Talamanca



Talamanca
Información sobre la plantilla
Ciudad de Costa Rica
Bandera de Talamanca
Bandera

Escudo de Talamanca
Escudo

Ubicación en el mapa de la ciudad de Talamanca
Ubicación en el mapa de la ciudad de Talamanca
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Costa Rica Costa Rica
 • ProvinciaLimón
 • MunicipioTalamanca
 • Fundación20 de mayo de 1969
Población 
 • Total30 713 hab.
GentilicioTalamaqueño/ña
Talamanacaciudad33.jpeg
Vista de la ciudad de Talamanca
.

Talamanca. Ciudad más extensa de las seis que componen la provincia de Limón, en Costa Rica, así como la segunda de mayor superficie en el país, después de San Carlos. Su área de 2.809,93 km² es incluso superior que la provincia de Heredia. El cantón cuenta con el puesto aduanero de Sixaola en la frontera con Panamá y es un importante productor de banano para la exportación. Su capital es Bribi.

Historia

 Algunos historiadores llamaron a esta región «La Rebelde Talamanca», debido a las tremendas dificultades que afrontaron los conquistadores para someter a las tribus indígenas. Durante años expediciones se adentraron en el inhóspito territorio sin lograr plenamente el objetivo de conquista. Sin embargo, en la actualidad son unos pocos miles de indígenas los que sobreviven.

En la época precolombina el territorio que actualmente corresponde al cantón de Talamanca, estuvo habitado por indígenas de los grupos llamados “tariacas” y “terbis”, “térrebes” o “térrabas”. Talamanca fue el único territorio de Centro América y Panamá que no pudo ser conquistado por la invasión europea. El nombre dado por los amerindios a esa región fue «SKAWAK», que literalmente significa: Dueños de nuestro espacio.       

Coexistían varios dialectos en la zona: pero según documentos en 1617, el que más se escuchaba era el “idioma huetar“, lo que demuestra el parentesco de las tribus talamanqueñas con los habitantes del interior del país. El “bribri”, idioma que predomina en la actualidad, es muy similar al idioma que hablaban los indios de «Tucurrique» descendientes de huetares.

Hechos históricos de Talamanca sobresale la sublevación que encabezó el cacique Pablo Presbere, y que tuvo como epicentro San José Cabécar. En esta acción los indígenas fueron sometidos luego de que el alzamiento dejó varios muertos. Otro hecho fue el traslado de no menos de 400 aborígenes que fueron encerrados en Cartago, con el fin de repartirlos en poblaciones tales como Tres Ríos y Canjel, zona de Puntarenas, muriendo muchos de ellos víctimas de la mala alimentación y las enfermedades.

En 1540 don Hernán Sánchez de Badajoz, fundó la ciudad de Badajoz y el puerto de San Marcos en la desembocadura del río Tarire (hoy Sixaola). Para 1588 los franciscanos tenían ya una misión en Talamanca; a finales del siglo XVI fundaron una ermita de adobes y teja, así como un convento.

Los primeros afrocaribeños en establecerse en el litoral talamanqueño fueron don William Smith y su familia; cuando en 1828 se ubicaron en uno de esos campamentos de pesca, localizado al oeste de punta Cahuita, donde fundó el primer poblado de Cahuita.

Talamanca estuvo aislada durante muchos años, hasta finales del siglo XIX y principios del XX que la zona se unió a Limón mediante el ferrocarril, ya que la “United Fruit Co”. inició el cultivo del banano en la zona de Baja Talamanca, obligando a muchos indígenas a adentrarse montaña arriba. Posteriormente decayó la actividad bananera y se empezaron cultivos de cacao.

En la década de 1960 una compañía petrolera abrió trochas para perforar varios pozos en busca de petróleo. Fracasados los intentos, los caminos sirvieron para que poco a poco el gobierno fuese ampliándolos, hasta culminar con la carretera actual, que une a “Bribri”, capital de Talamanca, con Limón. El cantonato llegó a la región en el año 1970. Hoy “Bribri” queda de Limón a menos de una hora en automóvil.

Por ley No. 4339 del 20 de mayo de 1969 se dispuso que la cabecera del nuevo cantón, creado en esa oportunidad, fuese el lugar denominado Bambú, el cual a partir de ese momento se llamó Bratsi. En la ley N° 4626 del 3 de agosto del mismo año, se acordó que la cabecera de Talamanca sería la población denominada Bribrís, antes conocida como Fields.

Etnia Bribrí

Es uno de los grupos étnicos más numerosos de Costa Rica. Aunque la distribución de los pueblos autóctonos costarricenses antes de la conquista no es muy conocida actualmente, sí se tiene certeza de que tanto los “bribris” como los “cabécares” estaban asentados en la «Cordillera de Talamanca». El sistema social se basaba en el cacicazgos

Los bribris han conservado su lengua tanto en forma oral y se hace un gran esfuerzo alentando la forma escrita. La actividad más importante es la agricultura, principalmente el cacao y el plátano, aunque también cultivan maíz, frijoles y tubérculos. Se dedican asimismo a la cría de cerdos, cazan aves y pescan. Su más importante expresión artesanal es la cestería y la fabricación de instrumentos musicales, para lo cual utilizan diversos elementos naturales.

Toponimia

El nombre del cantón se debe a don Diego de Sojo y Peñaranda, cuando en octubre de 1605 fundó la ciudad de “Santiago de Talamanca”, en la margen este del río Tarire; denominación que asignó en honor del lugar donde había nacido, la villa de Talamanca, en la provincia de Madrid, España.

Geografía

Conecta el Parque Internacional la Amistad (PILA)- considerado Reserva de la Biosfera en 1982 y Patrimonio Mundial por la UNESCO- con la zona costera, incluyendo la Reserva Biológica Hitoy Cerere, el Refugio de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo (REGAMA) y el Parque Nacional Cahuita. Igualmente abarca los Territorios Indígenas: Talamanca Bribrí, Talamanca Cabécar, Talamanca Keköldi, y Tainy así como tierras privadas.

Presenta una mayor biodiversidad ya que su clima va desde el trópico húmedo de la costa pasando por el bosque lluvioso hasta los fríos páramos de origen glaciar de la «Cordillera de Talamanca», la más alta y extensa de Costa Rica, con montañas que llegan a los 3.819 metros sobre el nivel del mar, como el Cerro Chirripó, punto culminante de la geografía costarricense.

Sus playas se cuentan entre las más hermosas de Costa Rica, entre ellas : el Parque Nacional Cahuita, con una barrera de coral única en su género en Costa Rica, Puerto Vargas, Puerto Viejo, Gandoca-Manzanillo y su reserva biológica, Punta Mona, Cocles, Playa Negra o Black Beach, etc.

La reserva de Hitoy-Cerere es una de las más visitadas del cantón. La composición de su población es tan variada como su naturaleza, ya que en ella se conjugan diferentes etnias como los originarios de la alta Talamanca (Cabecar y Bribrí), los afrodescendientes y blancos en la costa, así como los de origen chino. Además del castellano cada comunidad ha conservado sus respectivas lenguas, incluyendo las vernáculas de los aborígenes.

El cantón cuenta con el puesto aduanero de “Sixaola” en la frontera con Panamá y es un importante productor de banano para la exportación. La precipitación pluvial es muy alta en la zona; con un promedio de 2.100 mm. al año. Los meses en que la lluvia disminuye son los de septiembre, marzo y abril. La temperatura oscila entre 24 y 30 grados centígrados.

Se divide en dos regiones: Baja y Alta Talamanca, esta última en las estribaciones de la gran cordillera que lleva el mismo nombre. En el distrito de Bratsi, cabecera del cantón, se encuentran los caseríos en donde se concentra la mayor parte de la población indígena: Amubri, Coroma, Shiroles, San José Cabécar, Boca Urén, Katsi. El desarrollo económico de estas poblaciones es muy reducido, ya que la mayor parte de los indígenas vive en forma realmente indigente.

Tiene hermosas playas como: Cahuita, Puerto Viejo y otras; y una región plana, en donde hay cultivos de cacao y banano, un gran desarrollo agropecuario entre la empresa privada y el gobierno. Cuenta con varios ríos muy importantes, entre estos sobresale el Sixaola, que sirve de límites con la República de Panamá. En el punto llamado precisamente Sixaola -río de los guineos en lenguaje de la Mosquitia (Nicaragua)- hay un puente internacional.

El cantón de Talamanca está dividido en cuatro distritos:

  • Bratsi
  • Sixaola
  • Cahuita
  • Telire

Sitios de interés turístico

Playa Cahuita con formaciones coralinas de gran extensión

Un punto turístico de interés especial es Cahuita, con una bella playa de arenas amarillas y con formaciones coralinas de gran extensión. Existe aquí un parque nacional de 22.400 hectáreas de extensión. También son dignas de mención las playas de Puerto Vargas, quizás de las más bellas del país, y Puerto Viejo. El Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo es otra área protegida de gran belleza, aunque esté muy amenazada por el desarrollo turístico masivo.

Se destacan aquí la zona costera (Cocles, Punta Uva, Manzanillo, Punta Uva y Gandoca); los humedales costeros (pantano de manzanillo, bosques de cativo, laguna de Gandoca, humedales de Sixaola) y los bosques costeros. La anidación de tortugas marinas es de gran importancia en las playas de Tuba Creek, Puerto Vargas, Playa Negra y Gandoca.

En las comunidades campesinas e indígenas del cantón se han desarrollado pequeñas empresas turísticas, enfocadas hacia un turismo de bajo impacto y alto compromiso ambiental y cultural (Carbón 2, Yorkín, Watsi. En el Territorio Indígena KéköLdi funciona un observatorio de aves migratorias de nivel mundial.

El viaje a Bribrí y de aquí a Sixaola -en donde está el puente internacional del mismo nombre, da la oportunidad de conocer el río y las poblaciones panameñas de Guabito, Changuinola y Almirante.

Puerto Viejo de Talamanca

Puerto Viejo de Talamanca

Puerto Viejo de Talamanca esta localizado en las playas del Océano Atlántico de la provincia de Limón y es una playa paradisíaca para los amantes del mar. Dentro de una exótica flora y fauna se encuentra un pueblo costero con unas playas maravillosas de agua azul cristalina y con sorprendentes oportunidades para el surfing. Rápidamente se ha convertido en uno de los primeros puntos turísticos calientes de Costa Rica, muchos sufistas internacionales de todo el mundo vienen a las famosas olas de “Salsa Brava”, haciendo de este pueblo Caribe el sitio “mas visitado” en Limón.

La “Playa Salsa Brava” de Puerto Viejo es famosa por sus fabulosas playas y es un paraíso para los sufistas. Sin embargo se advierte que sus aguas tienen una corriente que arranca muy fuerte, así que no se aconseja para nadar.

Esta playa es solamente para sufistas experimentados. Además de surfing también se puede incursionar en tours a caballo en el sector lo mismo que hacer snorkel, buceo, montar bicicleta en la montaña, kayak o boggie boarding. Las playas de Puerto Viejo son un gran lugar bien sea que usted este buscando pasar un buen rato o simplemente retirarse a descansar en el sol.

Desarrollo económico

La agricultura forma parte del renglón más importante de esta ciudad, debido a su clima húmedo el cultivo y cosecha del banano, producto de expo*Limón.rtación muy famoso y substancial en esta parte de Costa Rica y de cacao.

Cuenta la población con conexiones de autobuses hacia los diferentes los distritos.

Desarrollo social

Educación

El 26 de julio de 1886 se estableció la primera escuela en la región, en la administración de don Bernardo Soto Alfaro. En 1974, en el segundo gobierno de don José Figueres Ferrer, en un galerón abandonado del Consejo Nacional de Producción, en Hone Creek, inició sus actividades docentes el «Colegio Técnico Profesional Agropecuario» de Talamanca; en 1980 se inauguraron sus instalaciones en Bribrí.

Cultura

Patrimonio

Templo cónico que representa el universo

Los principales arquetipos en la construcción del imaginario colectivo del pueblo de Costa Rica destacan el “Usuré” y “Suráyum” como referentes simbólicos y físicos que se entremezclan en el sincretismo entre lo ancestral y cristiano.

Es una especie de templo cónico que representa el Universo. Es el mundo ancestral, la bóveda celeste. Es el macro-cosmos como Comunidad y el micro-cosmos en lo familiar, es el lugar de reflexión, paz y seguridad.

Es un gran útero materno protegido por “costillas” circulares donde reposan los largueros o vigas inclinadas a modo de sombrilla, soportados por 8 postes rollizos principales en representación de los 8 clanes primigenios, cubierto con hojas de palma tejida, con amarras que simbolizan las constelaciones y 4 divisiones físicas aludiendo a los 4 estadios, cielos o planetas.

Enlaces relacionados

Fuentes