de la Biosfera. Su superficie está formada por gran diversidad de ecosistemas como el bosque nuboso.

Ubicación

Este parque se ubica en la Cordillera de Talamanca, al sur de Costa Rica, hasta la frontera con Panamá. Abarca la mayor parte de la Cordillera de Talamanca en su vertiente del Pacífico. Conformada por partes terrestres que se elevan muy cercano al nivel del mar hasta la formación de mayor altitud en el Parque Nacional Chirripó.

Genera servicios ambientales para la producción hidroeléctrica del país y agua de consumo humano para la mayor parte de los habitantes del Valle Central por medio del Parque Nacional Tapantí-Macizo de la Muerte, Reserva Forestal Río Macho y la Zona Protectora Río Navarro-Río Sombrero, garantizando la afluencia de aguas para suplir necesidades de las poblaciones actuales y futuras.

Descripción del ecosistema

Está formada por zonas marinas y terrestres que van desde el nivel del mar hasta los 3.820 m de altura del Cerro Chirripó. Es una de las áreas de mayor diversidad del país y de Centroamérica. Estudios revelan una vegetación compuesta por más de 10.000 especies de plantas superiores, lo cual constituye el 90% de la flora de Costa Rica en este grupo.

Ligotipo que identifica al Área de Conservación La Amista-Pacífico

Su superficie está formada por gran diversidad de ecosistemas como el bosque nuboso, sabanas de altura y bosque extenso páramo, con temperaturas de hasta -9° C, además de más de 30 lagos de origen glacial.

En esta área podemos encontrar algunos mamíferos como la musaraña talamanqueña, la taltuza, el ratón venado, el conejo de monte, saínos, entre otros, además de gran variedad de bromelias y algunas especies de árboles exclusivos de Costa Rica.

Comparte con el Área de Conservación La Amistad Caribe, el Parque Internacional La Amistad, Sitio de Patrimonio Mundial y Reserva de la Biosfera, de excepcional valor científico, de conservación y belleza natural, que junto con la Zona Protectora Las Tablas, caracterizada por ser un banco genético de comunidades forestales de gran importancia y poseer una gran recarga acuífera que alimenta a varias comunidades del cantón de Coto Brus, se extienden hasta la frontera con Panamá.

Su superficie está formada por gran diversidad de ecosistemas, variedad de microhábitats, robledales puros, bosque nubosos de altura, sabanas de altura y representaciones muy particulares y únicas en el país como: extenso páramo (con rasgos andinos), presencia glacial, presencia de humedales tipo turberas denominados Sitios Ramsar, las temperaturas más bajas (-9ºC), el sitio más alto (3.820 metros de altura sobre el nivel del mar) y más de 30 lagos de origen glacial.

Véase además

Fuentes