Diferencia entre revisiones de «Acción en el pueblo de Yara (1868)»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 1: Línea 1:
'''Acción en el pueblo de Yara'''. Revelación de hechos históricos.
+
{{Ficha_Hecho_Histórico|hecho=Ataque a Yara (1868)|imagen = Combate2.JPG|pie =Ataque al pueblo de Yara por Carlos Manuel de Céspedes.|fecha=11 de octubre de 1868}}
 +
 
 +
 
 +
'''Ataque a Yara (1868)'''. Al día siguiente de haber proclamado la independencia de Cuba en La Demajagua, el domingo 11 de octubre de 1868, el Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes y del Castillo, con una fuerza de 200 hombres, muy pocos de ellos armados, trató de tomar este pueblo.
 
   
 
   
 
== Acción en el pueblo de Yara. ==
 
== Acción en el pueblo de Yara. ==

Revisión del 19:56 7 feb 2016

Ataque a Yara (1868)
Información sobre la plantilla
Combate2.JPG
Ataque al pueblo de Yara por Carlos Manuel de Céspedes.
Fecha:11 de octubre de 1868


Ataque a Yara (1868). Al día siguiente de haber proclamado la independencia de Cuba en La Demajagua, el domingo 11 de octubre de 1868, el Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes y del Castillo, con una fuerza de 200 hombres, muy pocos de ellos armados, trató de tomar este pueblo.

Acción en el pueblo de Yara.

Antecedentes

Después de haber salido de Yara los oficiales parlamentarios, estuvo en el pueblo una columna del Regimiento de la Corona, pedida de Bayamo como refuerzo por el Gobernador de Manzanillo. Informado el jefe de esta fuerza, comandante Villares de que los patriotas se acercaban, repartió y atrincheró sus soldados en todas las casas que daban a la plaza: 100 infantes y 25 caballos formaban la columna a su mando.

Acción

A las ocho de la noche entraban los cubanos por cuatro distintos puntos. Al llegar a la plaza dieron un entusiasta ¡Viva Cuba Libre!, viva el cual repitió el enemigo oculto, con una prolongada lluvia de balas.

Sorprendidos los patriotas, retrocedieron en desorden: sólo Céspedes y un corto número de valientes sostuvieron el fuego, retirándose después sin ser perseguidos.

Respecto a este acontecimiento, dice el general Ángel Mestre, cuyo escrito ratifica casi en todos sus detalles nuestra versión: ▬ «Con Céspedes permanecieron en el lugar doce hombres, y la bandera en mi poder: mas parece que alguno exclamó: ¡Todo se ha perdido! y Céspedes contestó en el acto: Aún quedamos doce hombres: bastan para hacer la independencia de Cuba. (Palabras textuales).

En 1928

De aquel grupo que entró en Yara, sólo quedan cuatro. Los demás murieron como valientes en los campos de la Patria, llenos de honor por su santa causa.»

Fuente

  • Emilio Bacardí Moreau: Crónicas de Santiago de Cuba, Tipografía Arroyo Hermanos, Santiago de Cuba, 1928, t. IV, p. 75.