Aeropuerto Internacional de Yakarta Soekarno-Hatta

Revisión del 10:28 20 ene 2016 de Jennifer ssp.jc (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha de aeropuerto | nombre = Aeropuerto Internacional de Soekarno-Hatta | nombre_nativo = Aeropuerto de Cengkareng | imagen =Aeropuerto_Jakarta_5.jpg | t...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Aeropuerto Internacional de Soekarno-Hatta
Información  sobre la plantilla
Aeropuerto de Cengkareng
Aeropuerto Jakarta 5.jpg
IATA: CGK - OACI: WIII
Sumario
TipoCivil
Construcción1977
OperadorPT Angkasa Pura II
CiudadYakarta
UbicaciónYakarta,Bandera de Indonesia Indonesia
Elevación10 m m / 32 pies pies (msnm)
Página webhttp://www.angkasapura2.co.id/commercial/?CdAirport=CGK
Estadísticas
51,1 millones de pasajeros por sus tres terminales.
... etc.

El Aeropuerto Internacional de Soekarno-Hatta. Es el principal aeropuerto de servicio para la mayor parte de la ciudad de Yakarta en la Isla de Java, Indonesia.

Historia

El aeropuerto lleva el nombre del primer Presidente de Indonesia, Soekarno, y del primer vicepresidente, Mohammad Hatta. También se lo conoce conoce por el nombre de Cengkareng entre la población local. Tiene sus origenes en el nombre de la localidad de Cengkareng, un barrio situado al noroeste de la ciudad.

El aeropuerto comenzó a operar en 1985, en sustitución de las antiguas instalaciones del aeropuerto de Kemayoran sutuado en el centro de Yakarta, y el Aeropuerto Internacional de Halim Perdanakusuma en el este de Yakarta. El aeropuerto de Kemayoran fue cerrado. Halim Perdanakusuma sigue funcionando, sirviendo básicamente a vuelos militares.

Ubicación

El aeropuerto está situado a unos 20 km al oeste de Yakarta, en Tangerang Regency, Banten.

Concepto

Este puede ser el proyecto más cercano a una actitud "post-moderna" de Paul Andreu, basando su diseño en el de una aldea de Indonesia: "un conjunto de pequeñas casas con techos de teja roja rodeado de árboles entre las grandes extensiones de campos de arroz".

Hace especial incapié en la integración del conjunto mediante los techo de color rojo con el medio natural que lo envuelve, al igual que sucede con muchas de las construcciones típicas indonesias.

Es entre los siete módulos de cada terminal donde los jardines toman pleno significado, siendo visibles desde casi cualquier ángulo. Pasarelas cubiertas permiten un verdadero contacto con el exterior, un fenómeno extremadamente raro en los aeropuertos de las principales ciudades del mundo.

Estructura y Materiales

La estructura de los techos de teja roja es básicamente la misma estructura que utilizan los pueblos indígenas para la construcción de sus cabañas, con la unica diferencia de que el bambú ha sido substituido por tubos de acero para cubrir los mínimos de seguridad exigidos para obras públicas.

La idea inicial del arqutecto era pintar toda la estructura de color rojo intenso. Dicho plan fue rechazado por las autoridades indonesias al considerar que su aspecto era demasiado "chino". En su lugar se pinto con un tono marrón rojizo que el arquitecto nunca ha llegado a aceptar plenamente.

Espacios

La superficie de tierra ocupada por el aeropuerto es de 18 km ². Cuenta con dos pistas paralelas independientes separados 2400 m conectadas por dos calles de rodaje en cruz. Hay dos terminales principales y otras dos en fase de proyecto y ejecución: La Terminal 1 es para todos las compañías aéreas nacionales, y la Terminal 2 (inaugurada en 1992) sirve a todos los vuelos internacionales.

Terminal 1

La Terminal 1 es la primera terminal del Aeropuerto de Soekarno-Hatta Aeropuerto. Fue terminada en 1985. Se encuentra en el lado opuesto de la terminal 2 que se encuentra en el sur del emplazamiento. Opera principalmente vuelos domésticos. Esta terminal tiene 3 sub-terminales. Cada sub-terminal cuenta con 25 mostradores de facturación, 5 de carruseles de equipaje y 7 puertas. Tiene capacidad de manejo para soportar 9 millones de pasajeros al año. Las puertas de la terminal 1 tiene prefijo alfabético de A, B y C. Las puertas son A1-A7, B1-B7-C7 y C1.

Terminal 2

La terminal 2 es la segunda terminal del aeropuerto, terminada en 1992. Se encuentra en el lado opuesto de la terminal 1 que se encuentra en el norte del emplazamiento. Opera vuelos internacionales. La Terminal 2 cuenta con 3 sub-terminales. Cada sub-terminal cuenta con 25 mostradores de facturación, 5 carruseles de equipaje y 7 puertas. Tiene la capacidad de manejo para soportar 9 millones de pasajeros al año. Las puertas en la terminal 2 ha prefijo alfabético de D, E y F. Las puertas son D7-D1, E1-E7 y F1-F7.

Terminal 3

La Terminal 3 está pensada para operar con vuelos de bajo coste. La terminal tendrá un diseño ageno al de la Terminal 1 y 2. También sería capaz de operar el Airbus A380. Está ubicada frente de la terminal 4 y en el lado este de la terminal 2.

La Terminal 3 tendrá 5 muelles, cada uno con una capacidad de 4 millones de pasajeros anuales.

Una vez finalizada la construcción de la Terminal 3 el aeropuerto aumentará su capacidad de manejar volumen de visitantes de los 18 millones actuales a 38 millones anuales.

Terminal 3 Fase I (Pier 1) está terminado. Cuando se ha completado, la Terminal 3 se dedicarán a compañías aéreas de bajo coste y A380. Terminal 3 se ha completado la Fase I y terminó a principios de diciembre de 2008. Se iniciará su funcionamiento en marzo de 2009. Cuando se abrió, dos compañías aéreas, Mandala Airlines y AirAsia, se trasladará a su funcionamiento a la nueva terminal.

Transporte

  • Lanzadera: El aeropuerto Soekarno-Hatta cuenta con los servicios de lanzadera (tren) gratuito que conecta las terminales 1 y 2.
  • Autobuses: En la actualidad las rutas de bus de DAMRI unen CGK con Rawamangun, Blok M, Gambir Station, Bekasi, Depok, Lebak Bulus, Tanjung Priok, Kemayoran, Kampung Rambutan, Pasar Minggu, Serang, Merak, Cikarang y Bogor. Actualmente Primajasa también ofrece rutas entre Bandung y el aeropuerto Soekarno Hatta.
  • Coches: Si deseas trasladarte del aeropuerto Soekarno-Hatta hasta la ciudad, te tomará unos 30 minutos en coche todo depende del tráfico de la ciudad.
  • Aparcamiento: La empresa CGK es la encargada de proporcionar las plazas de aparcamiento, sin embargo los pasajeros pueden ver con frecuencia las plazas de aparcamiento totalmente ocupadas.
  • Taxi: Los taxis son otra opción para trasladarse y llevan al pasajero en unos 30 a 45 minutos al centro de Yakarta.
  • Alquiler de coches: Si llegas al Aeropuerto de Yakarta y buscas desplazarte libremente por la ciudad, puedes puedes optar entre varias empresas de Alquiler de coches que se encuentran en el interior del aeropuerto.
  1. Avis
  2. Bluebird
  3. Goldenbird
  4. Europcar

Aeropuertos cercanos a Soekarno-Hatta

  • Aeropuerto de Yakarta Halim Perdana Kusuma (31km)
  • Aeropuerto de Husein Sastranegara (134km)
  • Aeropuerto de Radin Inten II (190km)
  • Aeropuerto de Buluh Tumbang / H.A.S. Hanandjoeddin (390km)
  • Aeropuerto de Sultán Mahmud Badaruddin II (418km)

Galería de Imágenes

Fuentes