Agapito I

Revisión del 12:01 17 sep 2012 de Prades04013 (discusión | contribuciones) (Página creada con '<div align="justify"> {{Ficha de líder religioso |tipo = papa |nombre = Desconocido |imagen = AgapitoI.JPG |tamaño de imagen = |pie de imagen = |comienzo = 535 |fin = [[...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Desconocido
Información sobre la plantilla
Papa de la Iglesia católica
535 - 22 de abril de 536
260px
Información personal
Nacimiento¿?
Roma
Fallecimiento22 de abril de 536
Contantinopla

Agapito I. Papa No.57 de la Iglesia católica y sucesor de Juan II Agapito I, (* Roma, ¿? Constantinopla, 22 de abril de 536). Papa n.º 57 de la Iglesia católica de 535 a 536. Hijo de un sacerdote llamado Gordianus que fue asesinado durante las revueltas que sufrió Roma en tiempos del papa Símaco,. Cuando falleció el papa Juan II, el entonces arcediano Agapito fue elegido para sucederle, y su primer acto como pontífice fue quemar públicamente las bulas por las que el papa Bonifacio II había excomulgado al antipapa Dioscuro. Agapito falleció el 22 de abril de 536 cuando aún se encontraba en Constantinopla. Su cuerpo fue trasladado a Roma en un ataúd de plomo y fue enterrado en la iglesia de San Pedro.

Martirologio

En Constantinopla, nacimiento para el cielo de san Agapito I, papa, que trabajó enérgicamente para que los obispos fuesen elegidos libremente por el clero de la ciudad y se respetase la dignidad de la Iglesia. Enviado a Constantinopla por Teodorico, rey de los ostrogodos, ante el emperador Justiniano confesó la fe ortodoxa, ordenó a Menas como obispo de aquella ciudad y descansó en paz (536).

Reinó

Su fecha de nacimiento es incierta; murió el 22 de abril del 536.

Su primer acto oficial fue quemar en presencia de la asamblea del clero, el anatema que Bonifacio II había pronunciado en contra de Dioscurus. El confirmó el decreto del concilio sostenido en Cartago, después de la liberación de África, de la yunta de Vándalo, según los convertidos del Arrianismo, fueron declarados inelegibles a las Santas Ordenes y aquellos ya ordenados, fueron admitidos meramente para dar la comunión.

Aceptó una apelación de Contumeliosus, Obispo de Riez, a quien se había condenado por inmoralidad, ordenando otorgar al acusado un nuevo juicio ante los delegados papales. El rey Gótico, Theodehad, como último recurso, mendigó al viejo pontífice proceder a Constantinopla y traer su influencia para lidiar con el Emperador Justiniano.

Para pagar los costos de la embajada, Agapito se vio obligado a prometer las naves sagradas de la Iglesia de Roma.

Se embarcó en pleno invierno con cinco obispos y un séquito imponente. En febrero del 536, apareció en la capital del Este y fue recibido con todos los honores que convienen a la cabeza de la Iglesia Católica.

Fuente