Academia Flamenca de Joel Zamora

De EcuRed
Academia Flamenca de Joel Zamora
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba

Para el estudio del baile flamenco existe la Academia Flamenca de Joel Zamora, en la provincia de Cienfuegos
Fundación:6 de diciembre de 1996
Tipo de unidad:Academia danzaria
País:Cuba
Sede:Tomás Terry, Cienfuegos
Academia Flamenca de Joel Zamora. Academia Flamenca integrada por niñas y adolescentes procedentes de escuelas primarias y secundarias básicas, las mismas son dirigidas por el también fundador y director Joel Zamora.

Contenido

Línea estética

La línea estética de esta Academia se basa en el flamenco, uniendo en la escena música, danza y poesía con los aires de este punto de la geografía cubana, incorporando las coplas y las canciones del sur de España que de algún modo se relacionan con éste y asumiendo la danza el protagonismo de sus obras.Sus espectáculos desde el punto de vista tanto técnico como artístico se remiten esencialmente a obras donde se encuentran implícitas estas tendencias.

Historia

El 6 de diciembre de 1996 se funda la "Academia de Baile Flamenco de Joel Zamora", primera institución de este género en Cienfuegos, sirviendo para incursionar dentro de este arte tanto a niños como a adolescentes.

Trayectoria artística

Sólo a 5 meses después de su creación estrena su primer espectáculo en el Teatro Tomás Terry: Gala a España, considerado el primero de su tipo realizado en nuestra ciudad con artistas locales. A partir de este momento extiende su trabajo hacia otros escenarios a lo largo de todo el país con obras y espectáculos como: Amor gitano en dos actos y una noche, La Dama azul se viste de flamenco, entre otros; debutando junto a importantes agrupaciones como: la Escuela de Danza Española de la Sociedad Leonesa de La Habana, Compañía Infantil La Colmenita, Compañía Ecos, Reynier Mariño y su grupo, la cantaora gitana Zita Smoliakova, la Chirigota de los Hermanos Labajos del carnaval de Cádiz, el Coro profesional del Conservatorio Maestro Casanova de Torre Vieja y la bailaora andaluza Ofelia Valenzuela (estos últimos de España), entre otras reconocidas figuras y participando además en festivales internacionales como La Huella de España, el VII Festival de Danzas en Paisajes Urbanos y el Encuentro Internacional de Academias de Ballet 2005.

Compañía Flamenca de Joel Zamora

Compañía Famenca de Joel Zamora
Compañía Famenca de Joel Zamora
Ya en el año 2002, basándose en el “Plan de Estudios para la enseñanza del baile flamenco” con 5 años de duración que incluye teoría y práctica, el cual proporciona a sus estudiantes un panorama más amplio y didáctico del género, escrito por su director; surge la “Compañía Flamenca de Joel Zamora”, primera agrupación profesional de su tipo en

el interior de la isla, cuyos integrantes son un producto de esta Academia de formación que tiene como sede el Teatro Tomás Terry, Monumento Nacional. A partir de este hecho el trabajo de ambas ha estado estrechamente vinculado, desarrollando importantes actividades de conjunto que han servido para enriquecer y consolidar la labor de estas instituciones, entre las más relevantes: Cursos de verano (julio), evento Hispanarte (diciembre) y la revista “Tablao”.

Premios y resultados

Dada su trayectoria y calidad artística le es concedida la “Categoría Nacional” por el Centro Nacional de Casas de Cultura.

Véase también

Fuentes

  • Artículo Academia flamenca. Disponible en ¨www.azurina.cult.cu¨. Consultado el 25 de enero 2012.