Añil cimarrón

Añil Cimarrón
Información sobre la plantilla
260px
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Familia:Papilionáceas

Añil Cimarrón. Planta medicinal utilizada contra diversas enfermedades.

Nombre

Añil Cimarrón.

Nombre científico

Indigofera suffruticosa Mil.

Nombres vulgares

Azul de hojas, añil (Cuba); jiquilete (México y América Central); añil colorado; añil jiquilete, añil montés (México); jiguilete, jiquilete (Guatemala); azul, azulejo (Santo Domingo); wild or West Indian indigo (Antillas Inglesas); indigotier (Antillas Francesas).

Hábitat y distribución

Subarbusto de la familia Fabaceae, autóctono de América tropical, distribuido por todo el país, principalmente en los calcáreos rojos y en matorrales, faldas de colinas, márgenes de ríos, en lugares de poca o mediana elevación. En su follaje se han evidenciado la presencia de flavonoides en abundancia y también sustancias tánicas.

Partes empleadas

La raíz, las hojas.

Aplicaciones

En Oriente se usa el añil, llamado allí azul de hojas, para baños y para lavar la ropa. Se ha informado que la maceración de la raíz se usa como insecticida poderoso, que mata los piojos, las chinches y otros insectos parásitos. «El añil es purgante y tóxico. Se usa como detersivo, febrífugo y parasítico del cuero cabelludo, sarna sarcóptica y afta. Su materia colorante, el índigo, es corroborante; usase contra las fiebres intermitentes y, en Alemania, contra la epilepsia. Standiey señala que: «Los aztecas usaban las semillas pira las enfermedades urinarias y para las úlceras, las hojas como cataplasma aplicadas; y la cabeza para reducir la fiebre y la planta como remedio para la sífilis. Se le han atribuido a la planta propiedades febrífugas, vulnerarias, purgantes, antiespasmódicas, diuréticas y estomáquicas, y es un remedio local favorito para la epilepsia.

En Brasil es uno de los remedios reputados para las mordeduras de las serpientes, y en Estados Unidos, el índigo se aplica a menudo en las picaduras de las abejas y otros insectos. Las semillas pulverizadas o una decocción de las raíces se dice que son eficientes en destruir los parásitos sobre el cuerpo humano.

El añil, decía el Dr. Lucio, ha encontrado en la medicina práctica, útiles aplicaciones para diversas enfermedades y entre ellas contra la epilepsia, que por lo general hace resistencia al tratamiento médico, y que cuando no mata al enfermo, degrada considerablemente su inteligencia. El añil, recomendado por algunos médicos extranjeros, fue empleado por el Dr. Ladislao de la Pascua, en una señora que padecía desde hacía muchos años el gran mal de la epilepsia y a pesar de los muchos tratamientos empleados la dolencia no cedía, hasta que al cabo de algún tiempo de tomar el añil a la dosis de 3 a 4 gramos diarios, el mal desapareció definitivamente.

Otra especie, la I. tinctoria Lin., también existente en Cuba, pero nativa de los trópicos del Viejo Mundo, tiene propiedades análogas y de ella dice Drury lo siguiente: «La raíz se reconoce por los médicos que tiene el poder de contrarrestar los venenos y que la hoja tiene virtudes de naturaleza alterante y se administra en las hepatitis en forma de polvo mezclado con miel... El jugo de las ramas jóvenes mezclado con miel se recomienda para las aftas de la boca de los niños.

Agrega que ese vegetal se emplea en Venezuela para curar la sarna, frotando las hojas machacadas contra la piel y que se usan también en cataplasmas para curar las úlceras y las heridas. Igualmente atribuye a las raíces machacadas y maceradas en ron la virtud de matar los piojos si se lava la cabeza con ese liquido que también destruye las liendras. En Santiago de Cuba usan el añil cimarrón para baños y para lavar las ropas.

Véase también

Fuentes