Diferencia entre revisiones de «Ética»

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== Concepto  ==
 
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Ética procede del vocablo griego antiguo ethos, que significaba al principio(en particular en la Iliada de [[Homero]]) estancia, vivienda común. Posteriormente adquirió otras significaciones: [[Hábito]], [[Temperamento]], [[Carácter]], modo de pensar. La filosofía antigua le adscribió un sentido terminológico, designando con él la naturaleza, el carácter estable de uno u otro fenómeno físico o social ([[Empédocles]] habla del éthos de los elementos primeros.[[Heráclito]], del ethos del hombre).La historia de la palabra ethos ha fijado la observación importante de que las costumbres y los caracteres de los hombres se constituyen en la convivencia. [[Aristóteles]] formó el adjetivo (Éticos) y designó con el las virtudes del carácter(valor, moderación y otros); y con el fin de designar la ciencia que estudia las virtudes éticas creó el sujeto )ética). La historia del vocablo ética se repite otra vez sobre el terreno romano. El análogo latino aproximado del vocablo ethos es la palabra Mos (del cual devino el término Morol. Los términos ética y moral alcanzaron proyección europea general, recibiendo en el proceso cultural diverso contenido. El término ética reserva su sentido inicial y significa la ciencia. Y bajo la [[Moral]] se entiende el fenómeno real que estudia dicha ciencia.  
 
Ética procede del vocablo griego antiguo ethos, que significaba al principio(en particular en la Iliada de [[Homero]]) estancia, vivienda común. Posteriormente adquirió otras significaciones: [[Hábito]], [[Temperamento]], [[Carácter]], modo de pensar. La filosofía antigua le adscribió un sentido terminológico, designando con él la naturaleza, el carácter estable de uno u otro fenómeno físico o social ([[Empédocles]] habla del éthos de los elementos primeros.[[Heráclito]], del ethos del hombre).La historia de la palabra ethos ha fijado la observación importante de que las costumbres y los caracteres de los hombres se constituyen en la convivencia. [[Aristóteles]] formó el adjetivo (Éticos) y designó con el las virtudes del carácter(valor, moderación y otros); y con el fin de designar la ciencia que estudia las virtudes éticas creó el sujeto )ética). La historia del vocablo ética se repite otra vez sobre el terreno romano. El análogo latino aproximado del vocablo ethos es la palabra Mos (del cual devino el término Morol. Los términos ética y moral alcanzaron proyección europea general, recibiendo en el proceso cultural diverso contenido. El término ética reserva su sentido inicial y significa la ciencia. Y bajo la [[Moral]] se entiende el fenómeno real que estudia dicha ciencia.  
  
== Orígenes de la ética  ==
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La ética nace en la época esclavista. Su aparición está relacionada con las profundos cataclismos producidos en las relaciones entre los hombres en el proceso de la transición de la [[Sociedad primitiva]] a la [[Civilización clásista]]. En esto desempeñó un papel decisivo la separación de la moral como forma especial. El análisis de los primeros momentos escritos de la cultura europea (los poemas de Homero, [[Hesíodo|Hesiodo]], las [[Sentencias de los Siete Sabios griegos]]) muestra que el surgimiento y el desarrollo del pensamiento ético va paralelamente al desglose de las normas morales abstractas. La ética medieval centró toda la atención principal en la consideración de las formas objetivadas exteriores de la moral. La moral empezó a entenderse como sistema de leyes y normas que dan sentido valorístico a la condición humana.  
 
La ética nace en la época esclavista. Su aparición está relacionada con las profundos cataclismos producidos en las relaciones entre los hombres en el proceso de la transición de la [[Sociedad primitiva]] a la [[Civilización clásista]]. En esto desempeñó un papel decisivo la separación de la moral como forma especial. El análisis de los primeros momentos escritos de la cultura europea (los poemas de Homero, [[Hesíodo|Hesiodo]], las [[Sentencias de los Siete Sabios griegos]]) muestra que el surgimiento y el desarrollo del pensamiento ético va paralelamente al desglose de las normas morales abstractas. La ética medieval centró toda la atención principal en la consideración de las formas objetivadas exteriores de la moral. La moral empezó a entenderse como sistema de leyes y normas que dan sentido valorístico a la condición humana.  
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== Ética marxista  ==
 
== Ética marxista  ==
 
 
La ética marxista considera los instintos biológicos no un límite ni el contenido sustancial, sino el punto de partida del desarrollo moral del hombre. Federico Engels planteo que el hombre es un animal capaz de salir por su trabajo del estado puramente animal; su estado normal es el que le corresponde a su conciencia y debe ser alcanzado por el mismo¨. El hombre es un ser natural cuya esencia es social.  
 
La ética marxista considera los instintos biológicos no un límite ni el contenido sustancial, sino el punto de partida del desarrollo moral del hombre. Federico Engels planteo que el hombre es un animal capaz de salir por su trabajo del estado puramente animal; su estado normal es el que le corresponde a su conciencia y debe ser alcanzado por el mismo¨. El hombre es un ser natural cuya esencia es social.  
 
  
 
== Los Problemas de la Ética ==
 
== Los Problemas de la Ética ==
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*6.    La Diferencia entre Ética y Moral. Este es un problema que yo creo que a la mayoría de las personas nos ha ocurrido y nos hemos preguntado ¿qué no es lo mismo?. Pues no, por definición de raíces significan lo mismo (costumbre), pero en la actualidad se han ido diversificando y lo que hoy conocemos como Ética son el conjunto de normas que nos vienen del interior y la Moral las normas que nos vienen del exterior, o sea de la sociedad.
 
*6.    La Diferencia entre Ética y Moral. Este es un problema que yo creo que a la mayoría de las personas nos ha ocurrido y nos hemos preguntado ¿qué no es lo mismo?. Pues no, por definición de raíces significan lo mismo (costumbre), pero en la actualidad se han ido diversificando y lo que hoy conocemos como Ética son el conjunto de normas que nos vienen del interior y la Moral las normas que nos vienen del exterior, o sea de la sociedad.
 
   
 
   
 
 
== Fuentes  ==
 
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*[http://www.quedelibros.com/.../La-Ideología-Alemana.html La Ideología Alemana. C. Marx y F. Engels.]
 
*[http://www.quedelibros.com/.../La-Ideología-Alemana.html La Ideología Alemana. C. Marx y F. Engels.]
 
*[http://www.marxists.org/espanol Dialéctica de la Naturaleza.C. Marx y F. Engels.]
 
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== Enlaces externo  ==
 
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*[http://biblioteca.universia.net/_html/_bura/ficha/params/title/ética-marxismo Biblioteca Universia.]  
 
*[http://biblioteca.universia.net/_html/_bura/ficha/params/title/ética-marxismo Biblioteca Universia.]  
 
 
*[http://www.rebelion.org/noticia.php?id=84445 Rebelión.]
 
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== Véase también  ==
 
 
*[[Bioética]]
 
  
 
[[Category:Etica]]
 
[[Category:Etica]]
 
[[Category:Etica_Social]]
 
[[Category:Etica_Social]]

Revisión del 14:27 6 jun 2012

Ética
Información sobre la plantilla
Ética.jpeg
Concepto:Ciencia de la moral
Ética. Es la rama antiquísima e interesantísima de la filosofía.

Concepto

Ética procede del vocablo griego antiguo ethos, que significaba al principio(en particular en la Iliada de Homero) estancia, vivienda común. Posteriormente adquirió otras significaciones: Hábito, Temperamento, Carácter, modo de pensar. La filosofía antigua le adscribió un sentido terminológico, designando con él la naturaleza, el carácter estable de uno u otro fenómeno físico o social (Empédocles habla del éthos de los elementos primeros.Heráclito, del ethos del hombre).La historia de la palabra ethos ha fijado la observación importante de que las costumbres y los caracteres de los hombres se constituyen en la convivencia. Aristóteles formó el adjetivo (Éticos) y designó con el las virtudes del carácter(valor, moderación y otros); y con el fin de designar la ciencia que estudia las virtudes éticas creó el sujeto )ética). La historia del vocablo ética se repite otra vez sobre el terreno romano. El análogo latino aproximado del vocablo ethos es la palabra Mos (del cual devino el término Morol. Los términos ética y moral alcanzaron proyección europea general, recibiendo en el proceso cultural diverso contenido. El término ética reserva su sentido inicial y significa la ciencia. Y bajo la Moral se entiende el fenómeno real que estudia dicha ciencia.

Orígenes

La ética nace en la época esclavista. Su aparición está relacionada con las profundos cataclismos producidos en las relaciones entre los hombres en el proceso de la transición de la Sociedad primitiva a la Civilización clásista. En esto desempeñó un papel decisivo la separación de la moral como forma especial. El análisis de los primeros momentos escritos de la cultura europea (los poemas de Homero, Hesiodo, las Sentencias de los Siete Sabios griegos) muestra que el surgimiento y el desarrollo del pensamiento ético va paralelamente al desglose de las normas morales abstractas. La ética medieval centró toda la atención principal en la consideración de las formas objetivadas exteriores de la moral. La moral empezó a entenderse como sistema de leyes y normas que dan sentido valorístico a la condición humana.

Las normas desde el punto de vista de la ética cristiana confrontan con los individuos reales con sus intereses y necesidades por ser estas leyes “prescritas” por dios y no por el libre albedrío del hombre. Llegándose a la conclusión de que los procesos morales son inexplicables dentro de la ética teológica. La Ética de la Edad Moderna librada del dogmatismo religioso medieval, se distingue por su variedad teórica y multiplicidad de los problemas. Analiza principalmente la correlación entre las normas sociales y las necesidades individuales. La ética marxista -leninista es consecuentemente materialista; desmitifica la moralidad: considera los ideales , las normas y las virtudes que rigen en la sociedad como reflejo de las relaciones humanas(valorísticas) reales, como expresión de los intereses y mandatos de determinados grupos y clases sociales. La ética marxista-leninista es dialéctica. Desde su punto de vista cada manifestación de la moral, así como toda moral en general se halla en movimiento continuo: nace, se desarrolla, muere, cambia su estado cualitativo. No existe una moral en general al margen del proceso histórico concreto.

Tipos de moralidad contemporánea

En el desarrollo de la moralidad hay continuidad y variedad cualitativa de los diferentes tipos de moral. Así sus multiples tipos representados en la época contemporánea.

  • Moral feudal.
  • Moral burguesa.
  • Moral pequeñoburguesa.
  • Moral proletaria.
  • Moral socialista.
  • Moral comunista.

Carlos Marx y Federico Engels expresaron: “Los comunistas no se dedican a predicar ninguna clase de moral...No plantean a los hombres el postulado moral de !amaos los unos a los otros ”Nada de fetiches morales sino consideración de la moral como forma de autoafirmación´´.

Estructura de la ética

Respecto a su objeto la ética cumple funciones de índole triple y por su estructura se divide en tres partes:

1. La ética traza los límites de la moralidad. (Investigación ética como punto de partida)

2. La ética destinada a reproducir la moralidad en la teoría, a fundamentar científicamente su necesidad, origen, esencia, especificidad, significación en la sociedad, leyes del desarrollo.

3. La ética es una ciencia normativa no mero reflejo de las costumbres, sino análisis crítico-valorístico y partidista-parcial.

Principales corrientes de la ética

Como toda la vida espiritual es pluralista cuenta la ética con un gran número de corrientes.

1. La ética existencialista. El existencialismo (del latino existencia) es una corriente filosófica burguesa. Surgió después de la Primera guerra mundial y cobró nuevo aliento al terminar la Segunda guerra mundial se inspira en los ánimos de la filosofía de la vida del Siglo XIX y refleja con mayor plenitud la tendencia irracionalista.

2. La ética neopositivista.

Contrariamente al existencialismo, el neopositivismo manifiesta la tendencia formalista en la filosofía burguesa moderna. Al comienzo el positivismo en el siglo XIX y principios del XX no tendía aplicar sus principios a la esfera moral y no creó concepción ética de importancia u originalidad alguna. Solamente en el estadio del neopositivismo surge una ética de signo positivista.

3. Ética fenomenológica de los valores.

La ética fenomenológica, igual que el existencialismo se opone al optimismo intelectual pero vincula su existencia moral con la vivencia directamente sensible que no carece de contenido cognoscitivo.

4. La ética neotomista.

La tarea del hombre es disponer justamente de la libertad donada; desarrollar en sí el “principio divino” y ver en Dios el medio, el sentido del ser, el modelo moral elevado. Así la ética neotomista llega a la argumentación de un determinado ideal moral, a la formulación de las virtudes morales o virtudes teológicas como son: la fe en dios, la confianza en dios, el amor a dios.

5. El Naturalismo en la ética.

Fundamentación naturalista de la moral surgida a comienzo del siglo XX por la crítica del llamado 'error naturalista pinta usualmente al hombre con una esencia estrictamente determinada y acabada, en general, sin posibilidades de desarrollo y desprovisto de todo porvenir. La agresividad considerada como cualidad natural de los animales (lo que, a propósito tampoco es justo desde el punto de vista de la ciencia) se transfiere a la sociedad humana. Con ello, se libra al Capitalismo de la responsabilidad por las guerras y la violencia que éste engendra de manera sistemática.

6. El Anticomunismo moralizador.

El anticomunismo moralizador presenta la moralidad comunista en un espíritu antihumano, basado su fundamento en la moral del individualismo militante, la metodología del escepticismo y del subjetivismo.

Ética marxista

La ética marxista considera los instintos biológicos no un límite ni el contenido sustancial, sino el punto de partida del desarrollo moral del hombre. Federico Engels planteo que el hombre es un animal capaz de salir por su trabajo del estado puramente animal; su estado normal es el que le corresponde a su conciencia y debe ser alcanzado por el mismo¨. El hombre es un ser natural cuya esencia es social.

Los Problemas de la Ética

La existencia de las normas morales siempre ha afectado a la persona humana, ya que desde pequeños captamos por diversos medios la existencia de dichas normas, y de hecho, siempre somos afectados por ellas en forma de consejo, de orden o en otros casos como una obligación o prohibición, pero siempre con el fin de tratar de orientar e incluso determinar la conducta humana.

Ya que las normas morales existen en la conciencia de cada uno, esto provoca que existan diferentes puntos de vista y por ende problemas en el momento de considerar las diferentes respuestas existenciales que ejercen las personas frente a ellas. Estos problemas se mencionan a continuación.

  • 1. El Problema de la Diversidad de Sistemas Morales. Este se da debido al pluralismo que existe en las tendencias frente a un mismo acto, esto es que, para cuando algunas personas un acto es lo correcto, para otros es inmoral, por ejemplo el divorcio, el aborto, la eutanasia, etc. O sea la pregunta que normalmente se hace una persona que rige su conducta en base a las normas morales es ¿cuál es el criterio para escoger una norma o la contraria?
  • 2. El Problema de la Libertad Humana. La libertad humana no es del todo real, ya que todo individuo está de cierta forma condicionado por una sociedad en la cual toda persona actúa bajo una presión social, cultural o laboral; aunque considerando a la ética y la moral, permite conservar una conciencia, misma que permite a una persona actuar en base a un criterio propio. El problema está en la incompatibilidad de la libertad humana y las normas morales, o sea en el ser y el deber ser.
  • 3. El Problema de los Valores. De este problema surgen numerosos cuestionamientos pero el problema radica principalmente en la objetividad y subjetividad de los valores, o sea, que existen cuestionamientos sobre si ¿los valores son objetivos?, ¿los valores existen fuera de la mente de tal manera que todo hombre deba acatar los valores ya definidos?, o si los valores son subjetivos porque ¿dependen de la mentalidad de cada sujeto?. También existe otro aspecto, su conocimiento, ¿cómo podemos conocer los valores? y en sí ¿cuál es su esencia?
  • 4. El Problema del Fin y los Medios. Muchos sostienen la importancia del fin de tal modo que cualquier medio es bueno si se ejecuta para obtener un fin bueno, esto se conoce como la tesis maquiavélica “El fin justifica los medios”, pero con esto lo único que ocurre es que se sobre valoran las “buenas intenciones “ de un acto, que es parte del interior del ser y se descuida el aspecto externo del acto (intenciones y finalidades). Con esto quiero decir que “El fin jamás va a justificar los medios”.
  • 5. El Problema de la Obligación Moral. Esto está íntimanete ligado con el tema de los valores ya que normalmente se dice que lo que se hace por obligación, pierde todo mérito , en cambio, cuando se realiza por propio convencimiento, adquiere valor moral. Con esto se da a entender que la obligación moral le quita al hombre la única posibilidad de ser el mismo, de cuerdo con su propia moralidad y con su propio criterio. Pero hay que clarar también que una cosa es la obligación entendida como coreción externa y otra como la obligación basada en la presión interna que ejercen los valores en la conciencia de una persona.
  • 6. La Diferencia entre Ética y Moral. Este es un problema que yo creo que a la mayoría de las personas nos ha ocurrido y nos hemos preguntado ¿qué no es lo mismo?. Pues no, por definición de raíces significan lo mismo (costumbre), pero en la actualidad se han ido diversificando y lo que hoy conocemos como Ética son el conjunto de normas que nos vienen del interior y la Moral las normas que nos vienen del exterior, o sea de la sociedad.

Fuentes

Enlaces externo