Saltar a: navegación, buscar

Reserva Forestal Río Macho

Reserva Forestal Río Macho
Información sobre la plantilla
ReservaForestalesta.jpg
Concepto:Área de protección de recursos forestales, agua y vida silvestre, con el fin de ser posteriormente aprovechado en la base de la sostenibilidad

Reserva Forestal Río Macho. Ubicada en el Cerro de la muerte, en la provincia de Cartago, dentro de las Cordilleras de Talamanca, que abarca desde la parte Sur del Valle Central de Costa Rica y continúa en territorio de la República de Panamá. Creada esta reserva el 23 de enero de 1964 con el objetivo de proteger a especies grandes de mamíferos como la danta, el jaguar, el puma, y muchas especies de aves como el quetzal y varias especies de aves canoras.

Ubicación geográfica

La Reserva Forestal Río Macho está localizada en el Cerro de la Muerte a una altitud de 2.850 msnm, se extiende por 84.592 hectáreas, por lo que es una de las reservas más grandes y hermosas biológicas en América Latina.

Deslizamiento de las aguas del Río Macho

La Reserva es una zona de ríos, donde el Savegre y el río Macho tiene un papel muy importante puesto que en ellos existe una población grande de trucha arco iris (Salmo gairdneri) y además son una suministro de agua potable por medio de acueductos rurales. Posee un sendero de unos 3 km, llamado Los Robledales. Es circular y se caracteriza por su ecosistema de altura.

Características geográficas

Como una extensión de la Reserva La Amistad, la Reserva Forestal de Río Macho es una de las zonas ecológicas más importantes de Costa Rica. Descansando en la Cordillera de Talamanca, la Reserva Forestal de Río Macho se extiende por 84.592 hectáreas, por lo que es una de las reservas más grandes y hermosas biológicas en América Latina.

Con una temperatura anual promedio de 13° C. De acuerdo a la clasificación de zonas de vida, corresponde al bosque muy húmedo montano tropical (bosque nuboso). Creada el 23 de enero de 1964 con el fin de proteger las zonas boscosas al sur de la región montañosa de Talamanca. La temperatura oscila entre los 0ºC y los 17ºC, siendo el mes de enero el más frío. El periodo seco va de septiembre a abril. La precipitación media es de 2.000 mm.

Se distingue por ser la primera área silvestre protegida creada por el Estado costarricense, a inicios del año 1964. En un principio, el territorio ocupado fue de alrededor de 100,000 ha. Sin embargo, con el paso del tiempo, su extensión se fue modificando y dividiendo en varios sectores. Uno de ellos es la Reserva Forestal Río Macho que consta de unas 1700 ha., donde se ubica la Estación Biológica Experimental Villa Mills, en las instalaciones que antiguamente ocupara el CATIE.

La Reserva Forestal Río Macho en conjunto con otras Áreas Silvestres Protegidas como el Parque Nacional Chirripó y Tapantí Macizo de la Muerte, forman parte de la Reserva de la Biosfera La Amistad. Además, se debe destacar su ubicación dentro de la Cordillera de Talamanca, el mayor corredor biológico latitudinal del país, donde existen la mayor cantidad de bosques de altura, páramos, turberas, bosques nubosos y la fauna asociada a estos ecosistemas, mucha de ella en peligro de extinción.

Atractivos de la Reserva Forestal

Cuenta solo con un sendero de 3 km llamado “Sendero Robledales”, es circular, se caracteriza por los ecosistemas de altura, viendo durante el recorrido bosque en regeneración y bosque primario de robles entre ellos los más característicos el roble blanco y el encino. Además de una gran cantidad de plantas epífitas características del bosque muy húmedo montano tropical, tales como orquídeas, briofitas entre otras.

Avistamiento de aves: especies tales como Odontophorus guttatus, Patagioenas fasciata, Patagioenas subvinacea, Panterpe insignis, Eugenes fulgens, Turdus nigrescens, Turdus plebejus, Pezopetes capitalis, Pharomachrus mocinno entre otras.

Parque Internacional La Amistad

Mariposa de alas largas forma parte del hábitat de la reserva

La Reserva La Amistad, que incluye la Reserva Forestal de Río Macho, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por su rica biodiversidad. En la década de 1980, la UNESCO incluyó a esta zona a la lista de sitios del patrimonio mundial y desde entonces ha mantenido su cuota de trabajo en la protección de la flora y la fauna que prosperan en la zona.

La Reserva La Amistad está a cargo de Costa Rica y Panamá, que limita con la reserva de los dos países. La Reserva Forestal de Río Macho fue creada para proteger la flora y la fauna de esta parte del país. Se añade a la reserva de la biosfera en 1988. La mayor parte de la Reserva Forestal Río Macho es propiedad del gobierno, mientras que los propietarios privados tienen un 30% de la reserva. La reserva es sobre todo un bosque, que consiste en un caducifolio y bosque tropical seco, que también cuenta con un punto de vista de la cima de las montañas. La Reserva Forestal de Río Macho es la mayor área protegida de Costa Rica, siendo el hogar de una gran variedad de flora y fauna autóctonas. El Río Macho funciona como un refugio para especies raras y en peligro de extinción.

Los visitantes de la Reserva Forestal Río Macho se retiran del lugar con buenos recuerdos. La reserva cuenta con el Quetzal, el ave primitiva declarados sagrado por los mayas. El quetzal de colores vivos y aspecto exótico reflejan claramente la variedad y viveza de la cultura de Costa Rica. Otras aves que se encuentran en la reserva son el quetzal, el pájaro sedoso, y el pinzón. El lugar también cuenta con varias especies de colibríes que revolotean en y alrededor de la reserva. Los turistas también pueden ver el pinzón de pico de paridad en la reserva. El jaguar en peligro de extinción también se puede encontrar merodeando en las selvas de esta parte de Costa Rica. A pesar de que es el felino más grande de América Latina, el jaguar no ha estado a salvo de los cazadores y la destrucción del medio ambiente, ya que sus números de manera rápida se redujeron en los últimos años.

Dentro de las aves es muy representativa la presencia del quetzal (Pharomachrus mocinno). Otras aves que podemos observar son: el jilguero (Myadestes melanops), el yiguirro escarchero (Turdus nigrencens), el gavilán tijerilla (Elanoides forficatus), el comemaíz (Zonotrichia capensis), el zorzal piquinegro (Catharus gracilirostris), la tangara cejiblanca (Chlorospingus callophrys), la candelita collareja (Myioborus torquatus), la golondrina (Pygochelidon cyanoleuca), el rualdo (Chlorospingus pileatus) y otras muchas.

De flora exuberante. Muchas plantas y árboles son endémicos de la zona como por ejemplo el cipresillo (Quercus costaricensis), algunos robles y arándanos. Las bromelias, los musgos, los líquenes, los helechos y las orquídeas se observan por doquier, junto con una gran densidad de plantas epífitas. Los aguacatillos, moras silvestres y cedrillos son el alimento principal del quetzal. Para añadir un toque de sentimiento delicado y exótico para el medio ambiente, las orquídeas también pueden ser consideradas ampliamente en la Reserva Forestal Río Macho.

Enlaces relacionados

Fuente